Reinvención de un género: novela negra y terrorismo = Reinventing a genre: roman noir and terrorism

Autores/as

  • Miriam López Santos Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i39.5153

Palabras clave:

Novela negra, terrorismo, terror, miedo, Hard-boiled, terrorism, fear

Agencias Financiadoras:

Departamento de Filología Moderna, María José Álvarez Maurín.

Resumen

Los asesinos ocultos de 2006, novela escrita por el británico Robert Wilson y que relata la explosión en un edificio de Sevilla a manos de un grupo terrorista, es uno más de tantos intentos de aproximación al conocimiento del fenómeno del terrorismo, pero, al propio tiempo, puede ser empleada de modo paradigmático para explicar la trasgresión que sufre la fórmula de la novela negra, dentro de la posmodernidad, al insertar el terrorismo como motivo narratológico. Se analizarán una serie de elementos que constatan esta afirmación y abren el camino para nuevos estudios ligados a la trasgresión genérica. 

The Hidden Assassins (2006), a novel written by the british author Robert Wilson, tells the story of a
explosion in a Seville building at the hands of a terrorist group, is one more of many attempts of approaching
to the knowledge of the terrorist phenomenon, but, at the same time, can be used in a paradigmatic
way to explain the transgression suffered by the crime novel, within the postmodernity, when using
terrorism as a narratological motive. A series of elements that validate this affirmation and open a path
for new studies linked to generic transgression.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Miriam López Santos, Universidad de León

Profesora Asociada Departamento de Filología HIspánica y Clásica.

Citas

Amorós , A. (1979): Introducción a la literatura, Madrid, Castalia.

Domingo i Valls, A. (2008): Descenso literario a los infiernos demográficos, Barcelona, Anagrama.

Frank, M. C., Gruber Rodopi. E. (2012): Literature and Terrorism: Comparative Perspectives, New York, Rodopi.

Herrerín López, A. (2008): El nacimiento del terrorismo en Occidente, Madrid, Siglo XXI Editores.

Lippmann, W. (2003): La opinión pública. Madrid, Langre.

López Santos M. (2013): “El cine negro en los Países Nórdicos” en Novela y cine negro en la Europa actual (1990-2010). Editorial Biblioteca Nueva, 245-268.

Roiz, M. (2005): Sociología de la comunicación y cultura de masas. Madrid, Ediciones del Laberinto.

Wilson, R. (2010): Los asesinos ocultos, Madrid, RBA Libros.

Woff M. (2000): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós.

Zavala, I. (1995): “Erotismo y terror; el fantasma del texto o cuando los espejos tienen manchas”, en España Contemporánea: Revista de Literatura y Cultura, Tomo 8, 2, 117-128.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

López Santos, M. (2017). Reinvención de un género: novela negra y terrorismo = Reinventing a genre: roman noir and terrorism. Estudios Humanísticos. Filología, (39), 17–23. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i39.5153

Número

Sección

Monográfico 2017: Crímenes contra la Humanidad en la literatura y el cine