Inteligencia artificial generativa y diseño de juegos dramáticos para fomentar la competencia comunicativa intercultural de estudiantes de español como lengua extranjera

Autori

  • Juan A. Iturriaga-Brito Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9203

Parole chiave:

competencia comunicativa intercultural, juego dramático, inteligencia artificial, español como lengua extranjera, pedagogía teatral

Agenzie:

Universitat Rovira i Virgili

Abstract

En este trabajo se evaluaron juegos dramáticos generados con herramientas de inteligencia artificial orientados a fomentar la competencia comunicativa intercultural de estudiantes de español como lengua extranjera. Mediante una lista de cotejo y estadística descriptiva se evaluó si los ejercicios cumplían los criterios del juego teatral y las dimensiones y saberes de la competencia comunicativa intercultural. Se concluyó que las herramientas abarcaron parcialmente los criterios solicitados, por lo que la mediación docente es clave.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Riferimenti bibliografici

FUENTES:

DeepSeek, (2025): DeepSeek Chat (versión DeepSeek-V3) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://www.deepseek.com> [Fecha de consulta: 3-abril-2025]

Google, (2025): Gemini (versión 2.5 pro) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://gemini.google.com> [Fecha de consulta: 3-abril-2025].

OpenAI. (2025): ChatGPT (versión GPT-4o) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://chat.openai.com/chat> [Fecha de consulta: 3-abril-2025].

Microsoft, (2025): Copilot (versión del 3 de abril) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://copilot.microsoft.com/> [Fecha de consulta: 3-abril-2025].

xAI. (2025): Grok (versión 3) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://grok.x.ai> [Fecha de consulta: 3-abril-2025].

BIBLIOGRAFÍA

Alarte Garví, Eva María (2015): El laboratorio de creación teatral (LCT): Un modelo didáctico de investigación sobre dramatización en español como lengua extranjera (ELE). [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. Digitum. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10201/47031>

Álvarez Pardo, Elen Dolores y Barreda Jorge, Liset (2020): «La estadística descriptiva en la formación investigativa del instructor de arte», Conrado, (73), pp. 100-107.

Atienza Cerezo, Encarna y Aznar Bertolín, Joan (2020): «Criterios para el desarrollo de las competencias interculturales en español LE/L2 desde una perspectiva crítica», Journal of Spanish Language Teaching, núm. 2 (7), pp. 137-149. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1844471>

Babanoğlu, Muzaffer Pinar, Karataş, Tuçe Öztürk y Dündar, Esin (2025): «Ethical considerations of AI through a socio-technical lens: insights from ELT context as a higher education system», Cogent Education, núm. 1 (12), pp. 1-18, Disponible en: <https://doi.org/10.1080/2331186X.2025.2488546>

Badia Climent, Sara (2024): «La personalización del aprendizaje a través de las TIC: la creación de ejercicios a través de GPT», Doblele. Revista de lengua y literatura, (10), pp. 4-35. Disponible en: <https://doi.org/10.5565/rev/doblele.150>

Benjamin, Walter (2003): «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», Editorial Itaca, Ciudad de México.

Betancur Álvarez, José Alejandro (2023): Error del Prompt. Guía para potenciar la mente y desatar la creatividad con inteligencia artificial, Universidad EAFIT, Medellín.

Bolton, Gavin y Heathcote, Dorothy (2001): «La enseñanza de la cultura a través del teatro», en Michael Byram y Michael Fleming (eds.), Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas: Enfoques a través del teatro y la etnografía,

Cambridge University Press, Reino Unido, pp. 164-182.

Borghetti, Claudia (2013): «Integrating intercultural and communicative objectives in the foreign language class: a proposal for the integration of two models», The Language Learning Journal, (3), pp. 254-267.

Borghetti, Claudia (2017): «Is there really a need for assessing intercultural competence? Some ethical issues», Journal of Intercultural Communication, (2), pp. 1-15.

Boquete Martín, Gabino (2011): El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: Las destrezas orales [Tesis de doctorado, Universidad de Alcalá]. Dialnet. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=101913>

Byram, Michael (1997): «Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence», Multilingual Matters, Bristol.

Byram, Michael (2009): «Intercultural competence in foreign languages: the intercultural speaker and the pedagogy of foreign language education», en Darla Deardorff (ed.), Intercultural Competence in Foreign Languages, SAGE Publications, Thousand Oaks, pp. 321-332.

Cabrera, Lucía (2024): « Cultura y competencia comunicativa intercultural en los manuales de español como lengua extranjera», Journal of Spanish Language Teaching, (2), pp. 215-230. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/23247797.2024.2421669>

Castro-Martínez, Andrea, Torres-Martín, José-Luis y Pérez-Ordóñez, Cristina (2025): «Los estereotipos de clase, género y raza reproducidos por la ia generativa: recomendaciones para los usuarios», Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, (30), pp. 1-26. Disponible en: <https://doi.org/10.5007/1518-2924.2025.e103518>

Cassany, Daniel, Luna, Marta y Sanz, Glòria (2005): Enseñar lengua, Graó, Barcelona.

Cassany, Daniel (2024): «(Enseñar a) leer y escribir con inteligencias artificiales generativas: reflexiones, oportunidades y retos», Enunciación, (2), pp. 320-336. Disponible en: <https://doi.org/10.14483/22486798.22891>

Chen, Guoming y Starosta, William (1996): «Intercultural Communication Competence: A synthesis», Communication Yearbook, (19), pp. 353-383.

Chenoll, Antonio (2024): « La influencia de la IAGen en el proceso de evaluación: perspectivas actuales y futuras», Doblele. Revista de lengua y literatura, (10), pp. 36-53. Disponible en: <https://doi.org/10.5565/rev/doblele.155>

Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la UNESCO (2019): «Preliminary Study on the Ethics of Artificial Intelligence». Disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367823> [Fecha de consulta: 05/04/2025].

Consejo de Europa (2001): «Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación», Grupo Anaya, Madrid.

Consejo de Europa (2020): «Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario», Servicio de publicaciones del Consejo de Europa, Estrasburgo.

Costa, André (2021): «La competencia de comunicación intercultural (CCI) en la clase de ELE: Propuesta didáctica para alumnos de turismo», en: Actas del 30º Congreso ASELE, pp. 1025-1045. Disponible en: <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/30/30_0056.pdf> [Fecha de consulta: 10/10/2025].

De Ponga Mayo, Javier (2021): «El recurso del juego dramático en educación primaria», Encuentro, (29), pp. 34-49.

Dervin, Fred (2016): Interculturality in Education. A Theoretical and Methodological Toolbox, Palgrave Pivot, Londres.

Eriksen, Thomas Hylland (2001): «Between universalism and relativism: ‘A critique of the UNESCO concept of culture’», en

Jane K. Cowan, Marie-Bénédicte Dembour y Richard A. Wilson (eds.), Culture and rights. Anthropological perspectives, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 127-148.

García-Bellido, María Rosario (2024): Manual metodología de la investigación en educación, Tirant, Valencia.

García-Higueras, Laura (2025): «A Miyazaki no se le toca: las imágenes estilo Ghibli hechas con IA enfadan a los autores», El Diario. Disponible en: <https://www.eldiario.es/cultura/miyazaki-no-le-toca-imagenes-estilo-ghibli-hechas-ia-enfadan-autores_1_12178662.html> [Fecha de consulta: 4-abril-2025].

García-Huidobro, Verónica, Del Canto, Luna, Estay, Marcela, Estay, Clara, Núñez, Yani, Pinto, Miguel, Ponce, Liliana, Prieto, Catalina y Quiroga, Ricardo (2018): Pedagogía Teatral Metodología Activa en el Aula (4.a ed.), Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Gayed, John Maurice (2025): «Educators’ perspective on artificial intelligence: equity, preparedness, and development», Cogent Education, núm. 1 (12), pp. 1-21. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2447169>

Giray, Louie (2023): «Prompt engineering with ChatGPT: a guide for academic writers», Annals of Biomedical Engineering, (51), pp. 2629–2633. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/s10439-023-03272-4>

González Plasencia, Yeray (2019): Comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas, Peter Lang, Berlín.

Héctor Ardisana, Eduardo y Millet Gaínza, Bárbara (2025): «Inteligencia artificial (ChatGPT) en la educación universitaria: realidad y consideraciones éticas», Chakiñan Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (25), pp. 299-316. Disponible en: <https://doi.org/10.37135/chk.002.25.13>

Heston, Thomas y Khun, Charya (2023): «Prompt engineering in medical education», International Medical Education, (3), pp. 198-205. Disponible en: <https://doi.org/10.3390/ime2030019>

Holliday, Adrian (2010): Intercultural communication and ideology, Sage, Londres.

Holovatuck, Jorge y Astrosky, Débora (2001): Manual de juegos y ejercicios teatrales, Instituto Nacional del Teatro, Buenos Aires.

Huizinga, Johan (1950): Homo Ludens: a study of the play element in culture, Roy, Nueva York.

Kramsch, Claire (2001): «Intercultural communication», en Richard Carter y David Nunan (eds.), The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages, Cambridge University Press, Cambridge.

Kroeber, Alfred y Kluckhohn, Clyde (1952): Culture: A Critical Review of Concepts and Definitions, Random House, Nueva York.

Kulkarni, Nilesh y Tupsakhare, Preeti (2024): «Crafting effective prompts: Enhancing AI performance through structured input design», Journal of Recent Trends in Computer Science and Engineering, (12), pp. 1-10. Disponible en: <https://doi.org/10.70589/JRTCSE.2024.5.1>

Medina Romero, Miguel, Hurtado Tiza, David, Muñoz Murillo, José, Ochoa Cervantes, Dani, Izundegui y Ordóñez, Gerardo (2023): Método mixto de investigación: cuantitativo y cualitativo, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología, Puno.

Mejía Trejo, Juan (2025): «Inteligencia Artificial y su repercusión en la educación superior», Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, Ciudad de México.

Morales López, Sara, Hershberger del Arenal, Rebeca y Acosta Arreguín, Eduardo (2019): «Evaluación por competencias: ¿cómo se hace?», Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, (3), pp. 46-56. Disponible en: <https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.63.3.08>

National Council of State Supervisors for Languages (2018a): «NCSSFL-ACTFL Can-Do Statements Intercultural Reflection Tool for Learners», LinguaFolio.

National Council of State Supervisors for Languages (2018b): «The NCSSFL-ACTFL Can-Do Statements for Intercultural Communication», LinguaFolio.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2024): «Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación», UNESCO, París.

Ponce-Naranjo, Genoveva, Ponce-Naranjo, Ivonne, Molina-Ponce, Genoveva y Molina-Machado, Wilson (2025): «El teatro en el aula como estrategia pedagógica para transformar el aprendizaje tradicional en una experiencia inclusiva», Esprint Investigación, núm. 1 (4), pp. 118-127. Disponible en: <https://doi.org/10.61347/ei.v4i1.100>

Rebolledo Font de la Vall, Roxana y Herrera Montoya, Manuel (2025): «Retroalimentación inteligente para ensayos en inglés como lengua extranjera», Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (23), pp. 1-26. Disponible en: <https://doi.org/10.17345/rile23.4174>

Ruiz-Alonso-Bartol, Ana, Sánchez-Gutiérrez, Claudia y Garabaya-Casado, Erik (2025): «Beginner Spanish student experiences with AI and teacher written corrective feedback: An exploratory study», Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (23), pp. 161-196. Disponible en: <https://doi.org/10.17345/rile23.4177>

Sen, Amartya (2005): The argumentative Indian, Penguin, Londres.

Siegel, Jake (2023): «El arte del prompt: Cómo sacar el máximo provecho de la IA generativa», Microsoft Source LATAM. Disponible en: <https://news.microsoft.com/source/latam/features/ia/el-arte-del-prompt-como-sacar-el-maximo-provecho-de-la-ia-generativa/> [Fecha de consulta: 8-abril-2025].

Souza, Valmi, Driessnack, Martha y Costa Mendes, Isabel Amélia (2007): «Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa», Rev. Latino-Am. Enfermagem, núm. 3 (15), pp. 1-6. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300022>

Van der Laat Ulloa, Hernán (1991): «Revolución Industrial: una Revolución Técnica», Revista Estudios, núm. 9, pp. 66-77.

Van Houten, Jacque y Shelton, Kathleen (2018): «From Culture to Intercultural Communication: Framing the Cultural Landscape of the Classroom with Can-Do Statements». American Council on the Teaching of Foreign Languages, (13).

Storey, Veda, Wei Thoo, Yue, Zhao, Leon y Lukyanenko, Roman (2025): «Generative Artificial Intelligence: Evolving Technology, Growing Societal Impact, and Opportunities for Information Systems Research», Information Systems Frontiers. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/s10796-025-10581-7>

Velásquez-Henao, Juan David, Franco-Cardona, Carlos Jaime y Cadavid-Higuita, Lorena (2023): «Prompt Engineering: a methodology for optimizing interactions with AI-Language Models in the field of engineering», DYNA, (90), pp. 9-17.

Pubblicato

2025-12-19

Come citare

Iturriaga-Brito, J. A. (2025). Inteligencia artificial generativa y diseño de juegos dramáticos para fomentar la competencia comunicativa intercultural de estudiantes de español como lengua extranjera. Estudios Humanísticos. Filología, (47). https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9203

Fascicolo

Sezione

Monográfico número 47 (2025): La enseñanza de español en la era digital: desafío