Lo insólito en el teatro lorquiano. La extraña dimensión temporal de Así que pasen cinco años

Autores

  • Eszker Katona Universidad de Szeged

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i37.3255

Palavras-chave:

García Lorca, Así que pasen cinco años, dimensión temporal.

Resumo

Federico García Lorca creó la categoría dramatúrgica teatro imposible o irrepresentable para encasillar sus propias obras, sorprendentes e innovadoras, escritas en los años treinta. El presente ensayo quisiera examinar la extraña dimensión temporal de Así que pasen cinco años, una pieza que pertenece a este teatro bajo la arena.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Buñuel, Luis (1982): Obra literaria. Introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal, Zaragoza, Heraldo de Aragón.

“Centenario de la Residencia de Estudiantes. Galería de Imágenes”, sin autor. http://www.elcultural.es/galerias/galeria_de_imagenes/224/ARTE/Centenario_de_la_Residencia_de_Estudiantes_de_Madrid. (Consultado el 11 de octubre de 2014). Véase la foto 10: Lorca sentado delante del microscopio.

“Cronología del viaje de Einstein a España, 1923”, sin autor. (2005): Quark, 36 (mayo-agosto), 54-56. http://quark.prbb.org/36/036054.pdf. (Consultado el 29 de septiembre de 2014).

“Einstein, genio y fi lósofo”, sin autor. (2005): ABC, 11 de mayo. http://www.abc.es/sociedad/20130511/rc-einstein-genio-fi losofo-201305110816.html. (Consultado el 21 de febrero de 2015).

“Exposición Gallo. Interior de una revista. 1928”, sin autor. La foto sobre Dalí: http://www.residencia.csic.es/gallo/exposicion/gallo_2.htm (Consultado el 30 de septiembre de 2014).

Fernández Cifuentes, Luis (1986): García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia, Zaragoza, Prensas Universitarias.

García Lorca, Federico (1923): Los títeres de cachiporra, Disponible en: http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/los_titeres_de_cachiporra.htm (Consultado el 11 de octubre de 2014).

García Lorca, Federico (1938): Obras completas, Buenos Aires, Losada.

García Lorca, Federico (1958): Poeta en Nueva York, Introducción de Ángel del Río, Madrid, Taurus.

García Lorca, Federico (1974): Obras completas, Tomo II, Madrid, Aguilar.

García Lorca, Federico (1976): El público. Autógrafos II. Prólogo, versión depurada y transcripción de Martínez Nadal, Oxford, The Dolphin Book.

García Lorca, Federico (1979): Así que pasen cinco años. Autógrafos III. Estudio, transcripción y notas de Martínez Nadal, Oxford, The Dolphin Book.

García Lorca, Federico (1983): Suites, Edición crítica de André Belamich, Barcelona, Ariel.

García Lorca, Federico (1987): Teatro inconcluso: fragmentos y proyectos inacabados, Granada, Fundación Federico García Lorca.

García Lorca, Federico (1997): Epistolario completo, Madrid, Cátedra.

García Lorca, Federico (2008): Obra completa VI. Prosa 1. Edición de Miguel García Posada, Madrid, Akal.

García Lorca, Federico (2010): Así que pasen cinco años. Edición e introducción de Margarita Ucelay, Madrid, Cátedra.

García Lorca, Federico (2014): Suites. Digitalizado por librodot.com. Disponible en: http://severitorres.org/ampa/joomla/images/Biblioteca/G/garcialorca/suites.pdf (Consultado el 4 de octubre de 2014).

García Lorca, Francisco (1980): Federico y su mundo, Madrid, Alianza.

García Pavón, Francisco (1975): “Así que pasen cinco años: emoción y poesía de Lorca”, Blanco y Negro, (29 de marzo), 62.

García Requena, Federico (1959): “A los veintisiete años de haber sido escrita se estrena en París la obra de Federico García Lorca Así que pasen cinco años”, Blanco y Negro, (17 de enero), 88-90.Gibson, Ian (2009): Lorca y el mundo gay, Barcelona, Planeta.

Gibson, Ian (2010): Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, Barcelona, De Bolsillo.

Higginbotham, Virginia (1986): “Así que pasen cinco años: Una versión literaria de Un Chien andalou”, Cuadernos hispanoamericanos, números 433-434 (julio-agosto), 343-350.

López Sancho, Lorenzo (1978): “Así que pasen cinco años, una profunda dimensión teatral de García Lorca”, ABC, (22 de septiembre), 47-48.

Magariño, Arturo (1983): García Lorca. Biblioteca histórica. Grandes personajes, Madrid, Ediciones Urbión.

Martín, Eutimio (1986): Federico García Lorca, heterodoxo y mártir. Análisis y proyección de la obra juvenil inédita, Madrid: Siglo XXI.

Monleón, José (1977): “El público de García Lorca”, Triunfo, 729, (15 de enero), 51.

Monleón, José (1978): “Así que pasen cinco años y el público español”, Triunfo, (21 de octubre), 50-51.

Sigüenza, Carmen (2012): “García Lorca: Haré el teatro como me dé la gana”, Diario de Sevilla (24 de febrero), http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1192477/garcia/lorca/hare/teatro/como/me/la/gana.html (Consultado el 10 de octubre de 2014).

Vivas, Ángel (2013): “La vanguardia científica en la Residencia de Estudiantes”, El Mundo (11 de octubre), http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/11/ciencia/1381488851.html (Consultado el 29 de enero de 2014).

Publicado

2015-12-22

Como Citar

Katona, E. (2015). Lo insólito en el teatro lorquiano. La extraña dimensión temporal de Así que pasen cinco años. Estudios Humanísticos. Filología, (37), 161–173. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i37.3255

Edição

Secção

Artículos