Percepción del profesorado español de diferentes etapas educativas respecto a cuestiones de igualdad de género en el ámbito docente

Autores

  • Ignacio Rodríguez-Rodríguez Universidad de Alicante - España
  • José-Víctor Rodríguez Universidad Politécnica de Cartagena - España
  • Alfonso Ramallo-González Universidad de Murcia - España
  • Aránzazu Elizondo-Moreno Investigadora independiente - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6217

Palavras-chave:

perspectiva de género, sector educativo, profesorado, docencia, igualdad

Resumo

En el presente trabajo, se pretende analizar la percepción del profesorado respecto a la introducción de la perspectiva de género en el ámbito educativo. Para ello, se presentan los resultados de un sondeo de opinión que se llevó a cabo entre más de doscientos docentes que acudieron a una jornada de formación, en el que se plantearon diferentes cuestiones relativas a la igualdad de género en el campo de la educación. El análisis de estos resultados muestra que, aunque se atisban mejoras −a tenor de la percepción del profesorado− con respecto a ciertas cuestiones concretas, aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en el sector docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografias Autor

Ignacio Rodríguez-Rodríguez, Universidad de Alicante - España

Es Ingeniero Mecánico por la Universidad Politécnica de Cartagena (2002). Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena (2007). Máster en Prevención por la Dirección General de Trabajo de la C.A. Región de Murcia (2005). Máster en Ingeniería Química por la Universidad de Murcia (2014). Doctor Ingeniero Informático por la Universidad de Murcia (2020). Al margen de su formación técnica, Máster en Igualdad y Género por la Universitat Jaume I (2018), y actualmente finalizando un doctorado en Estudios de Género en la Universidad de Alicante. Investigador en ATIC Research Group, Dpto. Ingeniería de Comunicaciones, Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de Machine Learning y las TICs al ámbito de la salud y las ciencias sociales.

José-Víctor Rodríguez, Universidad Politécnica de Cartagena - España

Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (2001) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cartagena (2006). Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia (2018). Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Dpto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Subdirector de Relaciones Internacionales, Promoción y Cultura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT. Sus líneas de investigación científica incluyen el estudio de la propagación de ondas electromagnéticas y el análisis del canal radioeléctrico. En el ámbito docente, su interés investigador se centra en la innovación educativa, la importancia de la emoción en el aprendizaje y la igualdad de género en la docencia.

Alfonso Ramallo-González, Universidad de Murcia - España

En 2009 obtiene el título de ingeniero industrial por la Universidad de Politécnica de Cartagena. A continuación, cursa el doctorado con el Wated Fundation Fellowship en la Universidad de Exeter obteniendo el título en el año 2013. Entre 2013 y 2017 desarrolló su actividad investigadora en el departamento de Arquitetura e ingeniería civil de la Universidad de Bath, bajo la dirección del Prof. David Coley. En el año 2016 obtuvo un contrato Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca para reincorporarse a uno de los centros de investigación de la Región de Murcia, siendo el destino elegido el grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia, donde desarrolla su investigación, así como sus actividades docentes.

Aránzazu Elizondo-Moreno, Investigadora independiente - España

Es titulada en Integración Social por el Centro de Formación Profesional ‘Rodrigo Giorgeta’ de Valencia (2015) y Experta en Mediación Familiar por la Universidad Camilo José Cela de Madrid (2016). Actualmente, cursando estudios de Educación Social en la Universidad Internacional de La Rioja. Su interés investigador incluye la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la prevención de la violencia de género, el estudio de medidas para la promoción del aprendizaje en adolescentes, así como la inclusión de la perspectiva de género en la docencia.

Referências

Álvarez, Manuela; Solano, Ana y Güil, Ana (2005): La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas. Sevilla: Consejo Económico y Social de Andalucía.

Anguita, Rocío (2011): “El reto de la formación del profesorado para la igualdad”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 14, nº. 1, pp. 43-51.

Ballarín-Domingo, Pilar (2013): “Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 8, pp. 89-106.

Bosch, Esperanza; Ferrer, Victoria Aurora y Alzamora, Aina (2006): El laberinto patriarcal. Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona: Anthropos.

Campos García, Irene (2017): “Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: un estudio descriptivo (1999-2013)”. En: Revista Complutense de Educación, vol. 28, nº. 4, pp. 1009-1025.

Donoso-Vázquez, Trinidad y Velasco-Martínez, Anna (2013): “¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?”. En: Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, nº. 1, pp. 71-88.

García de León, María Antonia y García de Cortázar, María Luisa (2001): Las académicas. Profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer de España.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, número 313 de 29/12/2004.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, número 71 de 23/03/2017.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, número 89 de 13/04/2007.

López, Inmaculada (2013): “La Igualdad y la Violencia de género: análisis comparado de las percepciones del alumnado de la Universidad de Valencia (España) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)”. Tesis Doctoral. Departamento de Teoría de la Educación. Universidad de Valencia.

López Francés, Inmaculada y Vázquez Verdera, Victoria (2014): “La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI”. En: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 15, nº. 4, pp. 241-261.

Marrero Peniche, Gretel (2019): “La perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el ámbito educativo”. En: Revista Educación vol. 43, nº. 2, pp. 1-15.

Merma Molina, Gladys; Ávalos-Ramos, María Alejandra y Martínez Ruiz, María Ángeles (2018): “La igualdad de género en la docencia universitaria: transitando de la universalidad a la especificidad”. En: Entorno, nº. 66, pp. 184-195.

Morales, María Jesús; Luna, María José y Esteban, Ana Isabel (2010): “Diagnóstico de paridad en la universidad: análisis a través de indicadores”. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), vol. 7, nº. 2, pp. 1-14.

Palacios Ibáñez, Loreto (2009): “Epistemología y pedagogía de género: el referente masculino como modo de construcción y transmisión del conocimiento científico”. En: Horizontes Educacionales, vol. 14, nº. 1, pp. 65-75.

Ramos Ruiz, Lidice (2019): “La perspectiva de género en la docencia universitaria”. En: Humanitas, nº. 44, pp. 101-111.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, número 260 de 30/10/2007.

Rebollo, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Piedra, Joaquín y Vega, Luisa (2011): “Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad”. En: Revista de Educación, vol. 355, pp. 521-546.

Silke, Staab (2018): “Early childood education and care from a gender perspective”. En: Anne T. Kjørholt, Helen Penn (eds.): Early Childhood and Development Work, Palgrave Studies on Children and Development. Londres: Palgrave Macmillan, Cham, pp. 69-89.

Simón Rodríguez, María Elena (2010): La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea.

Van der Meulen, Francisca; Fluit, Cornelia; Albers, Mieke; Laan Roland y Lagro-Janssen, Antoine (2017): “Successfully sustaining sex and gender issues in undergraduate medical education: a case study”. En: Advances in Health Sciences Education, vol. 22, pp. 1057–1070.

Verge Maestre, Tania (2018): “La perspectiva de género en la docencia: recursos y evaluación para una implementación efectiva”. En: Actas del XI Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas, Universidad de la Coruña, 24 de mayo de 2018, pp. 21-27.

Vizcarra Morales, María Teresa; Nuño Angos, Teresa; Lasarte Leonet, Gema; Aristizabal Llorente, Pilar y Álvarez Uria, Amaia (2015): “La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz”. En: Revista de Docencia Universitaria, vol. 13, nº. 1, pp. 297-318.

Publicado

2020-06-25

Como Citar

Rodríguez-Rodríguez, I., Rodríguez, J.-V., Ramallo-González, A. e Elizondo-Moreno, A. (2020) «Percepción del profesorado español de diferentes etapas educativas respecto a cuestiones de igualdad de género en el ámbito docente», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (15), pp. 313–340. doi: 10.18002/cg.v0i15.6217.