Los discursos sobre la construcción de la feminidad durante el periodo de inicio y consolidación del Concurso Nacional de Belleza en Colombia: 1934-1955

Autores

  • Hugo Ernesto Perdomo Colina Universidad Autónoma de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6947

Palavras-chave:

feminidad, reinas de belleza, Concurso Nacional de Belleza de Colombia, revista Cromos, patriarcado, mises, Miss Universo

Resumo

El objetivo de este estudio es develar los discursos acerca del modelo reina de belleza y su influencia en la configuración de la feminidad de la mujer en Colombia durante el nacimiento y consolidación del Concurso Nacional de Belleza. El corpus utilizado fueron las ediciones de la revista Cromos de noviembre a diciembre de 1934 a 1955. La propuesta de análisis se formuló a partir del enfoque cualitativo y desde la perspectiva que posibilita el Análisis Crítico del Discurso (ACD). La variable feminidad y los conceptos asociados a esta guiaron la lectura del material seleccionado. Se concluye que la construcción de la feminidad en las mujeres de la época estuvo mediada por el discurso estético como expresión normativa hetero dominante de la estructura patriarcal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia Autor

Hugo Ernesto Perdomo Colina, Universidad Autónoma de Madrid - España

Profesor colaborador de la Universidad Internacional de Valencia España. Director de TFM del Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género. Investigador en temas relacionados con la construcción iconográfica de los modelos de belleza y feminidad que elaboran los sistemas de dominación patriarcal a partir del valor social que le asignan al cuerpo de la mujer, valiéndose para su socialización de los discursos en los medios de comunicación. Asimismo, me interesa ahondar en las consecuencias de las clasificaciones de género surgidas por la imposición de estos modelos. PhD en Estudios Interdisciplinares de Género -Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Intervención Social en Sociedades del Conocimiento. Universidad Internacional de La Rioja -España. Sociólogo Universidad Nacional de Colombia.

Referências

Aparicio Martín, Encarnación (2015): “Los medios de comunicación en la violencia contra las mujeres: El paradigma de la delgadez”. En: Historia y Comunicación Social, vol. 20, nº. 1, pp. 107-119. Disponible en: https://doi:10.5209/rev_HICS.2015.v20.n1.49550 [11/02/2021].

Bolívar Ramírez, Ingrid (2007): “Reinados de belleza y nacionalización de las sociedades latinoamericanas”. En: Iconos: Revista de Ciencias Sociales, vol. 28, pp. 71-80. Disponible en: https://doi:10.17141/iconos.28.2007.229 [19/02/2021].

Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.

Butler, Judith (2005): “Regulaciones de Género”. En: La ventana, vol. 3, n°. 23, pp. 7-35. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000100007&lng=es&tlng=es [19/02/2021].

Butler, Judith (2007): El género en disputa: El feminismo y la subversión de identidad. Barcelona: Paidós.

Cabrera García, Yolanda (2010): “El cuerpo femenino en la publicidad: modelos publicitarios entre la belleza real, la esbeltez o la anorexia”. En: Icono 14, vol. 8, pp. 223-243. Disponible en: https://doi:10.7195/ri14.v8i3.236 [11/02/2021].

Concurso Nacional de Belleza (1994): Las más bellas: Historia del concurso nacional de belleza, Colombia, 60 años. Cartagena de Indias: Junta Organizadora del Concurso Nacional de Belleza.

Concurso Nacional de Belleza (2004): Las reinas: Historia de los setenta años del concurso nacional de belleza - Colombia. Cartagena de Indias: Junta Organizadora del Concurso Nacional de Belleza.

Esteban, Mari (2004): Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Fairclough, Norman (1989): Language and Power. Londres: Logman.

Fairclough, Norman (1995): Critical Discourse Analysis: the Critical Study of Language. Londres: Logman.

Fairclough, Norman (2006): Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.

Fairclough, Norman y Wodak, Ruth (2000): El Análisis Crítico del Discurso. En: Teun A. van Dijk (coord.): El discurso con interacción social: estudios del discurso, introducción multidisciplinaria, pp. 367-404. Barcelona: Gedisa.

Galarza, Emelina, Cobo, Rosa y Esquembre, Mar (2016): “Medios y violencia simbólica contra las mujeres”. En: Revista Latina de Comunicación Social, vol. 71, n°. 8, pp. 818-832. Disponible en: http://doi:10.4185/RLCS-2016-1122 [20/01/2021].

Guasch, Óscar (2006): Héroes, científicos, heterosexuales y gays. Barcelona: Bellaterra.

Guasch, Óscar (2008): “Los varones en perspectiva de género. Teorías y experiencias de discriminación”. En: Asparkia, n°. 19, pp. 29-38. Disponible en: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/467 [17/02/2021].

Heredia, Nicolás y Espejo, Gladys (2009): “Historia de la belleza”. En: Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello, vol. 37, n°. 1, pp. 31-46. Disponible en: https://doi.org/10.37076/acorl.v37i1.322 [06/02/2021].

Lamas, Marta (2013): “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría “género”. En: Marta Lamas (comp.): El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. Ciudad de México: PUEG, pp. 327-366.

Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2015): La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.

Madrazo, Jorge (2006): “Belleza, sí, pero ¿qué es eso?”. En: Atenea, n°. 493, pp. 11-22. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622006000100002 [06/02/2021].

Martín-Barbero, Jesús (2002): “Pistas para entre-ver medios y mediaciones”. En: Signo y pensamiento, vol. 21, n°. 41, pp. 13 – 20. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2778 [22/05/2021].

Martín-Barbero, Jesús (2010): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos Editorial.

Martínez Lirola, María (2010): “Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación”. En: Palabra Clave, vol. 13, n°. 1, pp. 161-173. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/15646 [10/02/2021].

Martínez Lirola, María (2012): “Aproximación a la interacción virtual: el caso de la red social Badoo”. En: Palabra Clave, vol. 15, n° 1, pp. 107-127. Disponible en: http://DOI:10.5294/pacla.2012.15.1.5 [18/01/2021].

McLuhan, Marshall; Powers, Bruce (2015): La aldea global. Transformación en la vida y en los medios de comunicación mundiales en el sigo XXI. La globalización del entorno. Barcelona: Gedisa Editorial.

Pedraza Gómez, Zandra (2011): En cuerpo y alma. Visiones del progreso y la felicidad: Educación, cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá: Universidad de los Andes.

Perdomo Colina, Hugo (2019): “Aproximación discursiva a la construcción de la feminidad en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia: 1977 – 2018”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 14, pp. 681-704. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i14.5845 [20/01/2021].

Pérez Lugo, Ana, Gabino Campos, María y Baile, José (2016): “Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas”. En: Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, vol. 7, nº. 1, pp. 40-45. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.02.001. [02/02/2021].

Rutter-Jensen, Chloe (2005): Pasarela paralela: escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Salinas Ressini, Daniela (2011): “Los medios de comunicación, los ideales de belleza y la manifestación de anorexia”. En: Punto Cero: Universidad Católica Boliviana, vol. 16, n°. 23, pp. 18-24. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200004&lng=es&tlng=e [05/02/2021].

Sarlo, Beatriz (1994): Escenas de la vida posmoderna, intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires: Ariel.

Scott, Joan (1996): “El género: Una categoría útil para el análisis histórico”. En: Marta Lamas (comp.): El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Ciudad de México: PUEG, pp. 265-302.

Shoemaker, Pamela y Reese, Stephen (1991): Mediating the message: theories of influences on mass media content. New York: Longman.

Soley Beltran, Patrícia (2015): ¡Divinas! modelos, poder y mentiras. Barcelona: Anagrama.

Van Dijk, Teun (1977): Text and Context: Exploration in the Semantics and Pragmatics of discourse. Londres: Logman.

Van Dijk, Teun (1980): “Algunas notas sobre la teoría y la ideología del discurso”. En: Semiosis, n°. 5, pp. 37-53. Disponible en: http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5918 [22/01/2021].

Van Dijk, Teun (1981): Studies in the Pragmatics of discourse. New York: Mouton.Van Dijk, Teun (2009): Discurso y Poder. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, Teun (1997): Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.

Van Dijk, Teun (2006): Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.

Van Dijk, Teun (2011): Sociedad y Discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, Teun (2016): “Estudios Críticos del Discurso: Un enfoque sociocognitivo”. En: Discurso & Sociedad, vol. 10, n°. 1, pp. 137-162. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5640506 [18/01/2021].

Walzer, Alejandra y Sanjurjo, Pablo (2016): “Los medios de comunicación y el tatuaje contemporáneo”. En: Comunicación y Sociedad, vol. 29, nº. 1, pp. 69-81. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/40173/1/Alejandra%20Walzer.pdf [15/02/2021].

Zallo, Ramón (2011): Estructuras de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2021-06-29

Como Citar

Perdomo Colina, H. E. (2021) «Los discursos sobre la construcción de la feminidad durante el periodo de inicio y consolidación del Concurso Nacional de Belleza en Colombia: 1934-1955», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 610–632. doi: 10.18002/cg.v0i16.6947.