Otra animación infantil es posible. Un análisis de las series “Steven Universe, She-Ra y Star vs Forces of Evil”

Autores

  • Delicia Aguado-Peláez Aradia Cooperativa / Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - España
  • Patricia Martínez-García Aradia Cooperativa - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6986

Palavras-chave:

animación infantil-juvenil, diversidad, interseccionalidad, productos culturales, She-Ra

Resumo

El objetivo del presente artículo es examinar la representación de personajes femeninos y masculinos y su impacto en las tramas en las series de animación infantil: Steven Universe, Star vs Forces of Evil y She-Ra and the Princesses of Power. Para ello, se utilizan como herramientas metodológicas el análisis de contenido cualitativo y la interseccionalidad. Su apuesta por la diversidad en las presencias y por el diálogo y la empatía en sus narrativas las alejan de modelos hegemónicos de dibujos animados que apuestan por la normatividad y la otredad. Así, estas series constituyen una oportunidad para superar los estereotipos de género dentro (y fuera) del mundo de ficción.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografias Autor

Delicia Aguado-Peláez, Aradia Cooperativa / Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - España

Doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU con un análisis sobre el impacto de los atentados del 11S en las series de televisión estadounidenses. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la profundización democrática mediante la cultura de masas y la cultura política a través de los estudios culturales, los estudios de género y la participación ciudadana. Algo que se corresponde a una formación multidisciplinar a caballo entre el ámbito mediático y político como licenciada en Periodismo (2005); en Ciencias Políticas y de la Administración (2008), y Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario (2010) por la misma Universidad. Actualmente, desarrolla su labor formadora e investigadora desde Aradia Cooperativa (www.aradiacooperativa.org).

Patricia Martínez-García, Aradia Cooperativa - España

Doctora en Ciencia Política por la UPV/EHU con una tesis sobre el empoderamiento femenino en contextos de gobernanza desde las experiencias de las trabajadoras de la pesca. Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario (2010) y licenciada en Periodismo (2005) y Ciencias Políticas y de la Administración (2008) por la misma Universidad, sus líneas de investigación se centran en la participación ciudadana, las políticas públicas y el mundo del trabajo desde una perspectiva feminista. Asimismo, sus intereses se dirigen al ámbito de la comunicación, estudiando las formas de dominación y resistencia que se desprenden de las representaciones en las ficciones televisivas y en la animación. Actualmente, desarrolla su labor formadora e investigadora en Aradia Cooperativa (www.aradiacooperativa.org).

Referências

Aguado-Peláez, Delicia (2019): “Steven Universe. Un héroe dialógico como garante del cambio”. En: index.comunicación, vol. 8, nº 3, pp. 207-235.

Aguado-Peláez, Delicia y Martínez-García, Patricia (2015): “Se ha vuelto Disney Feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas”. En: Área Abierta, vol. 15, nº. 2, pp. 49-61. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n2.46544 [14/06/2021].

Aguado-Peláez, Delicia y Martínez-García, Patricia (2019): “Cuando el modelo de dominación se agota. Una lectura desde la sostenibilidad de la vida de las ficciones de Hayao Miyazaki”. En: Investigaciones Feministas, vol. 10, nº. 2, pp. 351-366. Disponible en: https://doi.org/10.5209/infe.66498 [14/06/2021].

Belmonte, Jorge y Guillamón, Silvia (2008): “Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV”. En: Comunicar, vol. XVI, nº. 31, pp. 115-120.

Boulding, Kenneth E. (1993): Las tres caras del poder. Barcelona: Editorial Paidós.

Bourdieu, Pierre (1997): Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Butler, Judith (2002): Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Collins, Patricia Hill (2000): Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness, and The Politics of Empowerment. New York: Routledge.

Collins, Patricia Hill (2015): “Intersectionality´s definitional dilemas”. En: Annual Review of Sociology, nº. 41, pp. 1-20. Disponible en: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-073014-112142 [14/06/2021].

Collins, Patricia Hill y Bilge, Sirma (2016): Intersectionality. Cambridge (UK): Polity Press.

Crenshaw, Kimberle (1989): “Demarginalizing the intersection of race and sex. A Black Feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics”. En: University of Chicago Legal Forum, vol. 1989, nº. 1, pp. 139-167.

Crenshaw, Kimberle (1991): “Mapping the margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color”. En: Stanford Law Review, vol. 43, nº. 6, pp. 1241-1299.

Crimental, Elena (2019): “La diversidad también es cosa de niños: el auge de la representación LGBT+ en la animación juvenil”. En: Canino. Disponible en: https://www.caninomag.es/la-diversidad-tambien-es-cosa-de-ninos-el-auge-de-la-representacion-lgbt-en-la-animacion-juvenil/ [22/05/2021].

De la Fuente, María (2013): Poder y feminismo. Elementos para una teoría política. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

De Lauretis, Teresa (1989): Techologies of gender. Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press.

Digón, Patricia (2006): “El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela”. En: Comunicar, nº. 26, pp. 163-169.

Dorfman, Ariel y Mattelart, Armand (1972): Como leer al Pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. México D. F.: Siglo XXI.

Giroux, Henry (2001): El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Giroux, Henry (2015): “Pedagogías disruptivas y el desafío de la justicia social bajo regímenes neoliberales”. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 4, nº. 2, pp. 13-27. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2015.4.2 [22/05/2021].

Giroux, Henry (2019): “Hacia una pedagogía de la esperanza educada bajo el capitalismo de casino”. En: Pedagogía y Saberes, nº. 50, pp. 153-158.

Koranteng, Juliana (2019): “Diversity in Kids TV: Let´s Tell Stories That Include Everyone”. En: MipTrends. Disponible en: https://www.miptrends.com/tv-business/diversity-kids-tv/ [22/05/2021].

López González, Rebeca Cristina (2019): “Cortos de animación en la red para todos los públicos y género: temáticas y roles de siempre contados como nunca”. En: Revista Comunicación y Género, vol. 2, nº. 2, pp. 249-265.

Martín-Barbero, Jesús (2010): De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos.

Martínez León, Patricia (2020): “La construcción de identidades de género en la ficción audiovisual y sus implicaciones educativas”. En: Área Abierta, vol. 20, nº. 3, pp. 317-333. Disponible en: https://doi.org/10.5209/arab.68189 [22/05/2021].

Martínez, Alejandra y Merlino, Aldo (2012): “Normas de género en el discurso cinematográfico infantil: el eterno retorno del final feliz”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 7, pp. 79-97.

O’Connor, Jacob (2019): “Racial Diversity in Children´s Cartoons”. En: The Justice Lab. Disponible en: https://medium.com/race-law-a-critical-analysis/racial-diversity-in-childrens-cartoons-e5b96bc8d544 [22/05/2021].

Piñuel, José Luis (2002): “Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido”. En: Estudios de sociolingüística, vol. 3, nº. 1, pp. 1-42.

Platero, Raquel Lucas (2012): Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Ruiz Olabuenaga, José Ignacio (2012): Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Sánchez-Labella Martín, Inmaculada (2015): Veo, veo, ¿qué ven? Uso y abuso de los dibujos animados. Pautas para un consumo responsable desde la infancia. Madrid: Fundación Inquietarte.

Saneleuterio, Elia y López García-Torres, Rocío (2018): “Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 13, pp. 209-221. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13.5390 [22/05/2021].

Smith, Stacy; Choueiti, Marc; Pieper, Katherine, y Clark, Hannah (2019): “Increasing inclusion in animation. Investigation Opportunities, Challenges, and the Classroom to the C-Suite Pipeline”. Los Ángeles: USC Annenberg y Women in Animation. Disponible en: https://womeninanimation.org/increasing-inclusion-in-animation/ [22/05/2021].

Publicado

2021-06-29

Como Citar

Aguado-Peláez, D. e Martínez-García, P. (2021) «Otra animación infantil es posible. Un análisis de las series “Steven Universe, She-Ra y Star vs Forces of Evil”», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 389–412. doi: 10.18002/cg.v0i16.6986.