Desigualdad, mujeres y religión: sesgos de género en las representaciones culturales religiosas
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i5.3797Palabras clave:
religión, mujeres, identidad, creencias, diosas, patriarcado, desigualdad, discriminación, género, construcciones culturales, historia, sociedades, educación, women, identity, beliefs, goddesses, patriarchy, inequality, discrimination, genderResumen
Nuestro principal objetivo es analizar los comportamientos religiosos femeninos en distintas sociedades históricas, el valor simbólico del género representado en las diosas y su posterior retracción ante el avance de la hegemonía masculina. Los roles de género han marcado la experiencia religiosa de las mujeres, la rigidez en los rituales litúrgicos han replegado a las mujeres como subordinadas de la "estirpe varonil". El patriarcado fue desplazando a las mujeres de las principales religiones del planeta ocultando su protagonismo e invisibilizándolas. Pretendemos proporcionar una visión global de la proyección de las mujeres en las diferentes tendencias, manifestaciones y credos religiosos, siguiendo el desarrollo teórico de la narración social e histórica a través de la argumentación crítica en torno a los principales ejes de significado que la han ido definido en su trayectoria. Desde la óptica feminista se aboga por la relectura de los textos desde la indiferenciación para descubrir la inclusión de la subjetividad de género y recuperar sus construcciones simbólicas.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Anderson, B. y Zinsser, J. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica.
Araya, S. (2004): “Hacia una educación no sexista”. En Actualidades Investigativas en Educación, vol. 4, nº. 2, pp. 1-14.
Asociación Nacional Pro-vida y Pro-familia (2006): Feminismo de género. Sus peligros y alcances. Asociación Nacional Pro-Vida y Pro-Familia, Brasil.
Becerra, D. (2003): “La mujer y las plantas sagradas en el mundo antiguo”. En Vegueta, nº. 7, pp. 9-21.
Bernardo, A. (2005): “Las mujeres de la diosa”. En Diario La Jornada. Suplemento Triple Jornada, 85. México: SIEP.
Bravo, P. y López, G. (1994): “La discriminación de las mujeres musulmanas y judías en la edad media hispana”. En Mª Rodríguez, E. Hidalgo y C. Wagner, C. (eds.): Roles sexuales. La mujer en la historia y la cultura. Madrid. Ediciones Clásicas, pp. 111-129.
Byrne, L. (2000) Mujeres en el altar. La rebelión de las monjas para ejercer el sacerdocio. Barcelona: Ediciones B.
Caddy, E. (ed.) (1997): La Biblia de la mujer. Madrid: Ediciones Cátedra/Universidad de Valencia/Instituto de la Mujer.
Cantizano, B. (2004): “La mujer en la prensa femenina del siglo XIX”. En Ámbitos, nº. 11, pp. 281-198.
Carrillo, J. (2004): Lo mágico y lo mítico de la mujer como diosa. Monografías Filosofía. Ecuador.
Crenes, M. (2003): “Mujeres. Curiosidades y anécdotas”. En Revista Española de Divulgación Egiptológica. Año VII, 3, 10.
Comité Internacional del Consejo de Paz (2004): Mujeres y religión: una agenda para el cambio. Chiangmai (Tailandia): Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo.
Deschner, F. (2001): Historia Sexual del Cristianismo. Zaragoza: Editorial Yalde.
Díez, F. (1995): Hombres, ritos, dioses. Historia de las religiones. Madrid: Trota.
Díez, F. (2002): “Mujeres, igualdad y discriminación: reflexiones sobre los retos de la adaptación de las religiones a los presupuestos de la sociedad actual”. En Clamores, nº. 5, pp.18-22.
Díez, F. (2005). La historia de las religiones: métodos y perspectivas. Madrid: Akal.
Díez, F. (2006): Los caminos de la muerte: Religión, rito e iconografía del paso al más allá en la Grecia Antigua. Alicante: Biblioteca Miguel de Cervantes.
Doménech, A. (2005): “Las mujeres coreanas y sus prácticas religiosas. Estudio Antropológico de la influencia de las prácticas religiosas en la vida de la mujer coreana”. En Segundo Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina. México: Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.
Federación de Mujeres Progresistas. (2006): Mujeres filósofas. Madrid: FMP.
Fernández, E. (2006): “Mujer e Islam”. En Corriente Alterna, jun, nº. 43, [en línea] Disponible en: http://www.anticapitalistas.org/node/1477 [23/05/2009].
García, L. (2000). La situación de la mujer en Corea. Según las tradiciones en las distintas dinastías. Argentina: Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
Gómez, L.; Bonilla, A. y Jódar, F. (2005): “Mujeres y globalización: retos teórico-políticos de la teoría feminista”. En Wagadú, - A Journal of Transnacional Women`s and Gender Studies. Arizona State Universigy, nº. 2, pp.1-20.
Gómez, I. (2003): “Dios es ella”. En Frontera, nº. 26, pp. 193-211.
Guerra, M. (1984): Historia de las religiones. Los grandes interrogantes. Tomo II. Pamplona, EUNSA.
Guerra, M. (1985): Historia de las religiones. Constantes religiosas. Tomo I. EUNSA. Pamplona.
Küng, H. (2002): La mujer en el cristianismo. Madrid: Trotta.
Junta de Castilla y León (2007): La mujer y su mundo. Junta de Castilla y León: ArteHistoria.
León, M. (2005): El tiempo y los rituales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Lobby Europeo de Mujeres (2006): “La religión y los derechos humanos de las mujeres”. En Mujer Analítica, [en línea] Disponible en http://www.analitica.com/mujeranalitica/apostillas/4210310.asp [23/05/2009].
López, P. (2004): Historia de la matrona en el contexto de las sociedades. Chile: Universidad de Valparaíso.
Martín-Cano, F. (2001): “Ritos en el Egipto Prehistórico”. En Odiseo: Rumbo al pasado, año 1, nº. 2, agosto [en línea] Disponible en http://usuarios.lycos.es/odiseomalaga/ph_02.htm [23/05/2009].
Martín-Cano, F. (2001). “Sociedades matrilineales de Europa”. En Estudios de género. Almería: IES, [en línea] Disponible en: http://es.geocities.com/culturaarcaica/europa.matrilineal.html [23/05/2009].
Martín-Cano, F. (2001): “Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental”. En Boletín Temple, nº. 24.
Martín-Cano, F. (2005): “Estudio de las sociedades matrilineales”. En Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid, nº. 12, julio-diciembre, pp. 151-156.
Martín-Cano, F. (2006): “Estudio religioso de la participación femenina en la vida pública: sacerdotisas/magas/pretêsses/priestess. Exclusividad de sacerdotisas en la época arcaica”. En Estudios de género, [en línea] Disponible en: http://culturaarcaica.iespana.es/sacerdotisafuncion.htm [23/05/2009].
Martín-Cano, F. (2006): “Curanderas y brujas, médicas desde la prehistoria”. En Estudios de género, [en línea] Disponible en: http://mujeres.universia.es/empleo/profesiones_arcaicas.htm [23/05/2009].
Mayobre, P. (2001): “Decir el mundo en femenino”. En Identidad y Cultura. Simposio Internacional de Filosofía. La Coruña: Universidad de la Coruña, pp. 251.263.
Mirón, Mª. D. (1998): “Cómo convertirse en Diosa: Mujeres y Divinidad en la Antigüedad Clásica”. En Arenal, vol. 5, nº. 1, pp. 23-46.
Muñoz, A. (2007): “El mito y el culto a la Virgen María. Perspectivas críticas”. En VIII Edición Seminario Género y Religión. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Ortega, M. y López Cordón, M. V. (coord.) (1998): “La religiosidad de las mujeres”. En Arenal, vol. 5, nº. 1.
Orué, G. (2006): “Mujeres musulmanas. ¿Misoginia o religión?”. En Observatorio de conflictos. Argentina.
Pomeroy, S. (1987): Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la antigüedad clásica. Madrid: Akal Universitaria.
Popularte (2001): Ritos y ceremonias. México: Popularte.
Rodríguez, P. (1999): Dios nació mujer. Barcelona: Ediciones B.
Rodríguez, M. (2003): “Perspectivas transculturales sobre la condición femenina y su relación con los cultos religiosos en los aparatos estatales”. En Graffylia, nº 2, pp.151-155.
Sahn, S. (2007): Vestir una casa, llevar el mundo. Descubriendo el misterio de la forma. Corea: Centro Zen Palma.
Salmerón A. (2005): “Hipatia. La primera científica de occidente”. En La Ciencia y el Hombre. Universidad de Veracruzana, vol. XVIII, nº. 3, pp. 67-75.
Santillana (2005): La Enciclopedia del estudiante, 19 Religiones y Culturas. Madrid: Santillana.
Sanz, R. (1994): “La mujer a través de los concilios hispanorromanos y visigodos”. En Mª Rodríguez, E. Hidalgo y C. Wagner (eds.): Roles sexuales. La mujer en la historia y la cultura. Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 85-110.
Shaikh, Y. (2005): “El machismo y las brutalidades cometidas por el Islam”. En Sin dioses. Religión y política, [en línea] Disponible en: [23/05/2009].
Tardugno, M. (2003): La mujer: un pilar en el edificio de la masonería. Montevideo: Rotary Club Cordon.
Wise, R. (1997 y 2006): La diosa y la iglesia. Texas (E.E.U.U.): Ministerios Probe.
Zhen, M. (2002): El séptimo mundo del budismo chan. Una guía para principiantes de la Historia, la Psicología, y Práctica de la Escuela del Sur del Budismo Chan. China: Orden Budista Zen Hsu Yu.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Teresa González Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.