Analysis of the gender gap in the Royal Galician Academy of Sciences (RAGC) Awards

Authors

  • Joana Magalhães Asociación de Mulheres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-GAL) - España
  • Vanessa Valdiglesias Asociación de Mulheres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-GAL) - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7294

Keywords:

gender gap, scientific awards, academies of science, knowledge transfer, science communication

Abstract

Despite the important advances regarding the participation of women in scientific and technological development in our country, a clear underrepresentation of women persists in science and engineering academies. The gender gap is also visible in the awards given by these institutions. This paper analyzes the gender gap in the prizes awarded by the Royal Galician Academy of Sciences (RAGC) in 30 of its calls in the period 2013-2021, focusing on several relevant aspects: the composition of the juries, the candidacies presented and the people finally awarded. In most of the awards analyzed, a clear gender bias in favor of men is revealed, which increases as the amount or the relevance of the award increases, with the consequent social repercussion in the assessment and visibility of the work of female scientists.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biographies

Joana Magalhães, Asociación de Mulheres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-GAL) - España

Es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid (2008). Realizó su tesis doctoral financiada por un contrato Marie Sklodowska Curie Early Stage Training. Posteriormente fue Investigadora Postdoctoral en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).  Durante 10 años ha impartido clases en diferentes programas de máster y doctorado en la Universidade da Coruña. Actualmente trabaja en la empresa Science for Change. Su trabajo en comunicación de la ciencia con perspectiva de género ha recibido, entre otros, el Premio Ex-Aequo Cabildo de Fuerteventura - Categoría Prensa, TV y Radio y Ciencia en Acción 2017. Pertenece a la Junta Directiva de AMIT-GAL desde el 2016.

Vanessa Valdiglesias, Asociación de Mulheres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-GAL) - España

Es doctora en Biología por la Universidade da Coruña (2010). Completó su formación en diferentes centros internacionales incluyendo la Universidad de Bradford (Reino Unido), el Instituto Indio de Investigación en Toxicología (India), el Instituto Científico de Hospitalización y Asistencia (Italia) y el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Porto (Portugal). Junto con las tareas investigadoras y docentes que realiza, lleva también a cabo diversas actividades divulgativas para visibilizar la figura de la mujer investigadora entre niños y niñas, jóvenes y público en general, participando con frecuencia en mesas redondas, actividades y talleres relacionados con este tema así como impartiendo conferencias de divulgación de la ciencia. Participa en los programas InspiraSTEAM, 11F, Referentes nas aulas y STEMBach. Desde 2022 es vocal de la Junta Directiva de AMIT-Gal.

References

ANECA (2020): “Orientaciones para la aplicación de los criterios de la evaluación de sexenios en la convocatoria 2020”. Disponible en: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/CNEAI/Convocatoria-de-tramos-de-investigacion-de-la-CNEAI-2020/Orientaciones-para-la-aplicacion-de-los-criterios-de-la-evaluacion-de-sexenios-en-la-convocatoria-2020 [01/03/2022].

COPE Ferrol (2022): “La economista ferrolana Ana Cebreiro Gómez ingresa como académica en la Real Academia Galega de Ciencias”. En: Redacción COPE Ferrol, 10 de febrero. Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/ferrol/ferrol-ocio-y-cultura/noticias/economista-ferrolana-ana-cebreiro-gomez-ingresa-como-academica-real-academia-galega-ciencias-20220210_1780444 [01/03/2022].

European Commission, Directorate-General for Research and Innovation (2021): “She figures 2021: tracking progress on the path towards gender equality in research and innovation”. EU Publications Office. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2777/602295 [01/03/2022].

Fernández-Palomo, Ariana (2021): “Sociedades científicas y pantalones”. En: La Voz de Galicia, 05 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/12/05/sociedades-cientificas-pantalones/0003_202112G5P19995.htm [01/03/2022].

GCiencia, xornalismo+divulgación. Disponible en: https://www.gciencia.com/premio-comunicacion-cientifica/contar-a-ciencia/ [01/03/2022].

GCiencia (2019): “Premio de comunicación científica “Contar a Ciencia- la Caixa””. Disponible en: https://www.gciencia.com/?s=Contar+a+Ciencia+-+La+Caixa [01/03/2022].

González Orta, Lydia (2015): “Las mujeres en los premios científicos en España (2009-2014)”. En: Unidad de Mujeres y Ciencia. Secretaría de Estado de I+D+i. Disponible en: https://www.amit-es.org/sites/default/files/pdf/publicaciones/mujeres%20premios%20cientificos_2015.pdf [01/03/2022].

INE-Instituto Nacional de Estadística (2021): “Informe Mujeres y hombres en España”. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924822888&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas&param4=Ocultar [01/03/2022].

Krause, Stefan y Gehmlich, Katja (2022): “Does the persistent lack of female recipients of academic awards have to surprise us if few scientific prizes and medals are named after women?”. En: EGU General Assembly, Vienna, Austria, 23–27 May 2022, EGU22-2562, Disponible en: https://meetingorganizer.copernicus.org/EGU22/EGU22-2562.html [01/03/2022].

Lokman, I. Meho (2020): “Highly prestigious international academic awards and their impact on university rankings”. En: Quantitative Science Studies, vol. 1, nº. 2, pp. 824–848. Disponible en: https://doi.org/10.1162/qss_a_00045 [01/03/2022].

Lokman, I. Meho (2021): “The gender gap in highly prestigious international research awards, 2001–2020”. En: Quantitative Science Studies, vol. 2, nº. 3, pp. 976–989. Disponible en: https://doi.org/10.1162/qss_a_00148 [01/03/2022].

Magalhães, Joana y Valdiglesias Vanessa (2022): “La presencia femenina en la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) 2008-2021”. En: Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) - Nodo de Galicia. Disponible en: https://zenodo.org/record/5918236#.Yq8FA-xByLo [01/03/2022].

Moss-Racusin, Corinne A.; Sanzari, Christina; Caluori Nava y Rabasco, Helena (2018): “Gender bias produces gender gaps in STEM engagement”. En: Sex Roles, vol. 79, nº. 11–12, pp. 651–670. https://doi.org/10.1007/s11199-018-0902-z [01/03/2022].

Ngila, Dorothy et al. (2017): “Women’s representation in national science academies: An unsettling narrative”. En: South African Journal of Science, vol. 113, nº. 7/8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17159/sajs.2017/20170050 [01/03/2022].

OIX - Oficina de Igualdade de Xénero y USC - Universidade de Santiago de Compostela (2020a): “Actualización do diagnóstico de igualdade na USC (2020)”. Disponible en: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/descargas/Actualizacion-diagnostico-igualdade.-2020.pdf [01/03/2022].

OIX - Oficina de Igualdade de Xénero y USC - Universidade de Santiago de Compostela (2020b): “Diagnose da situación de homes e mulleres na UDC (2020)”. Disponible en: https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/DiagnosticoUDC2021.pdf_2063069294.pdf [01/03/2022].

RAGC, Real Academia Galega de Ciencias. Disponible en https://www.ragc.gal/gl/home/ [01/03/2022].

UVigo en Cifras (2021): “Datos Xerais da Universidade de Vigo”. 2020_2021_Uvisgo en cifras. En: Portal de Transparencia, Universidade de Vigo, Disponible en: https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/transparencia/informe/show/5/1/4 [01/03/2022].

Wennerås, Christine; Wold, Agnes (1997): “Nepotism and sexism in peer-review”. En: Nature, nº. 387, pp: 341-343. Disponible en: https://doi.org/10.1038/387341a0 [01/03/2022].

Published

2022-06-30

How to Cite

Magalhães, J. . and Valdiglesias, V. . (2022) “Analysis of the gender gap in the Royal Galician Academy of Sciences (RAGC) Awards”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 12–31. doi: 10.18002/cg.i17.7294.