Análisis de la brecha de género en los premios otorgados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC)
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7294Mots-clés :
brecha de género, premios científicos, academias de ciencia, transferencia de conocimiento, comunicación científicaRésumé
A pesar de los importantes avances en cuanto a la participación de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país, persiste una clara infrarrepresentación femenina en las academias de ciencias e ingeniería. La brecha de género es también visible en los galardones otorgados por estas instituciones. En este trabajo se analiza la brecha de género en los premios otorgados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en 30 de sus convocatorias en el periodo 2013-2021, enfocándonos en varios aspectos relevantes: la composición de los jurados, las candidaturas presentadas y las personas finalmente galardonadas. En la mayoría de los galardones analizados se pone de manifiesto un claro sesgo de género a favor de los varones que se va incrementando a medida que aumenta la cuantía del premio o la relevancia del galardón, con la consiguiente repercusión social en la valoración y visibilización del trabajo de las científicas.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
ANECA (2020): “Orientaciones para la aplicación de los criterios de la evaluación de sexenios en la convocatoria 2020”. Disponible en: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/CNEAI/Convocatoria-de-tramos-de-investigacion-de-la-CNEAI-2020/Orientaciones-para-la-aplicacion-de-los-criterios-de-la-evaluacion-de-sexenios-en-la-convocatoria-2020 [01/03/2022].
COPE Ferrol (2022): “La economista ferrolana Ana Cebreiro Gómez ingresa como académica en la Real Academia Galega de Ciencias”. En: Redacción COPE Ferrol, 10 de febrero. Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/ferrol/ferrol-ocio-y-cultura/noticias/economista-ferrolana-ana-cebreiro-gomez-ingresa-como-academica-real-academia-galega-ciencias-20220210_1780444 [01/03/2022].
European Commission, Directorate-General for Research and Innovation (2021): “She figures 2021: tracking progress on the path towards gender equality in research and innovation”. EU Publications Office. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2777/602295 [01/03/2022].
Fernández-Palomo, Ariana (2021): “Sociedades científicas y pantalones”. En: La Voz de Galicia, 05 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/12/05/sociedades-cientificas-pantalones/0003_202112G5P19995.htm [01/03/2022].
GCiencia, xornalismo+divulgación. Disponible en: https://www.gciencia.com/premio-comunicacion-cientifica/contar-a-ciencia/ [01/03/2022].
GCiencia (2019): “Premio de comunicación científica “Contar a Ciencia- la Caixa””. Disponible en: https://www.gciencia.com/?s=Contar+a+Ciencia+-+La+Caixa [01/03/2022].
González Orta, Lydia (2015): “Las mujeres en los premios científicos en España (2009-2014)”. En: Unidad de Mujeres y Ciencia. Secretaría de Estado de I+D+i. Disponible en: https://www.amit-es.org/sites/default/files/pdf/publicaciones/mujeres%20premios%20cientificos_2015.pdf [01/03/2022].
INE-Instituto Nacional de Estadística (2021): “Informe Mujeres y hombres en España”. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924822888&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas¶m4=Ocultar [01/03/2022].
Krause, Stefan y Gehmlich, Katja (2022): “Does the persistent lack of female recipients of academic awards have to surprise us if few scientific prizes and medals are named after women?”. En: EGU General Assembly, Vienna, Austria, 23–27 May 2022, EGU22-2562, Disponible en: https://meetingorganizer.copernicus.org/EGU22/EGU22-2562.html [01/03/2022].
Lokman, I. Meho (2020): “Highly prestigious international academic awards and their impact on university rankings”. En: Quantitative Science Studies, vol. 1, nº. 2, pp. 824–848. Disponible en: https://doi.org/10.1162/qss_a_00045 [01/03/2022].
Lokman, I. Meho (2021): “The gender gap in highly prestigious international research awards, 2001–2020”. En: Quantitative Science Studies, vol. 2, nº. 3, pp. 976–989. Disponible en: https://doi.org/10.1162/qss_a_00148 [01/03/2022].
Magalhães, Joana y Valdiglesias Vanessa (2022): “La presencia femenina en la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) 2008-2021”. En: Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) - Nodo de Galicia. Disponible en: https://zenodo.org/record/5918236#.Yq8FA-xByLo [01/03/2022].
Moss-Racusin, Corinne A.; Sanzari, Christina; Caluori Nava y Rabasco, Helena (2018): “Gender bias produces gender gaps in STEM engagement”. En: Sex Roles, vol. 79, nº. 11–12, pp. 651–670. https://doi.org/10.1007/s11199-018-0902-z [01/03/2022].
Ngila, Dorothy et al. (2017): “Women’s representation in national science academies: An unsettling narrative”. En: South African Journal of Science, vol. 113, nº. 7/8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17159/sajs.2017/20170050 [01/03/2022].
OIX - Oficina de Igualdade de Xénero y USC - Universidade de Santiago de Compostela (2020a): “Actualización do diagnóstico de igualdade na USC (2020)”. Disponible en: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/descargas/Actualizacion-diagnostico-igualdade.-2020.pdf [01/03/2022].
OIX - Oficina de Igualdade de Xénero y USC - Universidade de Santiago de Compostela (2020b): “Diagnose da situación de homes e mulleres na UDC (2020)”. Disponible en: https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/DiagnosticoUDC2021.pdf_2063069294.pdf [01/03/2022].
RAGC, Real Academia Galega de Ciencias. Disponible en https://www.ragc.gal/gl/home/ [01/03/2022].
UVigo en Cifras (2021): “Datos Xerais da Universidade de Vigo”. 2020_2021_Uvisgo en cifras. En: Portal de Transparencia, Universidade de Vigo, Disponible en: https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/transparencia/informe/show/5/1/4 [01/03/2022].
Wennerås, Christine; Wold, Agnes (1997): “Nepotism and sexism in peer-review”. En: Nature, nº. 387, pp: 341-343. Disponible en: https://doi.org/10.1038/387341a0 [01/03/2022].
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Joana Magalhães, Vanessa Valdiglesias 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.