Gestión y liderazgo empresarial con perspectiva de género. Voces y experiencias

Rosario Rodrígez Díaz, Rocío Juménez-Cortés, Ángeles Rebollo- Catalán

Resumen


En el presente trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre gestión y estilos de liderazgo de mujeres propietarias de pymes y autónomas. El objetivo principal es descubrir si existen recursos identificativos en la dirección de sus negocios. Con el focus group se registra una discusión guiada sobre sus experiencias y estrategias de negocio. Participan veinte empresarias andaluzas. Los resultados revelan un liderazgo transformacional. Su know-how destaca por su disposición a la innovación, a la atención por los detalles y a la colaboración. Reconocen el importante papel aprendido de la gestión del hogar de las mujeres de su familia que, en parte, han extrapolado a sus negocios. Configuran un modelo directivo acorde a los nuevos horizontes económico-empresariales.


Palabras clave


Mujer, emprendimiento femenino, liderazgo femenino, género.Mujer, emprendimiento femenino, liderazgo femenino, género

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Luís Enrique (1996): “El grupo de discusión en su práctica: memoria social, intertextualidad y acción comunicativa”. En: Revista Internacional de Sociología nº.13, pp. 5- 36.

Álvarez, Claudia; Noguera, María y Urbano, David (2012): “Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino: un estudio cuantitativo en España”. En: Economía Industrial, nº. 383, pp. 43-52.

Atkinson, J. Maxwell y Heritage John (1984): Structures of social action: Studies in Conversation Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Baker, Ted; Aldrich, Howard E. y Liou, Nina (1997): “Invisible entrepreneurs: the neglect of woman business owners by mass media scholarly journals in the United States”. En: Entrepreneurship Regional Development, nº. 9, pp. 221-238.

Barberá, Ester; Sarrió, Maite y Ramos, Amparo (2000): “Mujeres y estilos de dirección: el valor de la diversidad”. En: Revista de Intervención Psicosocial, vol. 9, nº. 1, pp. 49-62.

Baron, Robert A y Markman, Gideon D. (2003): “Beyond Social Capital: the role of entrepreneurs’ social competence in their financial success”. En: Journal of Business Venturing, vol. 18, nº.1, pp. 41-60.

Bass, Bernard M. (1985): Leadership and performance beyond expectation. New York: The Free Press.

Baughn, Cristopher C; Chua, Bee-Leng y Neupert, Kent E. (2006): “The Normative Context for Women's Participation in Entrepreneurship: A Multicounty Study”. En: Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 30, nº. 5, pp. 687-708.

Birley, Sue; Moss, Caroline and Saunders Peter (1987): “Do Women Entrepreneurs Require Different Training?”. En: American Journal of Small Business”, vol. 12, nº.1, pp. 27-35.

Bruni, Attila; Gherardi Silvia y Poggio, Barbara (2004): “Entrepreneur-Mentality, Gender and the Study of Women Entrepreneurs”. En: Journal of Organizational Change Management vol. 17, nº.3, pp. 256-268.

Brush, Candida G. (2006): “Women Entrepreneurs: A Research Overview”. En Casson, Mark et al. (eds.): The Oxford Handbook of Entrepreneurship London, UK: Oxford Publishing, pp. 661-628.

Burgess, Zena y Tharenou, Phyllis (2002): “Women Board Directors: Characteristics of the Few”. En; Journal of Business Ethics vol. 37, nº.1, pp. 39-49.

Buttner, E. Holly (2001): “Examining female entrepreneur’s management styles: an analysis using a relational frame”. En: Journal of Business Ethics, nº. 29, pp. 253-269.

Center For Women’s Business Research (2001): “The New Generation of Women Business Owners: An Executive Report”. En: The Centre, August, [en línea] Disponible en: http://www.nfwbo.org [03/01/2015].

De Bruin, Anne; Brush Candida G. y Welter, Friederike (2006): “Introduction to special issue: Advancing Cumulative Knowledge on Women’s Entrepreneurship”. En Entrepreneurship Theory and Practice, vol.30, nº.5, pp. 585-593.

Dunn-Jensen, Linda M. y Stroh, Linda K. (2007): “Myths in the Media: how the news media portray women in the Workforce”. En: Handbook on Women in Business and Management, UK: Edward Elgar Publishing, pp. 13-33.

Eagly, Alice y Karau, Steven J (2002): “Role congruity Theory of prejudice toward female leaders”. En: Psychological Review vol. 109, nº. 3, pp. 573-598.

Eddleston, Kimberly y Powell, Gary N. (2012): “Nurturing entrepreneurs work–family balance: A gendered perspective”. En Entrepreneurship. Theory and Practice vol. 36, nº.3, pp. 513-541.

Escobar, Modesto; Filardo, Cristina y Ferrer, Arturo (2005): Autoempleo y actividades profesionales de las mujeres en España. Madrid: Instituto de la Mujer, [en línea] Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/91autoempleo.pdf [25/2/2014]

Galindo, Pablo (2005): “La cultura empresarial en Andalucía. Un estudio sociológico de la pequeña empresa”. En Papers, nº. 77, pp. 105-133.

García de León, Mª Antonia (2012): “Contra el orden patriarcal”. En Claves de Razón Práctica, nº. 226, pp.156-163.

Gardiner, Maria y Triggerman, Marika (1999): “Gender differences in leadership style, job stress and mental health in male and female dominated industries”. In Journal of Occupational and Organizational Psychology, vol.72, nº.3, pp. 301-315.

Gatewood, Elizabeth J, et al. (2003): Women Entrepreneurs, their Ventures and the Venture Capital Industry: Am Annotated Bibliography. Stockholm: (ESBRI).

GEM (2011): “Global Entrepreneurship Monitor 2011. Global Report”, [en línea] Disponible en http://www.gemconsortium.org/docs/2200/gem-2011-global-report-extended [13/ 10/ 2014].

Green, Patricia; Gatewood, Elizabeth y Brush, Candida (2003), “Women Entrepreneurs: Moving front and Center: An overview of research and theory United States Association for Small”. En Business and Entrepreneurship, [en línea] Disponible en: http://www.usasbe.org [3/3/ 2014].

Gillis-Donovan, Joanne y Moynihan-Bradt, Carolyn (1990): “The Power of Invisible Women in the Family Business”. En Family Business Review, vol. 3, nº.2, pp. 153-167.

Gupta, Vishel. K.; Turban, Daniel B. y Bhawe, Nachite, M. (2008): “The effect of gender stereotype activation on entrepreneurial intentions”. En: Journal of Applied Psychology, vol. 93, nº.5, pp. 1053-1061.

Güemes, Juan José, et al. (2011): “Global Entrepreneurship Monitor. Informe Ejecutivo 2010 España”. En: I.E. Business School, [en línea] Disponible en: http://www.gemconsortium.org/docs/download/616 [22/2/ 2014].

Guzmán, Joaquín y Rodríguez, Mª José (2008): “Comportamiento de las mujeres empresarias: una visión global”. En: Revista de Economía Mundial, vol.18, pp. 381-392.

Hirsch, Robert y Brush, Candida (1984): “The woman entrepreneur: Management skills and business problems”. En: Journal of Small Business Management, vol. 22, nº.1, pp. 30-37.

Hughes, Karen D. y Jennings, Jennifer E (2012): Global Women’s Entrepreneurship Research: Diverse Setting’s. Questions and Approaches. Cheltenham/Northampton, U.K.: Edward Elgar.

Junquera, Beatriz y Magadán, Marta (2008): El género en la actividad empresarial: un estudio aplicado al sector cultural en España y Asturias. Oviedo: Septem Universitas.

Kaufmann, Alicia E. (1996): “Tercer milenio y liderazgo femenino”. En: Capital Humano nº. 92, pp. 52-56.

Kelley, Donna J.; Bosma Niels y Amorós, José Ernesto (2011): Global Entrepreneurship Monitor 2010 Global Report. Babson Park, Ma. Babson College and Washington, D.C.: CWBR.

Kotter, Jhon P. (1990): “What Leaders Really Do”. En: Harvard Business Review, nº.68, pp. 103- 114.

Lagarde, Marcela (1999): “Claves feministas para liderazgos entrañables”, [en línea] Disponible en https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer...true [9/11/ 2014].

Martín, Enrique (1997): “El grupo de discusión como situación social”. En: Revista Internacional de Sociología nº.79, pp. 81-112.

Meier, Robert y Master, Robert (1988): “Sex differences and risk-taking propensity of entrepreneurs”. En: Journal of Small Business Management, vol. 26, nº.1, pp. 31-35.

Minniti, Maria (2009): “Gender Issues in Entrepreneurship”. En: Foundations and Trends, vol. 5, nº. 7-8, pp. 497-621.

Mitra, Reshmi (2002): “The Growth Pattern of Women-Run Enterprise: An Empirical Study in India”. En: Journal of Developmental Entrepreneurship, vol.7, nº.2, pp. 217-237.

OCDE (1997) "Women Entrepreneurs in SMEs: A Major Force in Innovation and Job Creation" in Synthesis of the OECD Conference, [en línea] Disponible en: http://www1.oecd.org [8/12/2014].

OIT 2004: “Romper el techo de cristal. Las mujeres en puestos de dirección”. En: Actualización 2004. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo, [en línea] Disponible en: http://www.ilo.org/dyn/gender/docs/RES/292/F61986410/Romper%20el%20techo%20de%20cristal.pdf [10/2/ 2015].

Pallarès, Susana (1993): “La mujer en la dirección”. Tesis Doctoral, Departament de Psicología de la Salut de la Facultat de Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona. Inédita.

Pounder, James S. y Coleman, Marianne (2002): “Women-better leaders than men? En: general and educational management it stills all dependents”. En: Leadership & Organization Development Journal, vol. 23, nº.3, pp. 122-133.

Powell, Gary N y Butterfield, D. Anthony (1989): “The good manager: does androgyny fare better in the 1980?”. En: Annual Meeting of the Academy of Management, nº. 14, Chicago, pp. 216-233.

Ramos, Mª Amparo (2005): Mujeres y liderazgo. Una nueva forma de dirigir. Valencia: Universitat de Vàlencia.

Rapoport, Rhona, et al. (1996): Relinking life and work: Toward a Better Future, New York: Ford Foundation.

Romero, Marcial (1996): “Empresarias y autónomas. Riesgo económico e identidad femenina”. En Mª Antonia García de León, Marisa García de Cortázar y Félix Ortega (coord.). Sociología de las mujeres españolas, Madrid: Editorial Complutense, pp. 187-218. - Rosener, Judy B. (1990): “Ways Women Lead”. En: Harvard Business Review, nº. 68, pp.119-120.

Ruiz, José; Camelo, Carmen y Coduras, Alicia (2012): “Mujer y desafío emprendedor en España. Características y determinantes”. En: Economía Industrial, nº. 383, pp. 13-23.

Ruíz, José, et al. (2010): Mujer y desafío emprendedor en Españ, [en línea] Disponible en: http://www.igualdadenlaempresa.es/enlaces/webgrafia/docs/mujery-desafio-empresarial-enespanya-2010.pdf [13/11/ 2014].

Salovey, Peter y Mayer, John D. (1990): “Emotional intelligence”. En: Imagination, Cognition and Personality, nº.9, pp. 185–211.

Schwartz, Eleanor Brantley (1976): “Entrepreneurship: A new female frontier”. En: Journal of Contemporary Business, vol. 5, nº.1, pp. 47-76.

Snyder, Margaret (2003): “Bridging the Research Gap: A Profile of Women Entrepreneurs in Uganda”. En: International Trade Forum, vol. 4, nº. 22, [en línea] Disponible en: http://www.tradeforum.org/mew/fullstory.php/aid/619 [2/1/ 2015].

Wilson, Fiona; Kickul, Jill y Marlino, Deborah (2007): “Gender, entrepreneurial selfefficacy, and entrepreneurial career intentions: Implications for entrepreneurship education”. En: Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, nº.3, pp. 387-406.

Zhao, Hao; Seibert, Scott E. y Hills, Gerald E. (2005): “The mediating role of self-efficacy in the development of entrepreneurial intentions”. En: Journal of Applied Psychology, vol. 90, nº.6, pp. 1265-1272.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11.3186

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Rosario Rodrígez Díaz, Rocío Juménez-Cortés, Ángeles Rebollo- Catalán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.