Violencia contra la mujer en el plano jurídico internacional y colombiano

Autores/as

  • Alba Nidia Triana Martínez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i3.3828

Palabras clave:

Derechos Humanos, violencia, mujer, instrumentos jurídicos internacionales, legislación colombiana, Human Rights, International Legal Documents, Colombian Legislation

Resumen

El artículo trata, en primer lugar, acerca del panorama legislativo acordado en los organismos internacionales de Derechos Humanos en relación con el tema de la violencia contra la mujer. Para éste análisis se hace énfasis en los articulados que tratan la violencia doméstica en la relación de pareja. En segundo lugar, se establece la correlación entre los instrumentos jurídicos internacionales y la construcción de una normatividad en Colombia orientada a proteger los derechos fundamentales de las mujeres al interior de la familia. En tercer lugar, se hace un análisis acerca del impacto de la normatividad en el ámbito de la realidad familiar colombiana en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Amnistía Internacional (1995): Los derechos humanos: Un derecho de la mujer. Madrid: Amnistía Internacional (EDA).

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (1986): El decenio de la Mujer en el escenario latinoamericano: Realidades y perspectivas. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Naciones Unidas (1948): Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Naciones Unidas (1979): Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer.

Naciones Unidas (1985): Estrategia de Nairobi orientada hacia el futuro para el adelanto de la mujer. Conferencia mundial para el examen y la evaluación de los logros del decenio de las Naciones Unidas para la mujer: Igualdad, desarrollo y paz.

Naciones Unidas (1993): Conferencia Mundial de Derechos Humanos. Declaración y programas de acción de Viena. Nueva York.

Naciones Unidas, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Oficina en Colombia (2005): La violencia contra mujeres y niños: dificultades y retos. Bogotá.

Naciones Unidas, Asamblea General (1993): Declaración sobre la eliminación de la violencia la mujer. Nueva York.

Naciones Unidas, Asamblea General (1994): Resolución 48/104. Nueva York

Naciones Unidas, Asamblea General, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. División de Desarrollo Social Unidad Mujer y Desarrollo (1992): Violencia Doméstica contra la Mujer. En: América Latina y el Caribe: Propuestas para la discusión serie Mujer y Desarrollo. Santiago de Chile.

Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Mujeres (1994): Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Convención de Belem Do Pará. Washington.

PLATA, M. I y YANUZOVA, M. (1993): Los derechos humanos y la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Santafé de Bogotá: Profamilia-Servicio de Consultaría Jurídica Familiar.

PLAZA, A. (1962): Código Civil Colombiano. Bogotá: Voluntad. Radio Universidad de Chile. Violencia doméstica. Disponible en: http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=34599 [01/01/2008].

República de Colombia (1991) Constitución Política Nacional.

República de Colombia, Conserjería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia (1994): Segundo y tercer informe periódico de Colombia presentado al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer. (CEDAW), Santafé de Bogotá.

República de Colombia, Plan Nacional de Rehabilitación. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (1994): Informe Nacional de Colombia preparado para la IV conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijín, (China). Septiembre de 1995. Santafé de Bogotá.

UMAÑA LUNA, E. (1995): Estado - familia. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

ZULETA, E. (1994): Elogio a la dificultad y otros ensayos. Santafé de Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta.

ZULETA, E. (1988): Participación y democracia en Colombia. En: Revista Foro, nº 6.

Descargas

Publicado

2008-12-14

Cómo citar

Triana Martínez, A. N. (2008) «Violencia contra la mujer en el plano jurídico internacional y colombiano», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (3), pp. 125–152. doi: 10.18002/cg.v0i3.3828.