“Saberes de Mujeres”: género, cambios generacionales y la construcción social de la salud=“Women’s wisdom”: Gender, generational changes and the social construction of health

Vivian Paulina Rosado Cárdenas, María Jesús Pena Castro

Resumen


Resumen

En este artículo analizamos los principales discursos sobre los modelos de feminidad que son operativos en las comunidades u̩wotjü̩ja̩-piaroa (en la Amazonía guayanesa), colocando el acento en el peso simbólico de la menarquia en la construcción social de la salud, a partir de las narrativas de las mujeres contemporáneas. Indagamos en las múltiples interpretaciones del concepto isaju kju̩wo̩ju̩ (saberes de mujeres) para comprender los cambios generacionales y la diversidad constitutiva de la categoría genérica de “mujeres”. Para esto, damos cuenta de lo que representa “ser” hombres y mujeres en la actualidad de las aldeas, los requisitos necesarios de acceso a la adultez y el papel de la ontología en la construcción contemporánea de las escalas de valor social.

Abstract

In this paper we analyze the main discourses on the models of femininity that are operative in u̩wotjü̩ja̩-piaroa communities (in the Guyanese Amazon area), emphasizing the symbolic weight of menarche in the social construction of health, based on the narratives of contemporary women. We focus on the concept isaju kju̩wo̩ju̩ (women's wisdom) and its multiple interpretations to understand the generational changes and the great diversity that constitutes the category "women". For this purpose, we describe what to "be" men and women means in the villages today; the necessary requirements for access to adulthood; and the ontology relevance in the contemporary construction of social value scales.

 


Palabras clave


género; cambios generacionales; feminidades; mujeres indígenas; construcción social de la salud; menarquia; Amazonía; generational changes; femininities; indigenous women; social construction of health; menarche

Texto completo:

PDF

Referencias


Abu-lughod, Lila (2012): “Escribir contra la cultura.” En: Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 9, n°. 9, pp. 129-157. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187000632012000200007&lng=es&nrm=iso [20-01-2020].

Bello, Laura y Arturo Parada (2017): “Caracterización de la mortalidad materna en comunidades indígenas colombianas, 2011 a 2013. Estudio de los registros de vigilancia epidemiológica de casos centinela”. En: Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, vol. 68, n°. 4, pp. 256-265. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18597/rcog.2925 [20-01-2020].

Bourdieu, Pierre (1977): Outline of a Theory of Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Bourdieu, Pierre (1980): El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Cano, Julieta (2016): “La “otredad” femenina: construcción cultural patriarcal y resistencias feministas”. En: Asparkía: investigació feminista, n°. 29, pp. 49-62. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Asparkia/article/view/318712 [20-02-2020].

Cuesta, Josefina (2007): “. contemporaneidad, sucesión y transmisión generacionales en España (1931-2006)”. En: Hispania Nova–Revista de Historia Contemporánea, n°. 7, pp. 10-22. Disponible en: http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d009.pdf [20-01-2020].

Das, Veena (2008): “Trauma y testimonio”. En: Francisco Ortega y Veena Das (eds.): Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto CES, pp. 145-170.

De la Fuente, Gemma y Rosado, Vivian (2020): “Género y Generación(es): Categorías necesarias en el análisis del cambio sociocultural”. En: Ponencia presentada en el 6° Congreso Internacional de Antropología de la AIBR. Vila Real, Portugal. Edición en red. No publicada.

Geertz, Clifford (1987): La interpretación de las culturas. México D. F: Editorial Gedisa.

Gómez, Mariana (2006): “Representaciones y prácticas en torno a la menstruación y menarca entre mujeres tobas: entre la salud de las mujeres y la construcción social del género femenino”. En: Papeles de Trabajo, n°. 14, pp. 9-52.

Gómez, Mariana (2017): “La mirada cosmologicista sobre el género de las mujeres indígenas en la antropología del Chaco argentino: una crítica”. En: Corpus, vol. 7, n°. 1. Disponible en: https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.1765 [20-01-2020].

Gutiérrez, Eugenio y Patricio Ríos (2006): “Envejecimiento y campo de la edad: elementos sobre la pertinencia del conocimiento gerontológico”. En: Última década, vol. 25, n°. 14, pp. 11-41. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362006000200002 [20-02-2020].

Ibarra, Elizabeth y Liliana De Salvo (2017): “Mulheres ticuna: gênero e política na amazônia”. En: Amazônica-Revista de Antropologia, vol. 8, n°. 1, pp. 90-117. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18542/amazonica.v8i1.4726 [20-01-2020].

Jelin, Elizabeth (2000): “Epilogo II: Fronteras, naciones, género. Un comentario”. En: Alejandro Grimson (ed.): Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro. Buenos Aires: Ciccus, La Crujía, pp. 333-342.

Lamas, Marta (2000): “Género, diferencias de sexo y diferencia sexual”. En: Haydeé Birgin (coord.): Identidad Femenina y Discurso jurídico. Buenos Aires: Biblos, pp. 65-84.

Lasmar, Cristiane (2008): “Irmã de índio, mulher de branco: perspectivas femininas no alto rio Negro”. En: Maná, vol. 2, n°. 14, pp. 429-454. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-93132008000200006 [20-01-2020].

Lorenzetti, Mariana (2013): “Experiencias de sufrimiento, memorias y salud en las comunidades wichí de Tartagal”. En: Cuadernos de antropología social, n°. 38, pp. 131-151. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180930861006 [20-01-2020].

Mansutti, Alexander (2010): El largo camino de las criaturas de Wäjäri: piaroas, sistemas de interdependencia regional y modelos de poblamiento del Orinoco medio. Venezuela: Universidad Nacional Experimental de la Guayana.

Mohanty, Chandra (1991): “Introduction”. En: Chandra Mohanty, Ann Russo y Lourdes Torres (eds.): Third world women and the politics of feminism. Indiana: Indiana University Press, pp. 1-49.

Ortner, Sherry (2006): Anthropology and Social Theory: culture, power an acting subject. Durham and London: Duke University Press.

Overing, Joanna (1975): The Piaroa, a people of the Orinoco Basin: a study in kinship and marriage. Oxford: Clarendon Press.

Rivière, Peter (1987): “Of Women, Men and Manioc”. En: Etnologiska Studier, nº. 38 pp. 178-202.

Rodríguez, Carlos y Sebastián Rubiano (2016): Las mujeres y la minería ilegal de oro en la amazonia colombiana. Serie Coleccionable. Documento 6: Estrategia para el conocimiento y atención Integral de los Impactos Generados por la Minería en el Departamento del Amazonas. Colombia: Fondo Patrimonio Natural - IRG - ICAA.

Rosa, Marlise (2016): “Catarinas e Iracemas: sobre casamentos interétnicos de mulheres indígenas em Manaus”. Tesis de Maestrado. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social do Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Rosado, Vivian (2019): “Género y Salud en la Orinoquía Colombiana: Análisis Antropológico de las Comunidades Piaroa en la Selva de Matavén”. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. Salamanca: USAL.

Rosado, Vivian (2020): “La significación social de la menarquia: aproximación a la construcción de los géneros entre los U̩wotjü̩ja̩ –Piaroa”. En: M.ª Luisa Ibáñez (coord.): Estudios Multidisciplinares de Género. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp- 471- 488.

Rossi, María (2016): “Identidade sem pertencimento? Dimensões íntimas da etnicidade feminina no Vaupés.” Tesis Doctoral. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social do Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Sayago, Sebastián (2007): “La metodología de los estudios críticos del discurso: problemas, posibilidades y desafíos”. En: Pedro Santander (ed.): Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del análisis del discurso. Valparaíso: Observatorio de la Comunicación, pp. 45-59.

Van Dijk, Teun (1999): “El análisis crítico del discurso”. En: Anthropos: Huellas del conocimiento, n°. 186, pp. 23-36.

Watts, Michael (2008): Narrative research, Narrative Capital, Narrative Capability. In Talking truth, confronting power. Trentham Books.

Zent, Stanford (1992): “Historical and Ethnographic Ecology of the Upper Cuao River Wothina: Clues for an Interpretation of Native Guianese Social Organization”. Tesis Doctoral. Columbia University, Nueva York.

Entrevistas

Ana, nombre ficticio [Entrevista], Selva de Matavén-Colombia, 29-05-2016.

Antonia, nombre ficticio [Entrevista], Selva de Matavén-Colombia, 25-09-2014.

Catalina, nombre ficticio [Entrevista], Selva de Matavén-Colombia, 05-05-2016.

Domingo, nombre ficticio [Entrevista], Selva de Matavén-Colombia, 26-05-2016.

Isabel, nombre ficticio [Entrevista], Selva de Matavén-Colombia, 13-06-2016.

Luisa, nombre ficticio [Entrevista], Selva de Matavén-Colombia, 12-03-2016.

María, nombre ficticio [Entrevista], Selva de Matavén-Colombia, 28-05- 2016.

Pilar, nombre ficticio [Entrevista], Selva de Matavén-Colombia, 30-06-2016.

Rosa, nombre ficticio [Entrevista], Selva de Matavén-Colombia, 22-09-2014.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i15.6176

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Vivian Rosado Cárdenas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.