Las mujeres ya no son lo que eran. Nuevos modelos femeninos en la narrativa audiovisual=Women are no longer what they used to be. New feminine models in the audiovisual narrative

Juana Gallego Ayala

Resumen


Resumen

Este texto analiza los modelos femeninos que se están imponiendo en la nueva narrativa audiovisual. Las mujeres han ocupado casi siempre un lugar secundario en los relatos de ficción, y aun siendo protagonistas han sido representadas mayoritariamente como personas que anteponían los intereses de los demás a los suyos propios en todos los órdenes de la vida. Los nuevos modelos que proponen las series de ficción presentan mujeres que actúan y viven para sí, que intentan encontrar acomodo en una sociedad en la que todavía perviven los estereotipos de género que estas nuevas heroínas tratan de combatir. La renovación de los clásicos modelos femeninos es de vital importancia para proporcionar nuevos referentes a las jóvenes generaciones. 

Abstract

This text focuses on the female models that are being imposed in the new audiovisual narrative. Women has occupied mostly a secondary place in the fiction stories, and even as protagonists, they were depicted as persons who put their personals interests in a second place, either in the workplace, in sentimental or in family life. Women in the new fictional series are persons who act and want to live one’s own life. They give priority to their jobs in their lives and they usually maintain anticonventional sentimental relationships. These women try to maintain equality relationships either in their professional and in the family life. The renewal of the classic feminine models is of utmost importance to promote new referents to new generations.


Palabras clave


modelos femeninos; narrativa audiovisual; nuevas propuestas audiovisuales; mujeres en series de ficción; referentes generacionales; female models; audiovisual narrative; new audiovisual proposals, women in fiction series, generational referents

Texto completo:

PDF

Referencias


Albillo Torres, Carlos (2015): “La hora del serial (1960-1975)” consultado el día 10-12-2020. https://memoriasdelviejopamplona.com/2015/02/la-hora-del-serial-1960-1975.html [12/03/2021].

Ang, Ien (1985): Watching Dallas. Soap opera and the melodramatic imagination. Londres: Methuen.

Beauvoir, Simone ([1948]1977): El segundo sexo. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.

Bonino, Luís (2002): “Masculinidad hegemónica e identidad masculina”. En: Dossiers Feministes. Masculinitats, mites, de/construccions i mascarades, nº. 6, pp. 7-36.

Buonanno, Milly (1999): El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona: Gedisa.

Brey, Iris (2018): Sexo y series: las sexualidades femeninas, una revolución televisiva. Sevilla: Héroes de papel.

Cambra-Badii, Irene; Mastandrea, Paula; Paragis, Maria Paula y Martínez, Delfina (2019): “Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer”. En: Comunicación y Medios, nº. 39, pp. 14-25.

Castejón, María (2020): Rebeldes y peligrosas de cine: vaqueras, guerrera, vengadoras, femmes fatales y madres. Madrid: Lengua de Trapo.

Chicharro, Mar (2013): “Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives”: En: Papers, nº. 98/1, pp.11-31.

CIMA (2020): Estudio sobre estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico. Madrid: Instituto de la Mujer.

Fernández Morales, Marta (2006): “Bienvenid@s a Histera (¿?) Lane. Género y representación en Mujeres desesperadas”. En: VV.AA.: Discursos de género en la ficción televisiva del nuevo milenio. Ameco Press, pp.9-42.

Galán, Elena (2007): La imagen social de la mujer en las series de ficción. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Gallego, Juana (2012): Putas de película. Cien años de prostitución en el cine. Barcelona: Luces de Gálibo.

Gavilán, Diana; Martínez-Navarro, Gema y Ayestarán, Raquel (2019): “Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres” en Investigaciones feministas, vol. 10, nº. 2, pp. 367-384.

Geena David Institute (2020): “The Effect Scully, I want to believe in STEM”: En: Geena Davis Institute of Gender in Media. Disponible en: https://seejane.org/research-informs-empowers/the-scully-effect-i-want-to-believe-in-stem/ [05/05/2021].

Gorgot, Emilio de (2014):“Por qué vivimos una Edad de Oro de las series? En: Jot Down. Disponible https://www.jotdown.es/2014/09/por-que-vivimos-una-edad-de-oro-de-las-series/ [16-12-2020]

Guarinos, Virginia (2013) (ed.): Hombres en serie: la construcción de la masculinidad en los personajes de la ficción seriada española de televisión. Madrid: Editorial Fragua.

Izquierdo, Maria Jesús (1998) El malestar en la desigualdad. Madrid: Cátedra.

Lacalle, Charo (2016): “La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española”. En: Comunicar nº, 47, vol. XXIV, pp. 59-67.

Lotz, Amanda (2006): Redesigning Women: Television after the Network Era. Chicago: University of Illinois Press.

Lull, James (1990): Inside family viewing. Ethnographic research on television’s audiences. Londres: Routledge.

Martin Alegre, Sara (2005): “Dana Scully, la heroína limitada”. En: Revista Lectora, nº. 11, pp. 115-129. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Lectora/article/view/205530 [12-03-2021].

McRobbie, Angela (2009) The Aftermath of Feminism. London: SAGE.

McRobbie, Angela (2004): “Postfeminism and Popular Culture”. En: Feminist Media Studies, vol. 4, nº. 3, pp. 255-264.

Menéndez María Isabel y Zurián, Francisco A. (2014): “Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy”. En: Anagramas, Universidad de Medellín, vol. 13, nº. 25, pp. 54-61

Menéndez Maria Isabel (2013): “¿Cayó el feminismo con las Torres Gemelas? Sexo en Nueva York antes y después del 11-S”. En: Marta Fernández (ed.): La década el miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de septiembre. Berna: Peter Lang, pp. 207-239.

Menéndez Maria Isabel (2008): Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Palma de Mallorca: Servei de Publicacions de la Universitat de les Illes Balears.

Menéndez Maria Isabel (2006a): “Ruptura de tabúes: la transgresión desde los mecanismos discursivos en Sexo en Nueva York”. En: Manuel Cousillas et al. (coords.): Literatura y cultura popular en el Nuevo Milenio, Universidade da Coruña, Coruña, pp. 793-804.

Menéndez Maria Isabel (2006b): “Sexo oral: transgresiones y sororidad en Sexo en Nueva York”. En: Género y Comunicación. Mujeres en serie. Discursos de género en la ficción televisiva del nuevo milenio. Madrid: Ameco, pp. 43-76.

Morley, David (1986) Family Television. Cultural Power and Domestic Leisure. Londres: Routledge.

Mulvey, Laura (1975): “Placer visual y cine narrativo”. En: Eutopias, 2ª época (Documentos de trabajo del Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, Departamento de Teoría de los Lenguajes, Universidad de Valencia). Valencia: Ediciones Episteme.

Press, Joy (2018): Dueñas del Show. Las mujeres que están revolucionando las series de Televisión. Madrid: Alpha Decay.

Silverstone, Roger (1994): Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Torras, Meri (2006): “Cuerpos en series: cuerpos, géneros y sexualidades en CSI”. En: Mujeres en serie, Revista Género y Comunicación, Madrid: Ameco, pp.79-101.

Thompson, John (1998): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Tous, Anna (2015): La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la utopía. Barcelona: UOC.

Tous, Anna (2012): Mites en sèries. Els temes claus de la televisió. Barcelona: Blanquerna

Tous, Anna y Aran-Ramspott, Suw (2017): “Mujeres en las series políticas contemporáneas ¿Una geografía común de su presencia en la esfera pública?”. En: El profesional de la información, vol. 26, nº. 4, pp. 684-694.

VV.AA. (2020): Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas. Sevilla: Advook.

VV.AA. (2015): Sexo, mujeres y series de televisión. Madrid: Editorial Continta me tienes.

Vélez, Anabel (2019): Mujeres en las series. Barcelona: Redbook Ediciones.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16.6915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Juana Gallego Ayala

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.