El rol del audiovisual en la activación de la memoria autobiográfica en víctimas de violencia de género=The role of audiovisual in the activation of autobiographical memory in victims of gender violence

Clara Sainz de Baranda Andújar, Marian Blanco-Ruiz, Rosa San Segundo

Resumen


Resumen

El objetivo de este artículo es catalogar los recursos audiovisuales que reflejan las situaciones de violencia contra las mujeres, siendo éstos capaces de activar la memoria autobiográfica de las víctimas. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a 59 profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, se abordan estos relatos de las profesionales que utilizan recursos audiovisuales en su trabajo con las víctimas de violencia de género. Su discurso, como informantes clave, se ha analizado con Atlas.ti.v.8. Los 138 títulos audiovisuales muestran una gran heterogeneidad, con representación de las múltiples violencias que sufren las mujeres. Incorporar estos nuevos recursos posibilitarán enseñar a las máquinas emociones específicas derivadas de la experiencia traumática que supone la violencia de género.

Abstract

The aim of this article is to catalogue the audiovisual resources that reflect situations of violence against women, which can activate the autobiographical memory of the victims. The methodology used is based on semi-structured interview with 59 professionals who work with victims of gender violence. Their discourse was analysed with Atlas.ti.v.8. The 138 titles mentioned show a great heterogeneity in the audiovisuals, with a representation of the multiple forms of violence suffered by women, beyond the intimate partner or ex-partner. Incorporating these new resources will make it possible to teach the machines specific emotions derived from the traumatic experience of gender-based violence.


Palabras clave


violencia de género; emociones; memoria autobiográfica; identificación emociones; recursos audiovisuales; filmografía; perspectiva de género; gender violence; emotions; autobiographical memory; identification of emotions; audiovisual resources

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16.6918

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