Perspectiva de género en las empresas. Hacia la igualdad laboral a través de la responsabilidad social empresarial=Gender perspective in companies. Towards labor equality through corporate social responsibility

Miguel González González

Resumen


Resumen

La imagen que proyectan las empresas hacia el exterior les preocupa cada vez más, y uno de los aspectos más relevantes es el que se refiere a la igualdad. La discriminación que a lo largo de la historia han sufrido las mujeres en el ámbito laboral ya no está socialmente bien vista en el momento actual. En este artículo realizamos un análisis de la responsabilidad social corporativa y de los avances habidos en este sentido en los últimos años. Para ello, abordamos este estudio de una forma holística desde una perspectiva antropológica. La investigación nos muestra que la responsabilidad social empresarial mejora la imagen de las empresas, motiva a los trabajadores y promueve la igualdad efectiva de género.

Abstract

The image that companies project outwardly is a growing concern, especially with regard to equality. The discrimination that women have suffered in the workplace throughout history is no longer socially wellcomed. In this article we carry out an analysis of corporate social responsibility and the progress made in this regard in recent years. Methodologically, we approach this study in a holistic way from the perspective of social anthropology. The data show us that corporate social responsibility improves the image of companies, motivates workers and promotes gender equality.


Palabras clave


antropología; mainstreaming; igualdad; mujeres; discriminación; imagen; empoderamiento; anthropology; mainstreaming; equality; women; discrimination; image; empowerment

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, Ángel (2004): La cultura de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Amin, Samir (1994): El fracaso del desarrollo: en África y el Tercer Mundo. Madrid: IEPALA.

Asamblea General de la ONU (2002): Informe de la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible. Nueva York: ONU.

Bapat, Shweta y Upadhyay, Pooja (2021): “Implications of CSR initiatives on employee engagement”. En: Social Responsibility Journal, vol. 17, nº. 2, pp. 149-163. https://doi.org/10.1108/SRJ-05-2018-0120 [12/03/2021].

Bear, Stephen; Rahman, Noushi y Post, Corinne (2010): “The impact of board diversity and gender composition on corporate social responsibility and firm reputation”. En: Journal of business ethics, vol. 97, nº. 2, pp. 207-221. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0505-2 [12/03/2021].

Bennett, Graceann y Williams, Freya (2011): “Mainstream Green: Moving sustainability from niche to normal”. En: The Red Papers, vol. 1, nº. 4, pp. 6-120.

Boff, Leonardo (2017): Sustentabilidade: o que é-o que não é. Sao Paulo: Editora Vozes.

Bowen, Howard R. (2013). Social responsibilities of the businessman. Iowa: University of Iowa Press.

Brough, Aaron R. et al (2016): “Is Eco-Friendly Unmanly? The Green-Feminine Stereotype and Its Effect on Sustainable Consumption”. En: Journal of Consumer Research, vol. 43, nº. 4, pp. 567–582. https://doi.org/10.1093/jcr/ucw044 [12/03/2021].

Brundtland, Gro Harlem (1987): Informe Brundtland. Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU. Disponible en: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf [14/11/2020]

Buyolo García, Federico (2015): Humanizar la empresa. Hacia una formación empresarial ética. Madrid: Ed. Bubok.

Carroll, Archie B. (1991): “The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral mana-gement of organizational stakeholders”. En: Business Horizons, vol. 34, nº. 4, pp. 39-48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-g [12/03/2021].

Chinchilla, María Nuria; Poelmans, Steven y León, Consuelo (2003): Políticas de conciliación trabajo-familia en 150 empresas españolas, DI nº. 498. IESE. Business School-Universidad de Navarra.

Consejo de Europa (1999): “Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas”. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming”. En: Serie documentos, vol. 28. Madrid: Instituto de la mujer.

Cortés‐Vázquez, José A.; Jiménez‐Esquinas, Guadalupe y Sánchez‐Carretero, Cristina (2017): “Heritage and participatory governance: An analysis of political strategies and social fractures in Spain”. En: Anthropology Today, vol. 33, nº. 1, pp. 15-18. https://doi.org/10.1111/1467-8322.12324 [12/03/2021].

Cortina, Adela (1995): “Ética empresarial y opinión pública”. En: Claves de razón práctica, vol. 56, pp. 48-55.

Cotter, David A.; Hermsen, Joan M. Ovadia, Seth; y Vanneman, Reeve (2001):” The Glass Ceiling Effect”. En: Social Forces, vol. 80, nº. 2, pp. 655-681. https://doi.org/10.1353/sof.2001.0091 [12/03/2021].

De Dios Alija, Teresa (2011): “Fundamentos ético-antropológicos de la responsabilidad social corporativa”. Doctoral dissertation. Universidad Francisco de Vitoria.

De Luis, Pilar; Bernal, Estrella; Vela, María José y Pérez, Manuela (2011): “Presencia equilibrada entre mujeres y hombres en consejos de administración: identificación de los Stakeholders”. En: Cuadernos de gestión, vol. 11, pp. 49-72. https://doi.org/10.5295/cdg.100243pd [12/03/2021].

Du, Shuili; Bhattacharya, Chitrabhanu. B. y Sen, Shankar (2007): “Reaping relational rewards from corporate social responsibility: The role of competitive positioning”. En: International journal of research in marketing, vol. 24, nº. 3, pp. 224-241. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2007.01.001 [12/03/2021].

Echaide, Javier (2009): “Responsabilidad Social Empresaria: un sobrevuelo por la norma ISO 26000”. En: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, vol. 20, pp. 137-162.

Ferguson, James y Gupta, Akhil (2002): “Spatializing states: Toward an ethnography of neoliberal governmentality”. En: American ethnologist, vol. 29, nº. 4, pp. 981-1002. https://doi.org/10.1002/9780470775875.ch4 [12/03/2021].

Freeman, R. Edward (2010): Strategic management: A stakeholder approach. Cambridge University Press.

Friedman, Milton (1970): “The Social Responsibility of Business is to Increase Its Profits”. En: The New York Times Magazine, 13 de septiembre. Disponible en: https://www.nytimes.com/1970/09/13/archives/a-friedman-doctrine-the-social-responsibility-of-business-is-to.html [20/12/2020]

Fundación ADECCO (2021): “Empleo para todas. La mujer en riesgo de exclusión”. En: Informes Fundación Adecco. Marzo 2021. Disponible en: https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2020/03/informe-empleoparatodas-21.pdf [22/02/2021]

Gaete Quezada, Ricardo (2011): “La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España”. En: Revista de educación, vol. 355, pp. 109-133.

Garriga, Elisabet; y Melé, Domènec (2004): “Corporate social responsibility theories: Mapping the territory”. En: Journal of business ethics, vol. 53, nº. 1-2, pp. 51-71. https://doi.org/10.1023/b:busi.0000039399.90587.34 [12/03/2021].

González González, Miguel (2019): “Género y trabajo en los contact centers. Paradigma de feminización laboral”. En: Methaodos. Revista de ciencias sociales, vol. 7, nº. 2, pp. 261-273. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v7i2.270 [12/03/2021].

Grosser, Kate y Moon, Jeremy (2005): “Gender mainstreaming and corporate social responsibility: Reporting workplace issues”. En: Journal of business ethics, vol. 62, nº. 4, pp. 327-340. https://doi.org/10.1007/s10551-005-5334-3 [12/03/2021].

Harrison, Jeffrey S. y Freeman, R. Edward (1999): “Stakeholders, social responsibility, and performance: Empirical evidence and theoretical perspectives”. En: Academy of management Journal, vol. 42, nº. 5, pp. 479-485. https://doi.org/10.5465/256971 [12/03/2021].

Herrera, Juan y de las Heras-Rosas, Carlos (2020): “Corporate Social Responsibility and Human Resource Management: Towards Sustainable Business Organizations”. En: Sustainability, vol. 12, nº. 3, p. 841. https://doi.org/10.3390/su12030841 [12/03/2021].

ISO 26000 (2010): Guía de responsabilidad social. Ginebra: Secretaría Central de ISO.

IUCN (2015). International Union for Conservation of Nature. Gender and climate change. Gland: IUCN. Disponible en: https://www.iucn.org/sites/dev/files/import/downloads/gender_and_climate_change_issues_brief_cop21__04122015.pdf [28/01/2020]

Kaes, René; Bleger, José y Enríquez, Eugene (1989): La institución y las instituciones: estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.

Kahreh, Mohammad Safari; Babania, Asghar; Tive, Mohammad y Mirmehdi, Seyed Mehdi (2014): “An examination to effects of gender differences on the corporate social responsibility (CSR)”. En: Procedia-Social and Behavioral Sciences, vol. 109, pp. 664-668. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.525 [12/03/2021].

Kerfoot, Deborah y Knights, David (1993): “Management, masculinity and manipulation: From paternalism to corporate strategy in financial services in Britain”. En: Journal of Management Studies, vol. 30, nº. 4, pp. 659-677. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1993.tb00320.x [12/03/2021].

Koričan, Mirna y Jelavić, Ivija (2008): “CSR, women and SMEs: the Croatian perspective”. En: Social Responsibility Journal, vol. 4, nº. 1-2, pp. 56-62. https://doi.org/10.1108/17471110810856839 [12/03/2021].

Krüger, Philipp (2009): “Corporate social responsibility and the board of directors”. En: Working Paper. Job Market Paper. Toulouse School of Economics.

Kucharska, Wioleta (2020): “Employee Commitment Matters for CSR Practice, Reputation and Corporate Brand Performance—European Model”. En: Sustainability, vol. 12, nº. 3, p. 940. https://doi.org/10.3390/su12030940 [12/03/2021].

Lara, María Luisa (2000): Filantropía empresarial: convicción y estrategia. México: Editorial Pax

Lombardo, Emanuela (2003): “El mainstreaming: la aplicación de la transversalidad en la Unión Europea”. En: Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, vol. 13, pp. 6-11.

López Novo, Joaquín Pedro (2008): “La filantropía en los Estados Unidos: formas, culturas e instituciones”. En: Víctor Miguel Pérez (coord.): La filantropía: tendencias y perspectivas Homenaje a Rodrigo Uría Meruéndano. Madrid: Fundación de Estudios Financieros, pp. 25-88.

Marín, Sergio (2018): “Filantropía y RSC”. En: Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, vol. 39. IESE. https://doi.org/10.15581/018.st-487 [12/03/2021].

Martínez, Karla Irene (2018): “Segregación laboral: El caso de las ingenieras mecánicas electricistas”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, vol. 15, pp. 125-142. https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5402 [12/03/2021].

Marx, Karl (1975): Cartas a Kugelmann. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales

Mayo, Elton (1949): “Hawthorne and the western electric Company”. En: Public Administration: Concepts and Cases, pp. 149-158.

Moreno Prieto, Rafael (2015): “Los Stakeholders y la Responsabilidad Social Corporativa”. En: El Gobierno Corporativo en Iberoamérica, pp. 474-538. Madrid: Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores. IIMV.

ONU (2020): The Sustainable Development Goals Report 2020. United Nations. Disponible en: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020.pdf [14/10/2020].

Pearson, Ruth; Seyfang, Gill y Jenkins, Rhys (2002): “I'll tell you what I want”: Women workers and codes of conduct”. En: Corporate Responsibility and Labour Rights. Routlege. https://doi.org/10.4324/9781849770880 [12/03/2021].

Pettigrew, Andrew M. (1979): “On Studying Organizational Cultures”. En: Administrative science quarterly, vol. 24, nº. 4. pp. 570-581. https://doi.org/10.2307/2392363 [12/03/2021].

Porter, Michael E. y Kramer, Mark R. (2011): “La creación de valor compartido: cómo reinventar el capitalismo y liberar una oleada de innovación y crecimiento”. En: Harvard Business Review, vol. 89, nº. 1-2, pp. 62-77.

Pratto, Felicia; Sidanius, Jim; Stallworth, Lisa M.; Malle, Bertram F. (1994): “Social dominance orientation: A personality variable predicting social and political attitudes”. En: Journal of personality and social psychology, vol. 67, nº. 4, pp. 741-763. https://doi.org/10.1037/e514892012-001 [12/03/2021].

Rao, Kathyayini y Tilt, Carol (2016): “Board Composition and Corporate Social Responsibility: The Role of Diversity, Gender, Strategy and Decision Making”. En: Journal of Business Ethics, vol. 138, pp. 327–347 https://doi.org/10.1007/s10551-015-2613-5 [12/03/2021].

Ribes Pons, Ángel (2000): “La antropología de la misión”. En: Harvard Deusto Business Review, vol. 97, pp. 48-53.

Saavedra, María Luisa y Camarena, María Elena (2020): “Las PYMEs lideradas por mujeres y la capacitación: un estudio exploratorio”. En: Small Business International Review, vol. 4, nº. 2, pp. 1-17. https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.270 [12/03/2021].

Sarrió, Maite; Barberá, Ester; Ramos, Amparo y Candela, Carlos (2014): “Techo de cristal en la promoción profesional de la mujer”. En: Revista Internacional de Psicología Social, vol.17, nº. 2, pp. 167-182. https://doi.org/10.1174/021347402320007582 [12/03/2021].

Schein, Edward Henry (1993): Psicología de la Organización. México: Prentice Hall.

Soares, Rachel; Marquis, Christopher; y Lee, Matthew (2011). Gender and corporate social responsibility: It’sa matter of sustainability. Catalyst

Toro, Daniela (2006): “El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporativa: revisión de la literatura académica”. En: Intangible Capital, vol. 2, nº. 14, p. 338-358.

Velasco, Eva et al. (2015): La perspectiva de género en las iniciativas de responsabilidad social: la responsabilidad social de género. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16.6968

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Miguel González González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.