La pantalla feminista: feminidad sufragista y masculinidad hegemónica. Análisis cinematográfico: Ángeles de Hierro (2004) y Las Sufragistas (2015)

Autores/as

  • Iván Gómez Beltrán Universidad de Oviedo - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3631

Palabras clave:

Sufragismo, feminismo, género, alteridad, cine, feminidades, masculinidades.

Resumen

La cinematografía de los últimos años ha prestado especial atención a determinados procesos de la Historia del feminismo, uno de estos “hechos” lo constituye el sufragismo. A lo largo del texto se pretenderá ahondar en la politización de los mensajes fílmicos y por tanto en su comprensión/recepción como discurso político al alcance del público contemporáneo así como instrumentos productivos de una representación determinada de los géneros y sus alteridades. Todo ello sin olvidar los “efectos” –en tanto agentes culturales- que pueden producir en la sociedad. Para ello se utilizarán dos películas del cine mainstream contemporáneo Ángeles de Hierro (2004) y Las Sufragistas (2015) con la intención de analizar cómo la narración fílmica sirve a los intereses discursivos de la desmitificación de las mitologías antisufragistas así como al despliegue de la alteridad femenina sufragista y la comprobación de los posibles cambios y resistencias en el seno de la masculinidad.

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Biografía del autor/a

Iván Gómez Beltrán, Universidad de Oviedo - España

Graduado en Historia por la Universidad de Oviedo, realicé un Máster en Género y Diversidad para posteriormente comenzar mis estudios doctorales en la línea de investigación de Género, Historia y (bio)políticas en dicha Universidad. Actualmente me encuentro en el 2º año de la realización de mi tesis doctoral que versará sobre el análisis de las masculinidades en el cine LGTB.

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Publicado

2016-06-29

Cómo citar

Gómez Beltrán, I. (2016) «La pantalla feminista: feminidad sufragista y masculinidad hegemónica. Análisis cinematográfico: Ángeles de Hierro (2004) y Las Sufragistas (2015)», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (11), pp. 115–133. doi: 10.18002/cg.v0i11.3631.