Transformaciones de género en el reguetón: el impacto de Bad Bunny

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i20.8760

Palabras clave:

feminismo, machismo, mujer, música urbana, videoclips

Resumen

La originalidad y excentricidad de Bad Bunny, cantante de música urbana, lo han convertido en un influyente personaje mediático cuyo discurso público ha evolucionado de reproducir estereotipos machistas hacia un activismo feminista. En el presente estudio de caso se ha realizado un análisis de contenido de 20 videoclips y letras de canciones para determinar si su obra refleja un cambio hacia la inclusión de género. Los resultados revelan que, si bien el artista ha liderado iniciativas proactivistas, en una parte significativa de sus canciones aún persisten contradicciones en las representaciones de la mujer. Entre las principales conclusiones se destaca la necesidad de una alfabetización mediática y feminista para que las audiencias puedan descodificar estos discursos y promover una representación más respetuosa y diversa de la mujer en el reguetón.

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Biografía del autor/a

Carmen del Rocío Monedero Morales, Universidad de Málaga - España

Profesora Titular en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, su trayectoria profesional ha estado vinculada a los gabinetes de comunicación política e institucional y al periodismo musical y cultural. Es miembro de varios equipos de investigación centrados en periodismo medioambiental, comunicación y género y periodismo musical.  Por otro lado, ha formado parte de 13 proyectos de investigación y/o en contratos de I+D. Continúan activos los titulados "Indicador de Responsabilidad Mediática para la Comunicación de las Transiciones Ecosociales (IMRESCom)" y "Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación"(ambos enmarcados en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023). Posee dos sexenios de investigación, habiendo publicado numerosos artículos científicos en revistas indexadas, así como capítulos de libros, además de haber realizado estancias de investigación en universidades de Europa, América y Asia, de coordinar monográficos y participar en congresos internacionales relacionados con sus líneas de investigación.

Pablo Impelluso Cortés, Universidad del Sagrado Corazón - Puerto Rico

Doctor e en Comunicaciones por la Universidad de Málaga. Posee maestrías en Periodismo y en Relaciones Públicas por la Universidad del Turabo, además de un grado asociado en Cinematografía. Desde 2013 enseña en programas universitarios de comunicación, producción audiovisual, relaciones públicas y nuevos medios. Ha participado en la producción de videoclips musicales desde 1998 con artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Nicky Jam, Wisin & Yandel y Tego Calderón. También ha dirigido documentales y campañas audiovisuales para instituciones culturales y educativas. Ha publicado en revistas como Perspectivas de la Comunicación, Razón y Palabra y Miguel Hernández Communication Journal, enfocándose en videoclip, narrativa audiovisual y género. Ha presentado investigaciones en encuentros académicos en Puerto Rico.

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Publicado

2025-06-28

Cómo citar

Monedero Morales, C. del R. y Impelluso Cortés, P. . (2025) «Transformaciones de género en el reguetón: el impacto de Bad Bunny», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (20), pp. 621–649. doi: 10.18002/cg.i20.8760.