Ma. Aidé Hernández García. La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México. México: Instituto Nacional Electoral, 2022.

Autores/as

  • Eduardo Torres Alonso Universidad Nacional Autónoma de México - México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7451

Palabras clave:

reseña, libro, Ma. Aidé Hernández García, La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México

Resumen

La paridad electoral en México se concretó el 10 de febrero de 2014 mediante una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que estableció la obligación de los partidos políticos de postular, estrictamente de forma paritaria, candidaturas a cargos de elección popular. Esta modificación constitucional representó el corolario de las luchas por los derechos políticos y electorales de las mujeres que, desde décadas atrás, se habían movilizado para establecer las cuotas de género que, por su propio sentido, desaparecieron cuando se constitucionalizó la democracia paritaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Eduardo Torres Alonso, Universidad Nacional Autónoma de México - México

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, licenciado en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública. Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de Ciencia Política y género (México, UNAM, 2021), coautor de Entre el hacer y el decir: discurso y políticas públicas. Propuesta de análisis discursivo de las políticas ambientales del Estado mexicano (México, UNAM, 2022) y co-coordinador, entre otros, de Léxico de las ciencias sociales en la pandemia (México, UNACH, 2022). Sus líneas de investigación son los estudios de género y los feminismos, los procesos políticos, la gestión pública, el sistema político mexicano, y el estado de las ciencias sociales.

Citas

Hernández García, Ma. Aidé (2022) (coord.): La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México. México: Instituto Nacional Electoral.

Red de Investigación sobre Mujeres en la Política (2022): “Introducción”. En Ma. Aidé Hernández García (coord.): La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales de México. México: Instituto Nacional Electoral, pp. 15-29.

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Torres Alonso, E. (2023) « 2022»., Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), pp. 1031–1033. doi: 10.18002/cg.i18.7451.

Número

Sección

Reseñas