Resistencia a la cosificación desde las representaciones heredadas. El caso del documental La mujer, cosa de hombres
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.917Palabras clave:
publicidad, estereotipos, televisión, telediario, violencia doméstica, CoixetResumen
El presente artículo analiza el documental de Isabel Coixet La mujer, cosa de hombres (2009), el cual refleja la publicidad emitida en televisiones españolas en los últimos 50 años y su impacto en la audiencia. Se examina a continuación cómo la directora: invita a plantearse la conexión entre la distribución de roles tradicionales (diseminados por spots publicitarios) y el abuso doméstico; explora el tratamiento de este asunto en la televisión y, finalmente, dota de visibilidad a un tema tradicionalmente tabú, invitando al diálogo y a la reflexión y sugiriendo el replanteamiento de presupuestos sociales profundamente enraizados.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Barthes, Roland (1992) [1972]: Mythologies. New York: Noonday Press.
Berganza Conde, Mª Rosa (2003): “La construcción mediática de la violencia contra las mujeres desde la Teoría del Enfoque”. En Comunicación y Sociedad, Vol. XVI, nº 2, pp. 9-32.
Bermejo, Anunciación; Carballido, Paula; Patricio, Francisco y Ramos, Mónica (1994): El imaginario social y simbólico de la mujer en los medios de comunicación de masas: el caso concreto de la publicidad. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Economía, Dirección General de Comercio y Consumo, Subdirección General de Protección al Consumidor.
Belsey, Catherine (1980): Critical Practice. London. New York: Methuen.
BOCG - Boletín Oficial de las Cortes Generales (2004): “Dictamen de la Comisión y escritos de mantenimiento de enmiendas para su defensa ante el Pleno”. VIII Legislatura. Serie A: Proyectos de Ley 7 de octubre de 2004. Núm. 2-7. 121/000002. Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género. También [en línea] disponible en http://www.senado.es/legis8/publicaciones/pdf/congreso/bocg/A_002-07.PDF [16/09/2011].
Coixet, Isabel (2003): “Tanto miedo”, Miss Wasabi [en línea] Disponible en http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/isabelcoixet/wassabi04.htm [16/09/2011].
López-Quiñones, Antonio Gómez (2010): “Visibilidad variable en el documental: Los límites del ocularcentrismo en Invisibles”. En The Bulletin of Hispanic Studies, Vol. 87, nº 2, pp. 241-257.
Naciones Unidas (1995): “Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer”, Beijing, 4 a 15 de septiembre [en línea] Disponible en http://www.un.org/womenwatch/ daw/beijing/pdf/BDPfA%20S.pdf [07/10/2011].
RTVE (2009): “50 años de…”. Capítulo: La mujer, cosa de hombres, [en línea] Disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/50-anos-de/50-anos-mujer-cosa-hombres/637890/ [16/09/2011].
Menéndez Menéndez, Mª. Isabel (2000): “Tratamiento informativo de la violencia de género: crimen pasional, espacio doméstico y derechos fundamentales de las mujeres”, [en línea] Disponible en http://www.paideiaescuelalibre.org/Textos%20publicados% 20en%20web/TRATAMIENTO%20INFORMATIVO%20DE%20LA%20VIOLENCIA%20DE%20G%C9N.PDF [12/12/2011].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Rosario Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.