El cuerpo del delito: género y políticas corporales en la literatura de detectives
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3615Palabras clave:
Literatura, feminismo, cuerpo, género, discurso, políticaAgencias Financiadoras:
Universidad de Oviedo, Dra. María Socorro Suárez Lafuente, Dra. Alejandra Moreno Álvarez, Doctorado en Género y Diversidad (Univesidad de Oviedo)Resumen
La literatura de detectives se ha convertido en una de las principales formas de entretenimiento en el siglo XXI. Sin embargo, ha recibido escasa atención como herramienta de subversión feminista. Las mujeres y los roles de género que se representan en estos textos se han convertido en productos culturales de subversión post-moderna que cuestionan los discursos dominantes y las estructuras de poder. Este artículo explora las políticas identitarias de construcción del cuerpo y sus consecuencias para la dramatización de las detectives contemporáneas.Descargas
Métricas alternativas
Citas
Angie Harmon talks lesbian tension on “Rizzoli e Isles”, [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dUtmL42mdT8 [22/02/2016].
Butler, Judith (1990): Gender Trouble. Feminism and the Subvserion of Identity. Nueva York: Routledge.
Cawelti, John (1976): Adventure, Mystery and Romance: Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago: University of Chicago Press
De Beauvoir, Simone (2005): El segundo sexo. Barcelona: Cátedra.
Douglas, Mary (1966): Purity and Danger: An Analysis of the Concepts of Pollution and Taboo. Nueva York: Routledge.
Fanon, Frantz [1952] (2008): Black Skin, White Masks. Estados Unidos: Grove Press.
Foucault, Michel (1975): Discipline and Punish. The Birth of the Prison. Londres: Peregrine Books.
Foucault, Michel [1976] (2006): Historia de la sexualidad. Madrid: Siglo XXI.
Gregoriu, Christiana (2007): Deviance in Contemporary Crime Fiction. Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Hall, Donald (2003): Queer Theory. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Irigaray, Luce (1985): The Sex Which is Not One. Ithaca: Cornwell University Press.
Kristeva, Julia (1982): The Powers of Horror. An Essay on Abjection. Traducido del francés por Leon S. Roudiez. Nueva York: Columbia University Press.
Lerner, Gerda (1987): The Creation of Patriarchy. Nueva York: Oxford University Press.
McDonald, Ross (1980): “The Writer as Detective Hero”. En: Robin W. Winks (ed.): Detective Fiction: A Collection of Critical Essays. Nueva Jersey: Englewood Cliffs/ PrenticeHall, 1980, pp. 179 - 187.
Mizejewski, Linda (2004): Hard-boiled and hard heeled. The Woman Detective in Popular Culture. Nueva York: Routledge.
Mulvey, Laura (1975): “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. En: Screen, vol. 16, nº. 3, pp. 6–18.
Munt, Sally (1994): Murder by the Book? Feminism and the Crime Novel. Nueva York: Routledge.
Newton, Esther (1979): Mother Camp: Female Impersonators in America. Chicago: Chicago University Press.
Orbach, Susie (2009): Bodies. Londres: Picador.
Riviere, Joan (1929): “Womanliness as a Masquerade”. En: The International Journal of Psychoanalysis (IJPA), nº. 10, pp. 303–313.
Said, Edward [1978] (2003): Orientalism. Londres: Penguin Classics.
Suárez Lafuente, Socorro (2013): “Desarrollo de las detectives en la literatura contemporánea”. En: Raudem - Revista de Estudios de las Mujeres, vol. 1, pp. 167 - 182.
Tamaro, Janet (2010): Rizzoli y Isles [serie de televisión]. Estados Unidos de América: Warner Horizon Television.
Walton, Priscilla L. y Manina Jones (1999): Detective Agency: Women Rewriting the HardBoiled Tradition. California: University of California Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Elena Avanzas Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.