El rol del audiovisual en la activación de la memoria autobiográfica en víctimas de violencia de género
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6918Palabras clave:
violencia de género, emociones, memoria autobiográfica, identificación emociones, recursos audiovisuales, filmografía, perspectiva de géneroAgencias Financiadoras:
Consejería de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, EMPATIA-CM, ARTEMISA-CM-UC3MResumen
El objetivo de este artículo es catalogar los recursos audiovisuales que reflejan las situaciones de violencia contra las mujeres, siendo éstos capaces de activar la memoria autobiográfica de las víctimas. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a 59 profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, se abordan estos relatos de las profesionales que utilizan recursos audiovisuales en su trabajo con las víctimas de violencia de género. Su discurso, como informantes clave, se ha analizado con Atlas.ti.v.8. Los 138 títulos audiovisuales muestran una gran heterogeneidad, con representación de las múltiples violencias que sufren las mujeres. Incorporar estos nuevos recursos posibilitarán enseñar a las máquinas emociones específicas derivadas de la experiencia traumática que supone la violencia de género.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Amnistía Internacional (2018): “''Ya es hora de que me creas''. Un sistema que cuestiona y desprotege a las víctimas”. Madrid: Amnistía Internacional Sección española. Disponible en: https://doc.es.amnesty.org/ [15/4/2020].
Arce, Ramón; Fariña, Francisca; Carballal, Alicia y Novo, Mercedes (2006): “Evaluación del Daño Moral en Accidentes de Tráfico: Desarrollo y Validación de un Protocolo para la Detección de la Simulación”. En: Psicothema, vol. 18, nº. 2, pp. 278-283. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3210 [13/2/2020].
Barthes, Roland (1994): El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
Bennett, Maxwell y Lagopoulos, Jim (2018): Stress, Trauma and Synaptic Plasticity. Switzerland: Springer International Publishing. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-3-319-91116-8 [31/12/2020].
Blanco-Ruiz, Marian et al. (2020): “Emotion Elicitation Under Audiovisual Stimuli Reception: Should Artificial Intelligence Consider the Gender Perspective?” En: International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 17, nº. 22, pp. 8534. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph17228534 [31/10/2020].
Bodelón, Encarna (2012): Violencia de Género y las respuestas de los Sistemas Penales. Argentina: Didot.
Bosch, Esperanza y Ferrer, Victoria A. (2002): La voz de las invisibles: Las víctimas de un mal amor que mata. Universitat de València.
Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Campbell, Jacquelyn C. (2002): “Health consequences of intimate partner violence”. En: The Lancet, vol. 85, pp. 131-138. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(02)08336-8 [8/4/2020].
Cobo, Rosa (2017): La prostitución en el corazón del capitalismo. Madrid: Catarata.
Cohen, Jonathan C. (2001): “Defining identification: a theoretical look at the identification of audiences with media characters”. En: Mass Communication and Society, vol. 4, nº. 3, pp. 245-264. Disponible en: https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0403_01 [8/4/2020].
Council of Europe (2011): “Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica”. Council of Europe Treaty Series Nº 210, 2020. Disponible en: https://rm.coe.int/1680462543 [18/3/2020].
Crenshaw, Kimberlé (1991): “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color”. En: Stanford Law Review, vol. 43, nº. 6, pp. 1241-1299. Disponible en: https://doi.org/10.2307/1229039 [8/4/2020].
Cuff, Benjamin M.P; Brown, Sarah J.; Taylor, Laura y Howat, Douglas, J. (2016): “Empathy: A review of the concept. Emotion”. En: Review, vol. 8, nº. 2, pp. 144–153. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1754073914558466 [18/3/2020].
Deng, Yaling; Yang, Meng y Zhou, Renlai (2017): “A new standardized emotional film database for Asian culture”. En: Frontiers in psychology, vol. 8, pp. 1941. Disponible en: https://doi.org/1941.10.3389/fpsyg.2017.01941 [18/3/2020].
Di Girolamo, Marzia et al. (2019): “The Questionnaire of cognitive and affective empathy: A comparison between paper-and-pencil versus online formats in Italian samples”. En: Journal of Personality Assessment, vol. 101, pp. 159–170. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00223891.2017.1389745 [18/3/2020].
Ekman, Paul y Cordaro, Daniel (2011): “What is Meant by Calling Emotions Basic”. En: Emotion Review, vol. 3, nº 4, pp. 364–370. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1754073911410740 [2/2/2020].
Ekman, Paul (1992): “Are there basic emotions?” En: Psycological Review, vol. 99, pp. 550-553. Disponible en: https://www.paulekman.com/wp-content/uploads/2013/07/Are-There-Basic-Emotions1.pdf [2/2/2020].
Ekman, Paul (1999): “Basic emotions”. En: Tim Dalgleish y Mick. J. Power (eds.): Handbook of cognition and emotion, Estados Unidos: John Wiley y Sons, Ltd., pp. 45-60. Disponible en: https://doi.org/10.1002/0470013494.ch3 [2/2/2020].
Ekman, Paul (2016): “What Scientists Who Study Emotion Agree About”. En: Perspectives on Psychological Science, vol. 11, nº. 1, pp. 31–34. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1745691615596992 [2/2/2020].
Ellis, John (2009): “What are we expected to feel? Witness, textuality and the audiovisual”. En: Screen, vol. 50, nº. 1, pp. 67–76. Disponible en: https://doi.org/10.1093/screen/hjn077 [8/4/2020].
Erlandson, David A.; Harris, Edward L.; Skipper, Barbara L. y Allen, Steve D. (1993): Doing Naturalistic Inquiry: A Guide to Methods. Sage Publications, Inc.
Fontaine, Johnny R. J.; Scherer, Klaus R.; Roesch, Etienne B. y Ellsworth, Phoebe C. (2007): “The world of emotions is not two-dimensional”. En: Psychological science, vol. 18, nº. 12, pp. 1050-1057. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2007.02024.x [2/2/2020].
García-Martínez, Jesús y Moreno-Mora, David (2011): “El trabajo con películas en psicoterapia”. En: Revista de psicoterapia, vol. 22, nº. 86, pp. 5-20. Disponible en: https://doi.org/10.33898/rdp.v22i86/87.622 [15/9/2020].
Ge, Yan et al. (2019): “A standardised database of Chinese emotional film clips”. En: Cognition and Emotion, vol. 33, nº. 5, pp. 976-990. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02699931.2018.1530197 [2/2/2020].
Gill, Rosalind (2007): Gender and the Media. Cambridge: John Wiley y Sons.
Gill, Rosalind (2009): “Mediated intimacy and postfeminism: a discourse analytic examination of sex and relationships advice in a women’s magazine”. En: Discourse y Communication, vol. 3, nº. 4, pp. 345-369. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1750481309343870 [8/4/2020].
Grégoire, Laurent y Greening, Steven G. (2020): “Fear of the known: semantic generalisation of fear conditioning across languages in bilinguals”. En: Cognition and Emotion, vol. 34, nº. 2, pp. 352-358. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02699931.2019.1604319 [2/2/2020].
Gross, James J. y Levenson, Robert W. (1995): “Emotion elicitation using films”. En: Cognition and Emotion, vol. 9, nº. 1, pp. 87-108. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02699939508408966 [2/2/2020].
Hagemann, Dirk, et al. (1999): “The assessment of affective reactivity using films: Validity, reliability and sex differences”. En: Personality and Individual Differences, vol. 26, nº. 4, pp. 627–639. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00159-7 [2/2/2020].
Hicks, Mar (2017): Programmed Inequality. How Britain Discarded Women Technologists and Lost Its Edge in Computing. Nueva York: MIT Press.
Hirigoyen, Marie-France (1999): El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós.
Igartua, Juan José y Muñiz, Carlos (2008): “Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica”. En: Comunicación y Sociedad, vol. 21, nº. 1, pp. 25-52. Disponible en: https://hdl.handle.net/10171/8472 [8/4/2020].
Igartua, Juan José (2008): “Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica”. En: Escritos de Psicología, vol. 2, nº 1, pp. 42-53. Disponible en: http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/vol2_1/escritospsicologia_v2_1_4identificacion.pdf [8/4/2020].
Israelashvili, Jacob, Sauter, Disa A. y Fischer, Agneta H. (2020): “Different faces of empathy: Feelings of similarity disrupt recognition of negative emotions”. En: Journal of Experimental Social Psychology, vol. 87, 103912. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jesp.2019.103912 [15/2/2020].
Israelashvili, Jacob; Oosterwijk, Suzanne: Sauter, Disa y Fischer, Agneta (2019): “Knowing me, knowing you: Emotion differentiation in oneself is associated with recognition of others’ emotions”. En: Cognition and Emotion, vol. 3, nº. 7, pp. 1461–1471. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02699931.2019.1577221 [15/2/2020].
Kenny, Etlyn. J. y Donnelly, Rory (2020): “Navigating the gender structure in information technology: How does this affect the experiences and behaviours of women?” En: Human Relations, vol. 73, nº. 3, pp. 326–350. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0018726719828449 [18/1/2020].
Koelstra, Sander et al. (2012): “DEAP: A Database for Emotion Analysis; Using Physiological Signals”. En: IEEE Transactions on Affective Computing, vol. 1, nº. 3, pp. 18-31. Disponible en: https://doi.org/10.1109/T-AFFC.2011.15 [2/2/2020].
Kring, Ann M. y Gordon, Albert H. (1998): “Sex differences in emotion: Expression, experience and physiology”. En: Journal of Personality and Social Psychology, vol. 74, nº. 3, pp. 686–703. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0022-3514.74.3.686 [2/2/2020].
Lang, Peter J. (1995): “The emotion probe: studies of motivation and attention”. En: American Psychologist, vol. 50, nº. 5, pp. 372–385. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0003-066X.50.5.372 [2/2/2020].
Leavy, Susan (2018): “Gender bias in artificial intelligence: The need for diversity and gender theory in machine learning”. En: GE '18: Proceedings of the 1st International Workshop on Gender Equality in Software Engineering. Gothenburg, Sweden, 14–16 May/June 2018. Disponible en: https://doi.org/10.1145/3195570.3195580 [10/1/2020].
Lerner, Gerda (1986): La creación del patriarcado. Barcelona. Crítica.
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, núm.313, de 29 de diciembre de 2004. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf [28/4/2021].
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, núm.71, de 23 de marzo de 2007. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115-consolidado.pdf [28/4/2020].
Lockwood, Patricia L.; Ang, Yuen-Siang; Husain, Masud y Crockett, Molly J. (2017): “Individual differences in empathy are associated with apathy-motivation”. En: Scientific Reports, vol. 7, art. 17293. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41598-017-17415-w [8/2/2020].
Lorente, Miguel y Lorente, José Antonio (1999): Agresión a la mujer: maltrato, violación y acoso. Granada: Comares.
Lorente, Miguel (2001): Mi marido me pega lo normal: agresión a la mujer: realidades y mitos. Ares y Mares. Madrid: Editorial Crítica.
Mauss, Iris B. y Robinson, Michael D. (2009): “Measures of emotion: A review”. En: Cognition and Emotion, vol. 23, nº. 2, pp. 209-237. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02699930802204677 [8/4/2020].
Mehrabian, Albert, y Russell, James A. (1974): “The Basic Emotional Impact of Environments”. En: Perceptual and Motor Skills, vol. 38, nº. 1, pp. 283–301. Disponible en: https://doi.org/10.2466/pms.1974.38.1.283 [20/1/2021].
Miranda, José Ángel et al. (2021): Fear Recognition for Women Using a Reduced Set of Physiological Signals. En: Sensors, vol. 21, nº. 5, art. 1587. Disponible en: https://doi.org/10.3390/s21051587 [20/1/2021].
Mullender, Audrey (2000): La Violencia Doméstica. Una nueva visión de un viejo problema. Barcelona: Paidós.
Núñez-Domínguez, Trinidad (2009): “La violencia contra las mujeres y la televisión: una mirada psicosocial”. En: Observatorio medios de comunicación y sociedad, vol. 4, pp. 16-27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4055508.pdf [8/4/2020].
Nussbaum, Martha C. (2012): El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Traducido por Gabriel Zadunaisky. España: Katz
OMS - Organización Mundial de la Salud (2009): “Las mujeres y la salud: Los datos de hoy, la agenda de mañana”. Organización Mundial de la Salud. Disponible en https://www.who.int/gender/women_health_report/es/ [18/2/2020].
Pérez del Campo, Ana María (1995): Una cuestión incomprendida: el maltrato de la mujer. Madrid: Horas y horas.
Pibernat Vila, Marina (2017): “¿Nuevas socializaciones, viejas cuestiones? Adolescencia y género en la era audiovisual”. En: Investigaciones Feministas, vol. 8, nº. 2, pp. 529-544. Disponible en: https://doi.org/10.5209/INFE.54976 [8/4/2020].
Rodríguez-Luna, Ricardo (2015): “Culpa, miedo y vergüenza: las emociones de la violencia (El caso de violencia contra la pareja y/o ex –pareja)”. En: Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, vol. 33, nº. 2, pp. 223-252. Disponible en: https://doi.org/10.14679/1017 [8/4/2020].
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (2007): Metodología de la Investigación cualitativa. 4ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto.
Sainz de Baranda, Clara et al. (2021): “Perspectiva de género y social en las STEM: La construcción de sistemas inteligentes para detección de emociones”. En: Sociology and Technoscience, vol. 11, nº. Extra 1, pp. 83-115. Disponible en: https://doi.org/10.24197/st.Extra_1.2021.83-115 [12/1/2021].
San Segundo, Rosa (2019): “Conceptualización de la violencia de género”. En: Eva María Blázquez Agudo, Clara Sáinz de Baranda Andújar y Patricia Nieto Rojas (eds.) Especialista en gestión de Políticas de Igualdad. Pamplona: Aranzadi.
San Segundo, Rosa y Codina-Canet, Adelina (2019): “Enunciación de la violencia de género y marco educativo para su prevención”. En: Multidisciplinary Journal of Gender Studies, vol. 8, nº 1, pp. 26-47. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17583/generos.2019.4000 [8/4/2020].
Schaefer, Alexandre; Nils, Frédéric; Sánchez, Xavier; y Philippot, Pierre (2010): “Assessing the effectiveness of a large database of emotion-eliciting films: A new tool for emotion researchers”. Cognition and Emotion, vol. 24, nº. 7, pp. 1153-1172. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02699930903274322 [8/4/2020].
Scherer, Klaus R. y Brosch, Tobias (2009): “Culture-specific appraisal biases contribute to emotion dispositions”. En: European Journal of Personality, vol. 23, pp. 265–288. Disponible en: https://doi.org/10.1002/per.714 [8/4/2020].
Smith, Stacy L. et al. (2017): Gender Bias Without Borders. EE.UU.: Geena Davis Instituto on Gender in Media. Disponible en https://seejane.org/wp-content/uploads/gender-bias-without-borders-full-report.pdf [17/5/2020].
Soleymani, Mohammad; Pantic, Maja y Pun, Thierry (2012): “Multimodal Emotion Recognition in Response to Videos”. En: IEEE Transactions on Affective Computing, vol. 3, nº. 2, pp. 211–223. Disponible en https://doi.org/10.1109/T-AFFC.2011.37 [8/4/2020].
Sterling, Revi S. (2013): “Designing for Trauma: the Roles of ICTD in Combating Violence against Women (VAW)”. En: Proceedings of the Sixth International Conference on Information and Communications Technologies and Development: Notes, vol. 2, pp. 159-162. Association for Computing Machinery, New York, USA. Disponible en: https://doi.org/10.1145/2517899.2517908 [8/4/2020].
Sumartojo, Shanti; Pink, Sarah; Lupton, Deborah y LaBond, Christine H. (2016): “The affective intensities of datafied space”. En: Emotion, Space and Society, vol. 21, pp. 33-40. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.emospa.2016.10.004 [8/4/2020].
Taylor, Zoe E. et al. (2013): “The relations of ego-resiliency and emotion socialization to the development of empathy and prosocial behavior across early childhood”. En: Emotion, vol. 13, nº. 5, pp. 822–831. Disponible en https://doi.org/10.1037/a0032894 [8/4/2020].
Trommsdorff, Gisela; Friedlmeie, Wolfgang y Mayer, Boris (2007): “Sympathy, distress, and prosocial behavior of preschool children in four cultures”. En: International Journal of Behavioral Development, vol. 31, pp. 284–293. Disponible en https://doi.org/10.1177/0165025407076441 [8/4/2020].
Varela, Nuria (2002): Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres. Barcelona: Ediciones B.
Varela, Nuria (2017): Cansadas. Madrid: Penguin Random House.
Verdú Delgado, Ana y Briones Vozmediano, Erica (2016): “Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura”. En: Revista de estudios de género: La ventana, vol. 5, nº. 44: 24-50. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5608611.pdf [8/4/2020].
Verma, Gyanendra K. y Shanker Tiwary, Uma. (2017): “Affect representation and recognition in 3D continuous valence–arousal–dominance space”. En: Multimedia Tools and Applications, vol. 76, pp. 2159–2183. Disponible en https://doi.org/10.1007/s11042-015-3119-y [8/4/2020].
Wajcman, Judy (2010): “Feminist theories of technology”. En: Cambridge Journal of Economics, vol. 34, nº. 1, pp. 143–152. Disponible en https://doi.org/10.1093/cje/ben057 [8/4/2020].
Vallés Martínez, Miguel. S. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
Zaki, Jamil y Ochsner, Kevin N. (2015): “Empathy”. En: Lisa Feldman Barrett, Michael Lewis y Jeannette M. Haviland-Jones: Handbook of emotion. New York: Guilford, pp. 1–34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marian Blanco-Ruiz, Clara Sainz de Baranda Andújar, Rosa San Segundo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.