Esta es un versión antigua publicada el 2022-06-30. Consulte la versión más reciente.

Roles de género y actitudes hacia las STEM. Análisis exploratorio en una clase de secundaria

Autores/as

  • Juan García García Universidad de Extremadura
  • Teresa Alzás García Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7241

Palabras clave:

género, roles de género, estereotipos de género, STEM

Resumen

Las distintas investigaciones sobre la escasa presencia de las mujeres en las disciplinas STEM señalan que los sesgos de género son un elemento clave. En esta línea, este estudio busca analizar la autoeficacia percibida y las expectativas profesionales del ámbito de las STEM en relación con los roles de género. Para ello, se ha distribuido un cuestionario a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, que contiene 26 ítems sobre la preferencia por las materias STEM además del Inventario de Roles de género de Sandra Bem. Entre los resultados cabe señalar que las mujeres se ven con capacidades en las profesiones sanitarias y ciencias naturales, mientras que los hombres se inclinan por las profesiones relacionadas con la tecnología y las ingenierías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Juan García García, Universidad de Extremadura

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Contratado Doctor del área de Sociología (Departamento de Dirección de Empresas y Sociología) en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Miembro del grupo de investigación Desarrollo Profesional de Profesores de Ciencias y Matemáticas. Ha publicado artículos en distintas revistas nacionales e internacionales como Revista Española de Investigaciones SociológicasRevista Internacional de SociologíaRevista de Estudios SocialesJournal of Social and Political Psychology y Athenea Digital. Principales líneas de investigación: “Historia del nacionalismo”, “Nación, nacionalismo y escuela”.

Teresa Alzás García, Universidad de Extremadura

Licenciada en Sociología y Doctora por la Universidad de Extremadura. Profesora Contratado Doctora del área de Sociología (Departamento de Dirección de Empresas y Sociología) en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Miembro del grupo de investigación Educación Transformadora para una Sociedad Global y Digital. Principales líneas de investigación: “Sociología de las relaciones de género” y la “participación social”.

Citas

Allport, Gordon W. (1954): The Nature of Prejudice. Cambridge, Massachusetts: Addison-Wesley.

Aronson, Joshua y Steele, Claude M. (2005): “Stereotypes and the Fragility of Academic Competence, Motivation, and Self-Concept”. En: Andrew J. Elliot y Carol S. Dweck (Eds.): Handbook of competence and motivation. New York: Guilford Publications, pp. 436-456.

Barra, Enrique (2004): “Validación de un inventario del rol sexual construido en Chile”. En: Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 36, nº. 1, pp. 97-106. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80536109.pdf [20/01/2022].

Bautista-Díaz, Diego Armando; Suárez-Moreno, Mario Francisco y Gómez-Amaya, Jhonny (2020): “Educación STEM en las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia la ingeniería”. En: Educación en Ingeniería, vol. 15, nº. 29, pp. 89-103. Disponible en: https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1079 [20/01/2022].

Bem, Sandra (1974): “The measurement of psychological androgyny”. En: Journal of Consulting and clinical Psychology, nº. 44, pp. 155-162.

Bian, Lin.; Leslie, Sarah-Jane y Cimpian, Andrei (2017): “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests”. En: Science, vol. 355, nº. 6323, pp. 389-391. Disponible en: https://doi.org/10.1126/science.aah6524 [20/01/2022].

Buldu, Mehmet (2006): “Young children's perceptions of scientists: A preliminary study”. En: Educational Research, nº. 48, pp. 121-132. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00131880500498602 [20/01/2022].

Caballé, Anna (2018): Concepción Arenal. La caminante y su sombra. Barcelona: Taurus.

Cadinu, Mara; Maass, Anne; Rosabianca, Alessandra y Kiesner, Jeff (2005): “Why Do Women Underperform Under Stereotype Threat?: Evidence for the Role of Negative Thinking”. En: Psychological Science, vol. 16, nº. 7, pp. 572-578. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.0956-7976.2005.01577.x [20/01/2022].

Carli, Linda L.; Alawa, Laila; Lee, YoonAh; Zhao, Bei y Kim, Elaine (2016): “Stereotypes about gender and science: Women ≠ scientists”. En: Psychology of Women Quarterly, vol. 40, nº. 2, pp. 244-260. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0361684315622645 [20/01/2022].

Cejka, Mary Ann y Eagly, Alice H. (1999): “Gender-stereotypic images of occupations correspond to the sex segregation of employment”. En: Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 25, nº. 4, pp. 413-423. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0146167299025004002 [20/01/2022].

Chambers, David Wade (1983): “Stereotypic Images of the Scientist: The Draw-A-Scientist Test”. En: Science Education, nº. 67, pp. 255-265. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/sce.3730670213 [20/01/2022].

Cheryan, Sapna; Plaut, Victoria C.; Handron, Caitlin y Hudson, Lauren (2013): “The Stereotypical Computer Scientist: Gendered Media Representations as a Barrier to Inclusion for Women”. En: Sex Roles, nº. 69, pp. 58-71. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-013-0296-x [20/01/2022].

Cundiff, Jessica L.; Vescio, Theresa K.; Loken, Eric y Lo, Lawrence (2013): “Do gender–science stereotypes predict science identification and science career aspirations among undergraduate science majors? Social Psychology of Education”. En: International Journal, vol. 16, nº. 4, pp. 541-554. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11218-013-9232-8 [20/01/2022].

Cvencek, Dario; Meltzoff, Andrew N. y Greenwald, Anthony G. (2011): “Math-gender stereotypes in elementary school children”. En: Child development, vol. 82, nº. 3, pp. 766-779. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01529.x [20/01/2022].

Díaz-Loving, Rolando; Rocha, Tania y Rivera, Sofía (2004): “Elaboración, validación y estandarización de un inventario para evaluar las dimensiones atribuidas de instrumentalizad y expresividad”. En: Revista Interamericana de Psicología, vol. 38, nº. 2, pp. 263-276.

Diekman, Amanda B. y Eagly, Alice H. (2008): “On men, women, and motivation: A role congruity account”. En: James Y. Shah y Wendi L. Gardner (Eds.): Handbook of motivation science. New York: Guilford, pp. 434-447.

Diekman, Amanda B.; Eagly, Alice H. y Johnston, Amanda M. (2010). “Social structure”. En: John F. Dovidio, Miles Hewstone, Peter G. Glick y Victoria M. Esses (Eds.): The Sage Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination. Thousand Oaks, CA: Sage, pp. 209-224.

Diekman, Amanda B.; Brown, Elizabeth R.; Johnston, Amanda M., y Clark, Emily K. (2010): “Seeking Congruity Between Goals and Roles: A New Look at Why Women Opt Out of Science, Technology, Engineering, and Mathematics Careers”. En: Psychological Science, vol. 21, nº. 8, pp. 1051-1057. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0956797610377342 [20/01/2022].

Dunlap, Sarah T. y Barth, Joan M. (2019): “Career Stereotypes and Identities: Implicit Beliefs and Major Choice for College Women and Men in STEM and Female-Dominated Fields”. En: Sex Roles nº. 81, pp. 548-560. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-019-1013-1 [20/01/2022].

Eagly, Alice H. (1987): Sex differences in social behavior: A social-role interpretation. Hillsdale. NJ: Lawrence Erlbaum.

Eagly, Alice H. y Steffen, Valerie J. (1984): “Gender stereotypes stem from the distribution of women and men into social roles”. En: Journal of Personality and Social Psychology, vol. 46, nº. 4, pp. 735-754. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0022-3514.46.4.735 [20/01/2022].

Eagly, Alice H., Wood, Wendy y Diekman, Amanda B. (2000): “Social role theory of sex differences and similarities: A current appraisal.” En: Thomas Eckes y Hans M. Trautner (Eds.): The developmental social psychology of gender. New York: Psychology Press pp. 123-174.

Eartl, Bernhard; Luttenberger, Silke y Paechter, Manuela (2017): “The impact of gender stereotypes on the self-concept of female students in STEM subjects with an under-representation of females”. En: Frontiers in Psychology, nº. 8, 703. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00703 [20/01/2022].

Eaton, Asia A.; Saunders, Jessica F.; Jacobson, Ryan K. y West, Keon (2020): “How Gender and Race Stereotypes Impact the Advancement of Scholars in STEM: Professors’ Biased Evaluations of Physics and Biology Post-Doctoral Candidate”. En: Sex Roles, nº. 82, pp. 127-141. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-019-01052-w [20/01/2022].

Eccles, Jacquelynne (1984): “Sex differences in achievement patterns”. En: Nebraska Symposium on Motivation, nº. 32, pp. 97-132.

Eccles, Jacquelynne S.; Jacobs, Janis E. y Harold, Rena D. (1990): “Gender role stereotypes, expectancy effects, and parents' socialization of gender differences”. En: Journal of Social Issues, vol. 46, nº. 2, pp. 183-201. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1990.tb01929.x [20/01/2022].

Fernández, Juan y Coello, Teresa (2010): “Do the BSRI and PAQ really measure mas- culinity and femininity?”. En: The Spanish Journal of Psychology, vol. 13, nº. 2, pp. 1000-1009. Disponible en: https://doi.org/10.1017/s113874160000264x [20/01/2022].

García-Mina, Ana (2004): “Adaptación española del inventario de rol sexual”. En: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 62, nº. 121, pp. 347-420.

González-Pérez, Susana; Mateos de Cabo, Ruth y Sáinz, Milagros (2020): “Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?” En: Frontiers in Psychology, nº. 11, pp. 22-54. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02204 [20/01/2022].

Grañeras Pastrana, Montserrat; Moreno Sánchez, María Elena e Isidoro Calle, Noelia (2022): Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España. Ministerio de Educación y Formación Profesional: Madrid

Haines, Elizabeth L.; Deaux, Kay y Lofaro, Nicole (2016): The times they are a-changing… or are they not? A comparison of gender stereotypes, 1983-2014”. En: Psychology of Women Quarterly, vol. 40, nº. 3, pp. 353-363. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0361684316634081 [20/01/2022].

Hoffman, Rose M. y Borders, L. DiAnne (2001): “Twenty-five years after the Bem Sex-Role Inventory: A reassessment and new issues regarding classification variability”. En: Measurement and Evaluation in Counseling and Development, nº. 34, pp. 39-55. Disponible en: https://doi.org/10.1080/07481756.2001.12069021 [20/01/2022].

Lane, Kristin A.; Goh, Jin X. y Driver-Linn, Erin (2012): “Implicit science stereotypes mediate the relationship between gender and academic participation”. En: Sex Roles, vol. 66, nº. 3-4, pp. 220-234. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-011-0036-z [20/01/2022].

Lippman, Walter (1922): Public Opinion. New York: McMillan.

Lummis, Max y Stevenson, Harold W. (1990): “Gender differences in beliefs and achievement: A cross-cultural study”. En: Developmental Psychology, vol. 26, nº. 2, pp. 254-263. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0012-1649.26.2.254 [20/01/2022].

Luttenberger, Silke; Paechter, Manuela y Ertl, Bernhard (2019): Self-concept and support experienced in school as key variables for the motivation of women enrolled in STEM subjects with a low and moderate proportion of females. En: Frontiers in Psychology, nº. 10: 1242. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01242 [20/01/2022].

Mead, Margaret y Métraux, Rhoda (1957): “Image of the scientist among high-school students”. En: Science, nº. 126, pp. 384-390. Disponible en: https://doi.org/10.1126/science.126.3270.384 [20/01/2022].

Miller, David I.; Eagly, Alice H. y Linn, Marcia C. (2015): “Women’s representation in science predicts national gender-science stereotypes: Evidence from 66 nations”. En: Journal of Educational Psychology, vol. 107, nº. 3, pp. 631-644. Disponible en: https://doi.org/10.1037/edu0000005 [20/01/2022].

Miller, David I.; Nolla, Kyle M.; Eagly, Alice H. y Uttal, David H. (2018): “The Development of Children's Gender-Science Stereotypes: A Meta-analysis of 5 Decades of U.S. Draw-A-Scientist Studies”. En: Child development, vol. 89, nº. 6, pp. 1943-1955. Disponible en: https://doi.org/10.1111/cdev.13039 [20/01/2022].

Nosek, Brian A.; Banaji, Mahzarin R. y Greenwald, Anthony G. (2002): “Math = male, me = female, therefore math ≠ me”. En: Journal of Personality and Social Psychology, nº. 83, pp. 44-59. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0361684315622645 [20/01/2022].

Nosek, Brian A. et al., (2007): “Pervasiveness and correlates of implicit attitudes and stereotypes”. En: European Review of Social Psychology, nº. 18, pp. 36-88. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10463280701489053 [20/01/2022].

Nosek, Brian A. y Smyth, Frederick L. (2011): “Implicit social cognitions predict sex differences in math engagement and achievement”. En: American Educational Research Journal, vol. 48, nº. 5, pp. 1125-1156. Disponible en: https://doi.org/10.3102/0002831211410683 [20/01/2022].

Reina, María del Carmen; Oliva, Alfred y Parra, Águeda (2010): “Percepciones de autoevaluación: autoestima, autoeficacia y satisfacción vital en la adolescencia”. En: Psychology, Society, y Education, nº. 2, pp. 55-69. Disponible en: https://doi.org/10.25115/psye.v2i1.435 [20/01/2022].

Sáinz, Milagros; Fàbregues, Sergi y Solé, Jordi (2020): “Parent and teacher depictions of gender gaps in secondary student appraisals of their academic competences”. En: Frontiers in Psychology, nº. 11, Article 573752. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.573752 [20/01/2022].

Schuster, Carolin y Martiny, Sarah E. (2017): “Not feeling good in STEM: Effects of stereotype activation and anticipated affect on women’s career aspirations”. En: Sex Roles, vol. 76, nº. 1-2, pp. 40-55. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-016-0665-3 [20/01/2022].

Smeding, Annique (2012): “Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): An Investigation of Their Implicit Gender Stereotypes and Stereotypes’ Connectedness to Math Performance”. En: Sex Roles, nº. 67, pp. 617-629. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-012-0209-4 [20/01/2022].

Spencer, Steven J.; Steele, Claude M. y Quinn, Diane M. (1999): “Stereotype threat and women's math performance”. En: Journal of Experimental Social Psychology, vol. 35, nº. 1, pp. 4-28. Disponible en: https://doi.org/10.1006/jesp.1998.1373 [20/01/2022].

Steele, Claude M. (1997): “A threat in the air: How stereotypes shape intellectual identity and performance”. En: American Psychologist, vol. 52, nº. 6, pp. 613-629. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0003-066X.52.6.613 [20/01/2022].

Steinke, Jocelyn (2013): Portrayals of female scientists in the mass media. En: Valdivia, Angharad N. y Mazzarella, Sharon R. (Eds.): The international encyclopedia of media studies. Oxford, UK: Blackwell, pp. 1-18.

Stout, Jane G.; Dasgupta, Nilanjana; Hunsinger, Matthew y McManus, Melissa A. (2011): “STEMing the tide: Using ingroup experts to inoculate women's self-concept in science, technology, engineering, and mathematics (STEM)”. En: Journal of Personality and Social Psychology, vol. 100, nº. 2, pp. 255-270. Disponible en: https://doi.org/10.1037/a0021385 [20/01/2022].

Stout, Jane G.; Grunberg, Victoria A., y Ito, Tiffany A. (2016): “Gender roles and stereotypes about science careers help explain women and men’s science pursuits”. En: Sex Roles, vol. 75, nº. 9-10, pp. 490-499. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-016-0647-5 [20/01/2022].

Thomson, Margareta M.; Zakaria, Zarifa y Radut-Taciu, Ramona (2019): “Perceptions of Scientists and Stereotypes through the Eyes of Young School Children”. En: Education Research International. Disponible en: https://doi.org/10.1155/2019/6324704 [20/01/2022].

Vergara, Ana y Páez, Darío (1993): “Revisión teórica-metodológica de los instrumentos para la medición de la identidad de género”. En Revista de Psicología Social, vol. 8, nº. 2, pp. 133-152. Disponible en: https://doi:10.1080/02134748.1993.10821675 [20/01/2022].

Wang, Ming-Te y Degol, Jessica L. (2017): “Gender Gap in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Current Knowledge, Implications for Practice, Policy, and Future Directions”. En: Educational Psychology Review, nº. 29, pp. 119-140. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10648-015-9355-x [20/01/2022].

Publicado

2022-06-30

Versiones

Cómo citar

García García, J. y Alzás García, T. (2022) «Roles de género y actitudes hacia las STEM. Análisis exploratorio en una clase de secundaria», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 51–72. doi: 10.18002/cg.i17.7241.