El discurso desincretizador y womanista de Georgina Herrera: hacia una descolonización de la espiritualidad de la mujer negra cubana=Georgina Herrera’s Womanist and unsyncretic discourse: Toward a Spiritual Decolonization of the Afro-Cuban Woman

Ana Zapata-Calle

Resumen


Resumen

El propósito de este artículo es usar la poesía de Georgina Herrera para deconstruir la tradición de la santería que considera la religión yoruba como una ramificación del catolicismo y no como una religión universal. Georgina Herrera refleja en sus poemarios África (2006) y Gatos y liebres o libro de las conciliaciones (2010) el nuevo discurso afro-cubano que apuesta por una heterogeneidad religiosa que emerge en Cuba a finales de los años ochenta. Además, la poeta aboga en su poesía por el derecho del liderazgo religioso de la mujer afro-cubana, recuperando las practicas yorubas ortodoxas y el papel activo de las mujeres en sus rituales.


Abstract

The purpose of this article is to use Georgina Herrera’s poetry in order to deconstruct the tradition of santería that considers the Yoruba religion under the wing of Catholicism and not as a universal religion. Georgina Herrera reflects in her books of poems África (2006) and Gatos y liebres o libro de las conciliaciones (2010) the new Afro-Cuban discourse of religious heterogeneity that emerged in Cuba at the end of the eighties. Furthermore, the poet advocates for the right to leadership of Afro-Cuban women recovering the orthodox Yoruba practices and the active role of women in their rituals. 


Palabras clave


Georgina Herrera, mujer negra, santería, desincretización, espiritualidad, poesía afro-cubana, Yoruba, descolonización, religión, womanismo, black woman, syncretism, spirituality, Afro-Cuban poetry, Yoruba, decolonization, religion, womanism

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i12.3869

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