El discurso desincretizador y womanista de Georgina Herrera: hacia una descolonización de la espiritualidad de la mujer negra cubana
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.3869Mots-clés :
Georgina Herrera, mujer negra, santería, desincretización, espiritualidad, poesía afro-cubana, Yoruba, descolonización, religión, womanismoRésumé
El propósito de este artículo es usar la poesía de Georgina Herrera para deconstruir la tradición de la santería que considera la religión yoruba como una ramificación del catolicismo y no como una religión universal. Georgina Herrera refleja en sus poemarios África (2006) y Gatos y liebres o libro de las conciliaciones (2010) el nuevo discurso afro-cubano que apuesta por una heterogeneidad religiosa que emerge en Cuba a finales de los años ochenta. Además, la poeta aboga en su poesía por el derecho del liderazgo religioso de la mujer afro-cubana, recuperando las practicas yorubas ortodoxas y el papel activo de las mujeres en sus rituales.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Adjarian, Maude M. (2004): Allegories of Desire: Body, Nation, and Empire in Modern Caribbean Literature by Women. Westport, CT: Praeger.
Argüelles Mederos, Aníbal (1998): “Expresiones religiosas de origen africano”. En: Rosa Alfonso (ed.): Panorama de la religión en Cuba. La Habana: Editora Política, pp. 31-48.
Ayorinde, Christine (2004): “Santería in Cuba: Tradition and Transformation”. En: Toyin Falola and Matt D. Childs (eds.): The Yoruba Diaspora in the Atlantic World. Bloomington and Indianapolis: Indiana University P., pp 209-30.
Barquet, Jesús, J. (2011): Ediciones El Puente en la Habana de los años 60. Chihuahua, México: Ediciones del Azar.
Cimarroneando con G.H. / Cimarroneando with G.H (2011): Juanamaría Cordones-Cook [DVD]. Columbia, Missouri: Curators of the University of Missouri.
Cordones-Cook, Juanamaría (2001): “Georgina Herrera: una cimarrona contemporánea”. En: Unión, vol. 73, pp. 72-80.
Cros Sandoval, Mercedes (1975): La religión afrocubana. Lydia Cabrera (prol). Madrid: Plaza Mayor.
Davies, Catherine (1993): “Writing the African Subject: The Work of Two Cuban Women Poets”. En: Women: A Cultural Review, vol. 4, nº. 1, pp. 32-48.
Davies, Catherine (1999): “Madre África y memoria cultural: Nancy Morejón, Georgina Herrera, Excilia Saldaña”. En: Revolución y cultura, vol. 2, nº. 3, pp. 56-67.
Fernández Robaina, Tomás (2007): “Género y orientación sexual en la santería”. En: Cuba, personalidades en el debate racial (Conferencias y ensayos). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, pp. 187-201.
Fernández Robaina, Tomás (2009): “La yorubización en el candomblé y en la santería”. Identidad afrocubana, cultura y nacionalidad. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, pp. 85-102.
From maids to compañeras (1998): Jean Weisman [VHS]: LAVA.
Güerere Añez, Tabaré (1995): Las diosas negras: la Santería en femenino. Caracas, Venezuela: Alfadil Ediciones.
Herrera, Georgina (1962): GH. La Habana: Ediciones El Puente.
Herrera, Georgina (2004): Gritos. Miami, Florida: Torre de Papel.
Herrera, Georgina (2006): África. Matanzas: Ediciones Manglar y Uvero.
Herrera, Georgina (2010): Gatos y liebres o Libro de las conciliaciones. La Habana: Colección Contemporáneos, Ediciones Unión.
Herrera, Georgina (2011): “Oriki por las negras viejas de antes”. En: Daisy Rubiera Castillo e Inés Martiatu Terry (eds.): Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 219-224.
Herrera, Georgina y Daisy Rubiera Castillo (2005): Golpeando la memoria. La Habana, Cuba: Ediciones Unión.
Howe, Linda S. (2003): ‘“The Lion’s Version of the Jungle’. A Conversation with Georgina Herrera”. En: Miriam DeCosta-Willis (ed.): Daughters of the Diaspora. Afra-Hispanic Writers. Miami: Ian Randle Publishers, pp. 145-156.
Joyce, Joyce Ann (1999): “African-Center Womanism: Connecting Africa to the Diaspora”. En: Isidore Okpewho, Carole Boyce Davies, Ali AlʼAmin Mazrui (eds): The African Diaspora: African Origins and New World Identities. Bloomington, IN: Indiana University Press, pp. 538- 554.
Lahaye Guerra, Rosa María (2010): “¿Adiós al sincretismo? (Parte I y II)”. En: Blog Ifá Esbu Omó Iré. Disponible en: http://www.eshuomoire.com/adios-al-sincretismo/#more-1002 [10/06/2016].
McGuire, Danielle L. (2010): At the Dark End of the Street. New York: Vintage Books.
Murrell, Nathaniel Samuel (2010): Afro-Caribbean Religions: An Introduction to Their Historical, Cultural, and sacred tradition. Philadelphia: Temple University P.
Olajubu, Oyeronke (2003): Women in the Yoruba Religious Sphere. Albany: State University of New York P.
Olajubu, Oyeronke (2004): “Seeing through a Woman’s Eye: Yoruba Religious Tradition and Gender Relations”. En: Journal of Feminist Studies in Religion, vol. 20, nº. 1, pp. 41-60.
Orozco, Roman y Natalia Bolivar (1998): Cubasanta: comunistas, santeros y cristianos en la isla de Fidel Castro. Madrid: El País-Aguilar.
Parés, Luis Nicolau (2004): “The ‘Nagoization’ Process in Bahian Candomblé”. En: Toyin Falola and Matt D. Childs (eds.): The Yoruba Diaspora in the Atlantic World. Bloomington and Indianapolis: Indiana University P., pp. 185-208.
Prados-Torreira, Teresa. Mambisas (2005): Rebel Women in Nineteenth-Century Cuba. Gainesville, FL: U Press of Florida.
Rubiera Castillo, Daisy (1999): “La mujer en la Regla de Ocha. Una mirada de género”. Revolución y Cultura, vol. 2, nº. 3, pp. 72-75.
Rubiera Castillo, Daisy (2005): “Georgina Herrera: una poeta afrocubana”. En: Afro-Hispanic Review, vol. 24, nº. 2, pp. 127-136.
Rubiera Castillo, Daisy y Herrera, Georgina (2005): Golpeando la memoria. La Habana, Cuba: Ediciones Unión.
Rubiera Castillo, Daisy y Martiatu Terry, Inés (2011): Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Smith, Lois M. and Alfred Padula (1996): Sex and Revolution: Women in Socialist Cuba. New York: Oxford University P.
Zapata-Calle, Ana [Entrevista a Georgina Herrera (inédita)], La Habana, 18-06-2013.
Zardoya Louredo, Rubén (1996): “Adiós al sincretismo: Minuta sobre la transculturación de la religión yoruba en Cuba”. En: Tablas, vol. 4, pp. 4-6.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ana Zapata-Calle 2017
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.