Factores positivos en las trayectorias de las académicas e investigadoras argentinas=Positive factors in the trajectories of Argentine academics and researchers

Nazareth Gallego-Morón, Mauricio Matus-López

Resumen


Resumen

Frente a la proliferación de investigaciones sobre las causas de la segregación vertical en la Universidad, la tradicción empírica por analizar los condicionantes positivos en las trayectorias femeninas ha sido menor. El objetivo del presente estudio consistió en profundizar en las experiencias de las académicas con el fin de describir los factores que facilitan el camino al éxito en la carrera académica e investigadora. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad a profesoras de una universidad de Argentina. Los resultados muestran la importancia de factores familiares (apoyo de la familia, existencia de referentes femeninos y facilidad para conciliar), junto a otros personales, grupales e institucionales. Este trabajo constituye un diagnóstico previo necesario para el diseño y aplicación de medidas de igualdad.

Abstract

Before the proliferation of research on the causes of vertical segregation in the University, the empirical tradition of analyzing positive determinants in female trajectories has been smaller. The aim of this study consisted of deepening the experiences of the academics in order to describe the factors that facilitate the path to success in the academic and research career. For this purpose, semi-structured and in-depth interviews were conducted with female professors from a university in Argentina. The results show the importance of family factors (family support, existence of female models and ability of conciliation), along with other personal, group and institutional conditions. This work constitutes a previous diagnosis necessary for the design and application of equality measures.


Palabras clave


Carrera académica; ciencia; factores de éxito; género; mujeres; políticas de igualdad; Argentina; academic career; science; success factors; gender; women; equality policies

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i15.6174

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