I shop, therefore I am: Barbara Kruger

Alejandra Val Cubero

Resumen


La artista Barbara Kruger formada en la Parson Design School de Nueva York, bebió de las corrientes feministas de los años setenta y ochenta, y sirviéndose de las técnicas publicitarias con el uso de sloganes directos, breves e impactantes en tonos rojos y negros, utilizó el lenguaje de los medios de comunicación para criticar, durante más de cuatro décadas, aspectos relativos a la sociedad de consumo y las relaciones de género. En la actualidad su obra ha sido fagocitada por el propio mercado artístico y es necesario abrir nuevos caminos que conozcan la lógica de la publicidad comercial y la subviertan.

Palabras clave


"Barbara Kruger"; arte; publicidad; género; feminismo; "movilización social"

Texto completo:

PDF

Referencias


Crimp, Douglas (1993): On the Museum's Ruims. Cambridge: MIT Press.

Chadwick, Whitney (1990): Mujer, arte y sociedad. New York, N.Y.: Thames and Hudson.

Firestone, Shulamit (1970): The Dialectic of Sex: The Case for Feminist Revolution. New York: Morrow.

Friedan, Betty (1963): The feminine mystique. New York: Norton.

Kruger, Barbara (1994): Remote control: power, cultures, and the world of appearances. Cambridge, Mass: MIT Press.

Linker, Kate (1990): Love For Sale: The Words and Pictures of Barbara Kruger. New York: Harry Abrams, Inc.

Millett, Kate (1970): Sexual Politics. New York: Doubleday.

Mulvey, Laura (1975): “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. En Screen, Vol. 16, nº 3, pp. 6-18.

Nochlin, Linda (1973): “Why Have There Been No Great Women Artists?”. En Thomas B. Hess y Elizabeth C. Barker (eds): Art and Sexual Politics. New York: Macmillan, pp. 1-39.

Squiers, Carol (1999): “Who Laughs Last?: The Photographs of Barbara Kruger”. En Ann Goldstein (ed): Barbara Kruger [Thinking of You]. Cambridge, MA: MIT Press, pp. 140-148.

Tillman, Lynne (1999): “Barbara Kruger (Interview)”. En Ann Goldstein (ed): Barbara Kruger [Thinking of You]. MIT Press: Cambridge, MA, p. 192.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.916

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Alejandra Val Cubero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.