Actitudes hacia la diversidad: El papel del género y de la formación
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1148Palabras clave:
Diferencias de género, actitudes, diversidad, integración, formación de profesores.Agencias Financiadoras:
No cuenta con financiaciónResumen
En este artículo se revisa la situación de doble desventaja a la que ha de hacer frente la mujer con diversidad funcional y se discute sobre el impacto del género y la formación en la conformación de las actitudes. A modo de ilustración, se presenta un estudio en el que se evalúan las opiniones hacia la integración escolar, en el que se hace patente la influencia de ambos factores. Así, las mujeres y quienes se están formando en estudios tradicionalmente de mujeres, muestran actitudes más positivas que los hombres o quienes se están formando en estudios “masculinos”. Todo ello ofrece las bases para fomentar una educación que reduzca las desventajas asociadas al género y sus roles.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Aguilar Gómez, María de Montserrat, Esther Fernández Fernández, y María Lourdes Gutierrez Provecho (2003): "¿Tienen los futuros maestros una actitud especialmente favorable hacia la diversidad?". En: Encuentros en Psicología Social nº1, pp. 329-333.
Antonak, Richard F. y Barbara Larrivee (1995): "Psychometric analysis and revision of the opinions relative to mainstreaming scale." En: Exceptional Children, nº 62, pp. 139-149.
Arnau Ripollés, María Soledad (2005): "Otras voces de mujer: El feminismo de la diversidad funcional." En: Asparkia: Investigació feminista, nº 16, pp. 12-26.
Briones Vozmediano, Erica (2010): "Estudio piloto: una aproximación cualitativa a la fibromialgia desde la perspectiva de género." En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº 5, pp. 263-292.
Cao Torija, María José Castro Alija María José y Magdalena Santo Tomás Pérez (2010): "Enfermedades cardiovasculares: problema de salud en las mujeres." En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº 5, pp. 185-217.
Dávila, C. Delia y Miguel Ángel Malo (2006): "Género, discapacidad y posición familiar: La participación laboral de las mujeres con discapacidad"." En: Cuadernos Aragoneses de Economía, nº 16, pp. 61-82.
Domínguez-Serrano, Mónica, Torre Díaz,Rocío de lay Oscar D. Marcenaro-Gutiérrez (2011): "Género y cuidado: Desigualdades en la atención a la discapacidad." En: Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, nº 61, pp. 11-38.
Fuentes-Guerra Soldevilla, Marina, Bárbara Luque, y Ana Freixas (2007): "Formación del profesorado y diferenciación sexual." En: Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, nº 7, pp. 52-64.
García-Calvente, María del Mar, Río Lozano María del Lozano, y Ana Pamela Eguigure (2007): "Desigualdades de género en el cuidado informal a la salud." En: Inguruak. Revista de Sociología, nº 44, pp- 291-308.
Gutiérrez Provecho, Lourdes, Montserrat Aguilar Gómez y Esther Fernández Fernández (2004): "Análisis de las actitudes hacia las personas con retraso mental y con dificultades de aprendizaje, en el alumnado de magisterio de la Universidad de León." En: Educación, Desarrollo y Diversidad, nº 7, pp. 29-38.
Lafaurie Villamil, María Mercedes (2010): "Las mujeres y la depresión: una reflexión crítica." En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº 5, pp. 315-340.
Larrivee, Barbara (1982): "Factors underlying regular classroom teachers, attitudes to mainstreaming." En: Psychology in the Schools, nº 19, pp. 374-379.
Larrivee, Barbara. y Linda Cook (1979): "Mainstreaming: A study of the variables affecting teacher attitudes." En: Journal of Special Education 13:315-324.
López González, María (2007): "Discapacidad y género: estudio etnográfico sobre mujeres discapacitadas." En: Educación y Diversidad, nº 1, pp. 137-172.
Lousada Arochena, José Fernando (2010): "El tratamiento jurídico de la fibromialgia en perspectiva de género." En: Aequalitas, nº 26, pp. 30-37.
Mampaso Desbrow, Joanne (2004): "Análisis de las preferencias hacia los distintos tipos de discapacidad de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria." En: Edupsykhé. Revista de Psicología y Psicopedagogía, nº 3, pp. 179-197.
Marcenaro Gutiérrez, Óscar D., Rocío de la Torre Díazy Mónica Domínguez Serrano (2012): "La provisión de cuidados informales a las personas con discapacidad: Horas de cuidados y participación en el mercado laboral." En: Revista de Estudios Regionales, nº 94, pp. 107-137.
Martín Palomo, María Teresa (2008): "Los cuidados y las mujeres en las familias." En: Política y Sociedad, nº 46, pp. 29-47.
Martino, Wayne (2008): "Male teachers as role models: addressing issues of masculinity, pedagogy and the re-masculinization of schooling." En: Curriculum Inquiry, nº 38, pp. 189-223.
Meseguer Santamaría, María Leticia y José Mondejar Jiménez (2010): "Violencia contra la mujer con discapacidad en Castilla-La Mancha." En: Clm.Economía, nº 17, pp. 299-313.
Moya Maya, Asunción (2009): "La sexualidad en mujeres con discapacidad. Perfil de su doble discriminación." En: Feminismo/s. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, nº 13, pp. 133-151.
Muñoz-Cantero, Jesús Miguel, Isabel Novo-Corti, y Nuria Rebollo-Quintela (2013): "Análisis de las actitudes, de los jóvenes trabajadores del sector textil hacia la discapacidad: diferencias por razón de género." En: Revista de Investigación Educativa, nº 31, pp. 93-115.
Ojeda Díaz, José (2006): "Discapacidad y género: doble discriminación." En: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, pp. 259-276.
Ramos García, Elvira (2009): "Autonomía personal de las mujeres con discapacidad: El caso de la accesibilidad a las ayudas técnicas y nuevas tecnologías." En: Feminismo/s. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, nº 13, pp. 171-185.
Río Ferres, Eva del, Jesús L. Megías, y Francisca Expósito (2013): "Violencia de género en mujeres con discapacidad física y visual." En: Infocop, nº 25, pp. 67-72.
Sánchez Tierra, José Luis (2010): "Feminismo y discapacidad." En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº 5, pp. 407-432.
Santos Pita, Manuela del Pilar, María Genoveva Millán Vázquez de la Torrey Beatriz Rodríguez Vila-García (2011): "Género y discapacidad, una doble invisibilidad. Situación actual." En: Anuario (Facultade de Ciencias do Traballo), nº2, pp. 313-331.
Sari, Hakan (2007): "The influence of an in-service teacher training (INSET) programme on attitudes towards inclusion by regular classroom teachers who teach deaf students in primary schools in Turkey." En: Deafness & Education International, nº 9, pp. 131-146.
Scanlon, Geraldine y Yvonne Barnes-Holmes (2013): "Changing attitudes: Supporting teachers in effectively including students with emotional and behavioural difficulties in mainstream education." En: Emotional & Behavioural Difficultiesnº 18, pp. 374-395.
Seçer, Zarife (2010): "An analysis of the effects of in-service teacher training on Turkish preschool teachers' attitudes towards inclusion." En: International Journal of Early Years Educationnº 18, pp. 43-53.
Suriá Martínez, Raquel (2012): "Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases?" En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogíanº 23, pp. 96-109.
Vaca Vaca, Patricia, Leonor Cordoba, Richard Rosero, Juana Gómez-Benito, Natalia Escobar y Ramona Lucas-Carrasco (2011): "Creencias y prácticas de mujeres con discapacidad frente al ejercicio de sus derechos." En: Estudios de Psicología, nº 32, pp. 209-226.
Viñuela Suárez, Laura (2009): "Mujeres con discapacidad: un reto para la teoría feminista." En: Feminismo/s. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, nº 13, pp. 33-48.
Yuce, Kemal, Esin Y. Sahin, Omer Kocer y Fatih Kana (2013): "Motivations for choosing teaching as a career: A perspective of pre-service teachers from a turkish context."En: Asia Pacific Education Review, nº 14, pp.295-306.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Cristina Jenaro, Noelia Flores, Raimundo Castaño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.