Los roles de género y su papel en las actitudes y comportamientos afectivo-sexuales: un estudio sobre adolescentes salmantinos

Autores/as

  • Lidia Lobato Pérez Universidad de Salamanca - España
  • Cristina Jenaro Universidad de Salamanca - España
  • Manuel Rodríguez-Becerra Universidad Pontificia de Salamanca - España
  • Noelia Flores Robaina Universidad de Salamanca - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.1638

Palabras clave:

Educación sexual y afectiva, conducta sexual, actitud sexual, diferencias de género, educación post-obligatoria, evaluación

Agencias Financiadoras:

No se ha recibido apoyo al respecto

Resumen

En el presente estudio centramos nuestro interés en evaluar las actitudes, conocimientos y comportamientos de los adolescentes respecto a la sexualidad y sus prácticas, así como el impacto de variables como el género en estas valoraciones. Metodología. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de conveniencia de 141 estudiantes de Bachillerato o de módulos profesionales residentes en Salamanca, España. Dichos alumnos fueron evaluados mediante el Cuestionario para adolescentes sobre educación sexual. Resultados. Los datos indican que existe un amplio desconocimiento sobre temas básicos relacionados con el uso del preservativo o el embarazo. Se encuentran además claras relaciones entre el género y actitudes hacia la homosexualidad, la prostitución, la consideración de la sexualidad o la propia actividad sexual. Discusión. Es necesario llevar a cabo programas formativos que mejoren los conocimientos y fomenten actitudes y conductas positivas y saludables y respetuosas hacia la sexualidad propia y ajena. 

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Biografía del autor/a

Lidia Lobato Pérez, Universidad de Salamanca - España

Master en Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario por la Universidad de Salamanca (2013). Especialista en temas de sexualidad y género

Cristina Jenaro, Universidad de Salamanca - España

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca (año 1997). Profesora Titular  del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (Universidad de Salamanca). Miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Líneas de Investigación: calidad de vida, empleo, discapacidad, apoyos, orientación vocacional, psicología de la salud y cuidadores.

Manuel Rodríguez-Becerra, Universidad Pontificia de Salamanca - España

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Psicólogo del Lenguaje en funciones de Logopedia en Centro Educativo. Especialista en TDAH. Comorbilidades, Inclusión, NEE, Psicopatología del Lenguaje y Trastornos del Neurodesarrollo Miembro en la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos (ASANHI). Vicepresidente de la Fundación de "Ayuda a la Infancia y Adolescencia en las Necesidades Especiales en el Desarrollo". FUNDANEED. 

Noelia Flores Robaina, Universidad de Salamanca - España

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca (año 2007). Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (Universidad de Salamanca). Miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Líneas de Investigación: calidad de vida laboral, discapacidad, psicología de la salud, cuidadores de personas dependientes.

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Publicado

2016-06-29

Cómo citar

Lobato Pérez, L., Jenaro, C., Rodríguez-Becerra, M. y Flores Robaina, N. (2016) «Los roles de género y su papel en las actitudes y comportamientos afectivo-sexuales: un estudio sobre adolescentes salmantinos», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (11), pp. 457–476. doi: 10.18002/cg.v0i11.1638.

Número

Sección

Tribuna Abierta