La pertinencia de género y su relevancia en la estrategia “prácticas en empresa”
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5110Palabras clave:
Género, prácticas en empresa, estrategia, empleabilidad, igualdadAgencias Financiadoras:
Universidad de JaénResumen
Con este trabajo se plantea conocer la necesidad de aplicar el enfoque de género en el desarrollo de la estrategia de empleabilidad “prácticas en empresa”. Se realiza un análisis para contrastar la independencia de la estrategia respecto del sexo y su posible incidencia sobre las desigualdades entre mujeres y hombres y sobre la igualdad de oportunidades, determinando si es preciso o no, aplicar la dimensión género a todos los procesos de la estrategia. La investigación se realiza en la Universidad de Jaén, aplicando una encuesta online al alumnado que realizó prácticas en empresa durante el curso 2014-2015, triangulando con fuentes estadísticas secundarias. Los resultados corroboran la pertinencia del género en la estrategia de empleabilidad “prácticas en empresa”.
Abstract
This paper discusses the need to apply the gender approach in the development of the employability strategy “internship in a company”. An analysis is made to contrast the independence of the strategy regarding the genre and its possible impact on inequalities between women and men and over the equality of opportunities, determining whether it’s necessary to apply the gender dimension to all processes of the strategy. The research is carried out at the University of Jaén, using an online survey given to the students who performed internships during the 2014-2015 academic year, triangulating with secondary statistical sources. The results corroborate the relevance of gender in the employability strategy “internship in a company”.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (1998): Por qué y cómo utilizar indicadores de género: Manual para proyectos. Santiago de Chile. Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/LIBROS/manual.pdf [30/04/2016].
Aguilera del Pino, Ana María (2001): Tablas de contingencia bidimensionales. Madrid. La Muralla.
Caballero, Gloria; Vázquez, Xosé Henrique y Quintás, María (2009). “¿Qué influencia tienen los stakeholders de la universidad española en la empleabilidad de sus alumnos? Propuestas de reforma”. En: Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº. 38, pp. 37-64. Disponible en: http://www.acede.org/fotos/pdf/art248_38_02.pdf [02/01/2015].
Cáceres, Juan Ignacio; Escot, Lorenzo; Fernández, José Andrés y Saiz, Javier (2004): “La segregación ocupacional y sectorial de la mujer en el mercado de trabajo español”. Documento de trabajo, nº 06, 2004. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/6830/1/0406.pdf [10/02/2016].
Carrasco Bengoa, Cristina (1996): “Presente y futuro del trabajo. Apuntes para una discusión no androcéntrica”. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec5/pdf/area3/area3-4.pdf [12/03/2015].
Europea, C. (1998): “100 palabras para la igualdad. Glosario de términos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres”. Disponible en: http://www.igualdadenlaempresa.es/enlaces/webgrafia/docs/100-palabras-para-la-igualdad..pdf [20/04/2015].
Europea, U. (2006): “Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006. Relativa a la Aplicación del Principio de Igualdad de Oportunidades y de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en Asuntos de Empleo y Ocupación (Refundición)”. En: Diario Oficial de la Unión Europea, nº. 26, pp. 23-36. Disponible en: https://www.boe.es/doue/2002/269/L00015-00020.pdf [09/01/2015].
Europeo, P., y de las Comunidades Europeas, C. (2002): “Directiva 2002/73/CE, de 23 de septiembre de 2002, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, ya las condiciones de trabajo”. Disponible en: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic155590.files/ReskinPadavic_WomenAndMenAtWork.pdf [26/12/2014].
García Ferrando, Manuel (1986): “La encuesta”. En: Manuel García, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, pp. 123-152
García Muñoz, Tomás (2003): “El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación”. Disponible en: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf [15/01/2015].
González González, Ángeles; Alonso Cuervo, Isabel y Dávila Díaz, Mónica (2005): Guía para identificar la pertinencia de género. Sevilla. Likadi. Instituto Andaluz de la Mujer.
Iglesias, Carlos y Llorente, Raquel (2008): “Evolución reciente de la segregación laboral por género en España”. Documento de Trabajo nº 13, 2008, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá, Madrid. Disponible en: http://www3.uah.es/iaes/publicaciones/DT_13_08.pdf [10/09/2016].
International Labour Office (ILO-OIT) (2003): “Time for equality at work”. Report I (B). Global report under the Follow-up to the ILO Declaration on Fundamental Principles and Rights at Work. International Labour Conference 91st Session 2003. International Labour Office, Ginebra. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_publ_9221128717_en.pdf [08/01/2016].
Ley Orgánica de igualdad (2007): “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115- consolidado.pdf [18/12/2014].
Martínez González, José Alberto (2011): “La empleabilidad como una competencia personal y una responsabilidad social.” En: Contribuciones a las Ciencias Sociales, Noviembre 2011 - Diciembre 2011. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/15/jamg.html [25/02/2016].
Martínez Nicolás, Catalina; Martínez López, María y Perea Riquelme, Prudencio José (2009): “La segregación ocupacional entre hombres y mujeres: teorías explicativas y análisis de su evolución reciente en España”. Disponible en http://proyectosocial.unizar.es/n13/N13_03.pdf [16/10/2015].
Millán Vázquez de la Torre, María Genoveva; Santos Pita, Manuela del Pilar y Pérez Naranjo, Leonor María (2015): “Análisis del mercado laboral femenino en España: evolución y factores socioeconómicos determinantes del empleo”. En: Papeles de población, vol. 21, nº. 84, Junio 2015, pp. 197-225. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v21n84/v21n84a8.pdf [01/02/2016].
Ministerio de Educación (2010): “Estrategia Universidad 2015. Universidades para el progreso, el bienestar y la competitividad”. Disponible en: http://www.educacion.gob.es/docroot/universidad2015/flash/eu2015-flash/document.pdf [02/03/2015].
Ministerio de Educación y Ciencia (2007): “Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales”. En: BOE, núm. 260, de 30 de octubre de 2007 Referencia: BOE-A-2007-18770. Disponible en: http://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf [24/01/2015].
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014): “Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016”. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/actualidad/PEIO/docs/PEIO2014-2016.pdf [13/11/2015].
Osuna Llaneza, José Luis; Bueno Suárez, Carlos; Murciano Rosado, Juan y Porrini Marrau, Laura (2010): “Los niveles de evaluación y seguimiento de la formación: calidad vs. Política”. En: Revista Fuentes, nº. 10, pp. 101-122. Disponible en La pertinencia de género y su relevancia en la estrategia “prácticas en empresa”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. Nº. 13, 2018 – e-ISSN: 2444-0221 - pp. 297-319319 https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32399/Los%20niveles%20de%20evaluacion%20y%20seguimiento%20de%20la%20formacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y [10/01/2015].
Pallisera, María; Fullana, Judit; Planas, Anna y Del Valle, Arantza. (2010): “La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos”. En: Revista Iberoamericana de Educación, vol. 52, nº. 4. Versión digital disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/1784/2820 [11/03/2015].
Reskin, Barbara y Padavic, Irene (1994): Women and Men at Work. Thousand Oaks, California. Pine Forge Press. Disponible en: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic155590.files/ReskinPadavic_WomenAndMenAtWork.pdf [09/04/2016].
Rotondo, Emma y Vela, Gloria (2004): Indicadores de Género. Lineamientos conceptuales y metodológicos para su formulación y utilización por los proyectos FIDA de América Latina y el Caribe. Serie: Documentos de Trabajo. Perú: PREVAL, FIDA, PROGENERO.
Torns, Teresa y Recio, Carolina (2012): “Desigualdades de género en el mercado de trabajo entre la continuidad y la transformación”. En: Revista de economía crítica, nº. 14, pp. 178-202. Disponible en: http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n14/Semimonografico-4.-Torns-Recio.pdf [04/02/2015].
Uceda, Javier (2011): “Educación Superior y Empleabilidad”. Presentación en el Seminario bienal Cátedra Unesco de Gestión y Política universitaria, celebrado en Madrid.
Universidad de Jaén (2015): “Anuario estadístico 2015”. Disponible en: www.ujaen.es/serv/spe/anuario/inicio.html [20/02/2016]
Universidad de Jaén (2015): “Datos de Gestión. Prácticas de Empresa”. Sección de Atención al Estudiante. Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.
Universidad de Jaén (2015): “Estudio de la inserción laboral de los/as titulados/as de la Universidad de Jaén”. Informe 2015. Disponible en: https://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/antiguosalumnos/Copia%20Informe%20Egresados%20UJA_2015_final.pdf [30/05/2016].
Urquizu, Pilar; De Luis, Pilar; Garrido, Ana; Lechón, Pedro y Vicente, Silvia (2006). Proyecto Incorporación de la Mujer al Empleo en Profesiones y Sectores donde se encuentra Subpresentada. España: Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME) e INAEM.
Verderese, Olga y García, Juan (1974): “La decisión de estudiar enfermería”. En: Educación Médica y Salud, vol. 8, n°. 4, pp. 390-407.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Trinidad Ortega Expósito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.