La publicidad, fuente documental para explicar permanencias y cambios en las sociedades contemporáneas

Autores/as

  • Amparo Moreno Sardà Universitat Autònoma de Barcelona - España
  • Pedro Molina Rodríguez-Navas Universitat Autònoma de Barcelona - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.909

Palabras clave:

publicidad, androcentrismo, fuente documental, relaciones sociales, movilidades sociales

Resumen

En este artículo planteamos que la publicidad comercial es un fenómeno fundamental en las sociedades contemporáneas y una fuente documental que puede arrojar luz para comprender las transformaciones históricas recientes. Y explicamos que el análisis de la publicidad comercial que aparece en diferentes medios de comunicación de masas y en distintos momentos históricos nos condujo a hacer una crítica del pensamiento académico androcéntrico que nos permitió clarificar los criterios metodológicos para analizar las aportaciones y limitaciones de los anuncios al conocimiento social. En la primera parte situamos la publicidad en este marco teórico; en la segunda, proponemos algunos criterios metodológicos para analizarla; y finalmente aplicamos estos planteamientos al análisis de anuncios extraidos de dos semanarios populares publicados en España en los años cincuenta y primeros sesenta del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Kuhn, Thomas S. (1962): La estructura de las revoluciones científicas. Breviarios del Fondo de Cultura Económica: Madrid.

Molina Rodríguez-Navas, Pedro (1999): “La prensa del corazón: un recurso para conocer los medios y explorar el mundo”. En Diálogos. Educación y formación de personas adultas, 17, pp. 65-69.

Molina Rodríguez-Navas, Pedro; Simelio solà Núria; Ibarz Gelabert, Jordi (2011): “Análisis de contenido del discurso audiovisual aplicado a la ficción televisiva y cinematogràfica como fuente de estudio para el conocimiento del pasado reciente”. En 1er. Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Investigar la comunicación en España: proyectos, metodologías y difusión de resultados. Asociación Espanyola de Investigación de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, 13-14 de abril de 2011, pp. 205-218.

Moreno Sardà, Amparo (1986): El arquetipo viril, protagonista de la historia. Ejercicios de lectura crítica no-androcéntrica. Barcelona: LaSal.

Moreno Sardà, Amparo (1988): La otra ‘Política’ de Aristóteles. Cultura de masas y divulgación del arquetipo viril. Barcelona: Icaria.

Moreno Sardà, Amparo (1991): Pensar la historia a ras de piel. Barcelona: Ediciones de la Tempestad.

Moreno Sardà, Amparo (1998): La mirada informativa. Barcelona: Bosch.

Moreno Sardà, Amparo (2007): De qué hablamos cuando hablamos del hombre. Treinta años de crítica y alternativas al pensamiento androcéntrico. Barcelona: Icaria.

Moreno Sardà, Amparo (2010): “La revolución científica de las humanidades y las ciencias sociales: aportaciones y limitaciones de los estudios de género”. Pronunciado en el Curso: Mujeres y Universidad: Cien años de historia (1910 - 2010), Organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza.

Moreno Sardà, Amparo (2012): “Aportaciones que podemos hacer las mujeres a la revolución de las Ciencias Humanas y Sociales para construir un humanismo plural en la era digital”. En: Carmen Cortés Zaborras; Mª Isabel Morales y Mª Teresa Vera (coord.): Actas de Ponencias y Resúmenes. Málaga: Del Planeta Rojo Ediciones, pp. 13-31.

Moreno Sardà, Amparo et al. (2008). “Guías didácticas de historia de la comunicación para experimentar las posibilidades de Internet para la producción de contenidos de forma cooperativa e interactiva”. El canvi en la cultura docent universitària. V congrés internacional docència universitària i innovació. CIDUI, Congrès Internacional Docència Universitària i Innovació, Lleida, edición digital (CD), pp. 1-30.

Quinayas, Gloria (2002), El Caso, Semanario de sucesos. Una crónica de los procesos de movilidad social durante la dictadura de Franco. Tesis de Licenciatura leída en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, inédita.

Rybczynski, W. (1986): La casa. Historia de una idea. Madrid: Nerea.

Sopeña, A. (1994). “La publicitat com a font documental per a la història comtemporània. El Hogar y la Moda (1913-1931)”. Gazeta, 1, pp. 359-369.

Vargas Carrillo, Mª Soledad (2006), Estilos de vida, ética y estética en los dominicales de los diarios ABC, La Vanguardia y El Pais (1974-1999). Tesis doctoral leída en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. También [en línea], Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/4194.

Weber, Marx (1969): La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona: Península.

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

Moreno Sardà, A. y Molina Rodríguez-Navas, P. (2012) «La publicidad, fuente documental para explicar permanencias y cambios en las sociedades contemporáneas», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (7), pp. 177–195. doi: 10.18002/cg.v0i7.909.