Igualdad y desigualdad de género en los imaginarios sociales del amor de pareja heterosexual
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1014Schlagworte:
Imaginarios sociales del amor, pareja, igualdad, desigualdad de género.Abstract
En las últimas décadas las relaciones de género han experimentado profundas transformaciones en España, paralelamente a la lucha por la igualdad, como valor institucional, y a los cambios producidos en los modos de organizar la vida íntima. No obstante, son muchos los estudios que detectan la importante influencia que todavía tiene el sexismo en los imaginarios del amor de la población más joven. Este artículo parte de la revisión de algunos de estos estudios para analizar posteriormente datos provenientes de una encuesta distribuida en centros universitarios de la provincia de Alicante. Los resultados de esta encuesta señalarían la mayor presencia de igualdad en este contexto con respecto a la adolescencia, detectando asimismo diferencias de género en determinados aspectos.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Alberdi, Inés; Escario, Pilar y Matas, Natalia (2003): Las mujeres jóvenes en España. Barcelona: Fundación La Caixa.
Altable Vicario, Charo (1991): Penélope o las trampas del amor. Por una coeducación sentimental. Madrid: Mare Nostrum Ediciones Didácticas.
Asturias, Laura E. (2004): “La construcción de la masculinidad y las relaciones de género”. En: Carlos Lomas (comp.): Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós Ibérica, pp. 65-78.
Bosch Fiol, Esperanza et al. (2007): “Del mito del amor romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja”, 2004-2007, Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad, [en línea] Disponible en: http://centreantigona.uab.cat/izquierda/amor%20romantico%20Esperanza%20Bosch.pdf [19/12/2013].
Caro Blanco, Coral (2007): “La concepción romántica del amor trasfondo de la violencia de género”. En: Victoria A. Ferrer y Esperanza Bosch (comps.): Los feminismos como herramientas de cambio social (II): De la violencia contra las mujeres a la construcción del pensamiento feminista. Palma de Mallorca: UIB, pp. 63-74.
Centro de Investigaciones Sociológicas (2004a): “Opiniones y actitudes sobre la familia”, Estudio nº 2578, [en línea] Disponible en: http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2560_2579/2578/Es2578.pdf [10/3/2010].
Centro de Investigaciones Sociológicas (2004b): “Actitudes y opiniones de las mujeres ante los hijos y la crianza”, Estudio nº 2552, [en línea] Disponible en: http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2540_2559/2552/cues2552.pdf [10/3/2010].
Colás Bravo, Pilar y Villaciervos Moreno, Patricia (2007): “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes”. En: Revista de Investigación Educativa, vol. 25, nº 1, pp. 35-58., [en línea] Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/96421/92631 [11/3/2010].
Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres (2005): “La violencia de género en las mujeres jóvenes”, Madrid, [en línea] Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220373748652&ssbinary=true [18/11/2013].
Díaz-Aguado, Mª José (2003): “Adolescencia, sexismo y violencia de género”. En: Papeles del psicólogo, 2003, nº 84, pp. 35-44.
Díaz Perera, Enriqueta (2009): “Roles y estereotipos que rigen las relaciones entre adolescentes de Bachillerato del área metropolitana de Barcelona”. En: VV.AA.: Poder, poderes y empoderamiento… ¿Y el amor? ¡Ah, el amor!, Actas 5º Congreso Estatal Isonomia sobre Igualdad entre mujeres y hombres, Fundación Isonomia, Universitat Jaume I, pp. 215-220, [en línea] Disponible en: http://isonomiafundacion.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/Actas_Congresos_Estatales/V_Actas.pdf [16/03/ 2012].
Giddens, Anthony (1995): La transformación de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.
Lameiras, María, Carrera, Mª Victoria, Rodríguez, Yolanda y Failde, José María (2009a): “Influencia de los mass media en las actitudes sexistas de adolescentes de 2º Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria”. En: VV.AA.: Poder, poderes y empoderamiento… ¿Y el amor? ¡Ah, el amor!, Actas 5º Congreso Estatal Isonomia sobre Igualdad entre mujeres y hombres, Fundación Isonomia, Universitat Jaume I, pp. 215-220, [en línea] Disponible en: http://isonomiafundacion.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/Actas_Congresos_Estatales/V_Actas.pdf [16/03/2012].
Lameiras, María, Carrera, Mª Victoria, Rodríguez, Yolanda y Failde, José María (2009b): “Relación entre actitudes sexistas y actitudes hacia la sexualidad en adolescentes de 1er. Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria”. En: VV.AA.: Poder, poderes y ¿Y el amor? ¡Ah, el amor!, Actas 5º Congreso Estatal Isonomia sobre Igualdad entre mujeres y hombres, Fundación Isonomia, Universitat Jaume I, pp. 215-220, [en línea] Disponible en: http://isonomiafundacion.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/Actas_Congresos_Estatales/V_Actas.pdf [16/03/2012].
Leal García, Aurora (2007): “Nuevos tiempos, viejas preguntas sobre el amor. Un estudio con adolescentes”. En: Posgrado y sociedad, vol. 7, nº 2, pp. 50-70, [en línea] Disponible en: www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3662521.pdf [19/12/2013].
Lomas, Carlos (2004): “¿Los chicos no lloran?”. En: Carlos Lomas (comp.): Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós Ibérica, pp. 9-29.
Martínez Benlloch, Isabel, Bonilla Campos, Amparo, Gómez Sánchez, Lucía y Bayot, Agustín (2008): “Identidad de género y afectividad en la adolescencia: asimetrías relacionales y violencia simbólica”. En: Anuario de Psicología, vol. 39, nº 1, pp. 109-118.
Meras Lliebre, Ana (2003): “Prevención de la violencia de género en adolescentes”. En: Estudio de Juventud nº 62/03, pp. 143-150, [en línea] Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/art11.pdf [11/8/2010].
Moreno, Monserrat, González, Alba y Ros, Marc (2007): “Enamoramiento y violencia contra las mujeres”. En: Victoria A. Ferrer y Esperanza Bosch (comps.): Los feminismos como herramientas de cambio social (II): De la violencia contra las mujeres a la construcción del pensamiento feminista. Palma de Mallorca: UIB, pp. 21-34.
Olavarría, José (2004): “Modelos de masculinidad y desigualdades de género”. En: Carlos Lomas (comp.): Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós Ibérica, pp. 45-63.
Pescador Albiach, Erick (2004): “Masculinidades y adolescencia”. En: Carlos Lomas (comp.): Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós Ibérica, pp. 113-146.
Rodríguez Osuna, Jacinto (1993): Métodos de muestreo. Casos prácticos, Madrid: CIS.
Sastre Vilarrasa, Genoveva y Moreno Marimón, Monserrat (2003): Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Barcelona: Editorial Gedisa.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2014 Ana Dolores Verdú Delgado
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.