Mujeres matemáticas: análisis del caso de México

Autor/innen

  • Rosa María González Jiménez Universidad Pedagógica Nacional - México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3856

Schlagworte:

mujeres, matemáticas, educación superior, investigadoras, profesoras

Abstract

El propósito de este documento es presentar una visión amplia de la participación de mujeres matemáticas en México. En la primera parte analizamos información a partir de que se establece como programa de formación en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1935), hasta la fecha, centrándonos en el porcentaje de mujeres que estudian y de las que ejercen docencia e investigación. En la segunda parte del texto presentamos una semblanza de diez y ocho investigadoras en matemáticas de primer nivel, información que obtuvimos a través de un cuestionario abierto, interrogando acerca de sus antecedentes familiares, interés por estudiar matemáticas y discriminación laboral.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Métricas alternativas

Autor/innen-Biografie

Rosa María González Jiménez, Universidad Pedagógica Nacional - México

Es doctora en Investigación Psicológica por laUniversidad Iberoamericana, psicoanalista por el Círculo Psicoanalítico Mexicano,integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México y profesora-investigadorade la Universidad Pedagógica Nacional, así como coordinadora de la Especialización Estudios de Género en Educación y asesora de programas sociales para mujeres.Entre sus temas de investigación se encuentran el del género y matemáticas, y la historiade las maestras (finales del siglo XIX y principios del XX).Sus publicaciones recientes son Género y matemáticas: balanceando la ecuación(2004) yConstruyendo la diversidad: nuevasorientaciones en género y educación(2000).Ha publicado igualmente numerosos artículos en revistas especializadas.

Literaturhinweise

ALIC, M. (1991): El legado de Hypatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX. México: Siglo XXI Editores.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1977): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1980): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1985): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1990): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1995): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2001): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2001): Anuario estadístico. Población escolar de posgrado. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

BOCH, C. y TRIGUEROS, M. (1996): “Gender and mathematics in México”. En G. HANNA (ed.): Towards gender equity in mathematics education. An ICMI study. The Netherlands: Klower Academic Publishers.

BURTON, L. (1996): Gender and mathematics. An international perspective. London: CASSEL.

CANO, G. (1999): La soltería y el desarrollo intelectual de las mujeres: ¿un matrimonio bien avenido? Cuidado con el corazón. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Consejo Nacional de la Mujer (1999): El enfoque de género en la producción de las estadísticas educativas de México. México: UNIFEM/Consejo Nacional de la Mujer.

FENNEMA, E. y LEDER, G.C. (1990): Mathematics and gender. New York: Teachers Collage Press.

GALEANA, P. (1990): Antología de mujeres universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

GONZÁLEZ, R. M.; MIGUEZ, M. P.; TORIZ, A. y PARGA, L. (2001): “Estrategias educativas para la igualdad de oportunidades de alumnas y alumnos en la escuela básica y media superior”. En Entre Maestros, nº. 4, pp. 47-63.

GONZÁLEZ, R.M. y TORIZ, A. (2000): “Primeras profesionistas mexicanas: las ventajas de la anarquía”. En Antropología, nº. 58, pp. 2-13.

HAAG, P. (2000): “K-12 single-sex education: What does the research say?”. Documento ERIC No. ED 444758.

HANNA, G. (1996): Towards gender equity in mathematics education. An ICMI Study. The Netherlands: Kluewr Academia Publishers.

IBARROLA, M, de; SILVA, G. y CASTELÁN, A. (1997): ¿Quiénes son nuestros profesores? México: Fundación SNTE para la Cultura de los Maestros.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (2000a): Estadísticas educativas de hombres y mujeres. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (2000b): Hombres y mujeres en México. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática / Consejo Nacional de la Mujer.

KELLER, E.F. (1991): Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim.

MAEL, F.A. (1998): “Single-sex and coeducational schooling: relationships to socioemotional and academic development”. En Review of Educational Research, vol. 68, nº. 2, pp. 101-129.

PARKER, L.H.; Rennie, L.J. y Fraser, B.J. (1995): Gender, science and mathematics. Shortening the shadow. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

RIVAUD, J.J. (2000): “Las matemáticas. Antecedentes”. En A. MENCHACA (coord.): Las ciencias exactas en México. México: Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura económica.

SANDERS, J. (1994): Lifting the barriers. 600 tested strategies that really work to increase girl´s participation in science, mathematics and computers. New York: Jo Sanders Publications.

UNESCO (1998): Informe Mundial sobre la Ciencia. Madrid: Santillana. Universidad Nacional Autónoma de México (1959, 1961, 1968, 1999): Anuario Estadístico. México: UNAM.

YOUNT, L. (1999): A to Z of women in science and math. A biographical dictionary. New York: Facts On File Library of Word History.

SITIOS WEB CONSULTADOS

Academia Mexicana de Ciencias. Disponible en www.amc.unam.mx/coordinadores_seccion (01/01/2006).

ANUIES. Las diez carreras más pobladas. Disponible en www.anuies.mx/estadis/licen977 (01/01/2006).

Centro de Investigación Avanzada. IPN. Departamento de Matemáticas. Disponible en www.math.cinvestav.mx/profes/ (01/01/2006).

ARVIZU, M.A. (1998): Concursos de física y matemáticas en busca de talento y vocación. Disponible en http://www.iscson.uson.mx/larevista/concursos.htm (01/01/2006).

Centro de Investigación Avanzada. IPN. Departamento de Matemática Educativa. (2001). Disponible en www.matedu.cinvestav.mx/ (01/01/2006).

Escuela Superior de Física y Matemáticas. Maestría en Matemáticas. IPN. Disponible www.esfm.ipn.mx/PosgradoMat.html (01/01/2006).

Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. UNAM Disponible en www.fciencias.unam.mx/Docencia/Posgrado/Matematicas/ (01/01/2006).

Instituto de Econometría, Estadística e Informática. Escuela de Posgraduados de Chapingo. Disponible en www.infocbi.uam.mx/departamentos/matematicas/profprob (01/01/2006).

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, Sistemas y Servicios. UNAM. Disponible en www.matem.unam.mx/investigacion (01/01/2006).

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores. Campus Monterrey. Disponible en www.mty.itesm.mx/decic/maestrias/ea/frame_claustro (01/01/2006).

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Departamento de Matemáticas. Disponible en www.iztapalapa.uam.mx/iztapala.www/division.cbi/matematicas/proftopo (01/01/2006).

Veröffentlicht

2006-12-01

Zitationsvorschlag

González Jiménez, R. M. (2006) „Mujeres matemáticas: análisis del caso de México“, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (1), S. 113–135. doi: 10.18002/cg.v0i1.3856.