Labor segregation: the case of female Electrical Mechanical Engineers

Authors

  • Karla Irene Martínez Méndez Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241 - México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5402

Keywords:

gender, stereotypes, roles

Abstract

The presence of women in a workplace is larger every day; however, gender roles and stereotypes that prevail in our society hinder their professional development, for example in engineering, a profession considered masculine. The present study is qualitative. The key participants are female Electrical Mechanical Engineers (EMEs) graduated from the Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). The results show that the participants are assigned in spaces such as offices whereas their masculine colleagues move out of the office to implement the projects. There is also a differentiation in the tasks and activities they perform. The differences show the various challenges women face when choosing professions considered masculine.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

Karla Irene Martínez Méndez, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241 - México

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología, Educación y Sociedad por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Dra. En ciencias Sociales con énfasis en antropología y género por El Colegio de San Luis. Docente en nivel medio superior y superior.

References

Anker, Richard (1997): “La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías”. En: Revista internacional del trabajo, vol. 116, n°. 3, pp. 343-370.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), (2010- 2016) Anuario estadístico, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: ANUIES.

Bauman, Zigmun, (2000) Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Blanco, Mercedes (2002): “Trabajo y familia: entrelazamientos de trayectorias vitales”. En: Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 17, n°. 51, pp. 447-483.

Chávez, Gardenia y Bernal, Gabriela (2005): Expectativas y estrategias laborales de jóvenes y adultos jóvenes en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, Informe Preliminar, Proyecto Regional Integración de Jóvenes al Mercado Laboral-CEPAL/GTZ, Quito.

De Barbieri, Teresita (1991): “Los ámbitos de acción de las mujeres”. En: Revista mexicana de sociología, vol. 53, n°. 1, 203-224.

Donoso, Trinidad; Figuera, Pilar y Rodríguez, María (2011): “Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria”. En: Revista de educación, s/v, n°. 355, pp. 187-212.

Elejabeitia Carmen y López-Sáenz Mercedes (2003): Mujeres en la educación con estudios tradicionalmente masculinos. Trayectorias personales y profesionales. Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y CIDE (Ministerio de Educación Cultura y Deporte).

Flores, Raquel (2005): “Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida”. En: Revista Iberoamericana de educación, s/v, n°. 38, pp. 67-86.

García-Retamero, Rocío (2006): “Identidad de género y nivel de aspiraciones profesionales en alumnos universitarios”. En: Revista Mexicana de Psicología, s/v, n°. 23, pp. 217-224.

González, Cristina (2012): “Mujeres en espacios organizacionales. Viejos desafíos y nuevas perspectivas”. En: Observatorio Laboral Revista Venezolana, vol. 5, n°. 10, pp. 57-78.

Guzmán, Josefina (2006): “Altas calificaciones, bajas expectativas profesionales: mujeres egresadas de la universidad con altos promedios académicos y su incorporación al mercado laboral”. En: Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XVI, n°. 001, pp. 127-145.

Guzmán, Flérida (2011): “Segregación ocupacional por género”. En: Demos, s/v, n°. 15, pp. 27-28.

Ibáñez, Marta y Fernández, Tamara (2011). “Mujeres en mundos de hombres: pintoras en el sector de la construcción”. Disponible en: https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/26966 [15/04/2018].

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) (2007). “El impacto de los estereotipos y los roles de género en México”. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf [19/04/2018].

Lagarde, Marcela (2011): Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. 5ª ed. México: UNAM.

Mingo, Araceli (2006): Quién mordió la manzana. Sexo, origen social y desempeño universitario. México: FCE, UNAM.

Oliveira, Orlandina y Araiza, Marina (2000): “Género, trabajo y exclusión social”. En: Revista de estudios demográficos y urbanos, vol. 15, n°. 1, pp. 11-33

Padilla, Teresa (2001): “Barreras y limitaciones en el desarrollo profesional de la mujer”. En: Portuaria. Revista de trabajo social, vol. 1, s/n, pp. 223-232.

Páramo, Pablo y Burbano, Andrea (2011): “Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano”. En: Universitas Psychologica, vol. 10, n°. 1, pp. 61-70.

Razo, Marta (2008): “La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología”. En: Revista Perfiles Educativos, vol. XXX, n°. 121, pp. 63-96.

Sánchez, Marifé; Suárez, Magdalena; Manzano, Nuria; Oliveros, Laura; Lozano, Sara; Fernández, Belén y Malik, Beatriz (2011): “Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles”. En: Revista de educación, s/v, n°. 355, pp. 331- 353.

Santana, Lidia; Feliciano, Luis y Jiménez, Ana (2010): “Toma de decisiones y género en el bachillerato”. En: Revista de educación, s/v, n°. 359, pp. 357-387.

Santana, Lidia (2000): “¿Tienen sexo las profesiones? el asesoramiento al alumnado ante los convencionalismos sociales”. En: Boletín de investigación Educacional, vol. 15, s/n, pp. 234-246.

Todaro Rosalba; Godoy, Laís y Abramo, Lorena (2001): “Desempeño laboral de hombres y mujeres: opinan los empresarios”. En: Cuadernos pagu, s/v, n°. 17-18, pp. 197-236.

Urquizu, Pilar; De Luis, Pilar; Garrido, Ana; Lechón, Pedro y Vicente, Silvia (2006). “Proyecto Incorporación de la Mujer al Empleo en Profesiones y Sectores donde se encuentra Subpresentada”. España: Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME) e INAEM.

Verderese, Olga y García, Juan (1974): “La decisión de estudiar enfermería”. En: Educación Médica y Salud, vol. 8, n°. 4, pp. 390-407.

Published

2018-06-19

How to Cite

Martínez Méndez, K. I. (2018) “Labor segregation: the case of female Electrical Mechanical Engineers”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (13), pp. 89–105. doi: 10.18002/cg.v0i13.5402.