Coeducation in schools. The Wungu rubric, a comprehensive self-assessment instrument for educational transformation
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i19.8273Keywords:
co-education, inclusion, interculturality, intersectionality, self-assessmentAgencies:
Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Departamento de Educación de la Generalitat de CataluñaAbstract
The article presents a self-assessment rubric for coeducation in educational environments with the aim of making coeducation a tangible reality. For its preparation, action research has been carried out in 4 educational centers in Barcelona and its metropolitan area through discussion and action processes. The main result of the research is the Wungu rubric. The rubric responds to five challenges: contextualize coeducation within the framework of the educational project; review and rethink internal processes and structures; promote co-educational actions that cover all school times and spaces; promote awareness, training, commitment and care of educational teams; (re)place relationships with families at the epicenter of the co-educational strategy.
Downloads
Métricas alternativas
References
Alberdi, Amaia; Lezáun, María y Uribe-Etxebarria, Zigor (2020). Repensar la escuela desde la coeducación. Vitoria-Gasteiz: Alboan.
Besalú, Xavier (2018): “Propostes per avançar en l’educació intercultural”. Disponible en: https://acortar.link/KSZGpq [10/05/2024].
Bonal, Xavier (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención. Barcelona: Graó. Disponible en: https://acortar.link/JOEhcJ [10/05/2024].
Bou, Joana; Casanovas, Lídia; Carro, Sara y Monsech, Neus Andreu (2013): “La coeducació i la gestió de la diversitat a les aules”. Disponible en: https://bit.ly/3NkRJ79 [10/05/2024].
Cárdenas Rodríguez, María Rocío; Otero Gutiérrez, Gema y Monreal Gimeno, María Carmen (2022). “Instrumentos para el análisis de la Coeducación en los centros educativos”. En: Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10), pp. 213-226. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8655 [10/05/2024].
Casanovas, Lídia y Canelles, Noemi (2021): “La coeducació: clau per a l’èxit educatiu”. Disponible en: https://filalagulla.org/wp-content/uploads/2021/09/D28_Coeducacio_clau_dexit.pdf [10/05/2024].
Collet, Jordi; Besalú, Xavier; Feu, Jordi y Tort, Antoni (2014). “Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado”. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), pp. 7-33. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41287 [10/05/2024].
Collet, Jordi y Tort, Antoni (Coords.) (2011). Famílies, escola i èxit. Millorar els vincles per millorar els resultats. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Disponible en: https://bit.ly/3SOUmiw [10/05/2024].
Consejo Escolar del Estado (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Disponible en: https://acortar.link/Hu0sHI [10/05/2024].
David, Miriam E.; Ball, Stephen J.; Davies, Jacky y Reay, Diane (2003). “Gender Issues in Parental Involvement in Student Choices of Higher Education”. En: Gender and Education, 15(1), pp. 21-36. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/0954025032000042121 [10/05/2024].
Departament d’Educació (2020). “Programa Coeduca’t. Eina per a la diagnosi inicial. Elements per a la reflexió i l’autoavaluació de centres”, 45(180), pp. 158-174. Disponible en: https://bit.ly/3gTZrJp [10/05/2024].
Essomba Gelabert, Miquel Àngel; Tarrés Vallespí, Anna y Argelagués Besson, Meritxell (2023). “La investigación-acción comunitària.” En: Perfiles Educativos, 45(180), pp. 158-174. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60918 [10/05/2024].
Fernández-Enguita, Mariano (1996). Escuela y etnicidad. El caso del pueblo gitano. Granada: Universidad de Granada.
Fleischmann, Fenelle y de Haas, Annabel (2016). “Explaining parents' school involvement: The role of ethnicity and gender in the Netherlands”. En: The Journal of Educational Research, 109(5), pp. 554-565. Disponible en: https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/00220671.2014.994196 [10/05/2024].
García-Pérez, Rafael et al. (2011). “El patriarcado no es transparente. Competencias del profesorado para reconocer desigualdad”. En: Cultura y Educación, 23(3), pp. 385-397. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1174/113564011797330298 [10/05/2024].
Iglesias, Edgar (2014). “La formación en interculturalidad en la educación en el tiempo libre: necesidades y estrategias desde una perspectiva de competencias interculturales”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), p. 182. Disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197511 [10/05/2024].
Iglesias, Edgar y Guardiola, Josep (2018): “Dispositiu formatiu en interculturalitat per a tècnics LIC. Àmbit I – Interculturalitat”. Disponible en: https://bit.ly/3sKYPZb [11/05/2024].
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264 [12/05/2024].
Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-13038 [12/05/2024].
Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos LGTBI y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-11990-consolidado.pdf [12/05/2024].
Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-9676 [12/05/2024].
León Hernandez, Irati; Gamito Gómez, Rakel; Martínez Abajo, Judit y Vizcarra Morales, María Teresa (2023). “Situación actual de la coeducación en la escuela”: uso no sexista del lenguaje y materiales didácticos”. En: Contextos educativos: Revista de educación, (32), pp. 347-367. Disponible en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5614 [13/05/2024].
Llos Casadellà, Berta; Gavaldà Elias, Xènia y Caravaca Hernández, Alejandro (2022). “Experiencias de coeducación en Cataluña: explorando facilitadores y resistencias”. En: RESED: Revista de estudios socioeducativos, (X), pp. 149-164. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8639/9163 [13/05/2024].
Martínez, Márius y Albaigés, Bernat (Dirs.) (2012). L’estat de l’educació a Catalunya. Anuari 2011. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Disponible en: https://bit.ly/3DL0wMq [12/05/2024].
Martínez Miguélez, Miguel (2006). “Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa”. En: Paradigma, 27(2), pp. 7-33. Disponible en: https://bit.ly/3DKuqjL [12/05/2024].
Peraza, Cecília y Carreras, Anna (2011). “Coeducar des de l’àmbit local. Una aproximació al concepte de ciutats coeducadores”. Disponible en: https://bit.ly/3zuuXDY [12/05/2024].
Rousseau, Jean-Jacques (1984). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Zaragoza: Riopuedras Ediciones.
Subirats, Marina (2017). Coeducació, aposta per la llibertat. Barcelona: Octaedro.
Tomé, Amparo (2019). “La educación feminista contra el sexismo educativo y cultural”. En: Dosier Graó, (4), pp. 8-14. Barcelona: Graó.
Tomé, Amparo et al. (2021). Cuadernos para la coeducación. Barcelona: Octaedro.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Anna Tarrés Vallespí, Miquel Ángel Essomba Gelabert, Meritxell Argelagués Besson
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.