Barreras para el abordaje de la coeducación en la escuela infantil y primaria

Auteurs

  • Luz Mª Cordero Beas Universidad de Huelva - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.887

Mots-clés :

barreras, coeducación, profesorado, rasgos sexistas, educación, naturalidad

Résumé

La educación formal constituye un pilar básico en las perpetuaciones y/o transformaciones del pensamiento. Los Centros escolares son reflejo de la socialización que niños y niñas desarrollan y es el personal docente quien da directrices para dicha socialización. De ahí la importancia de conocer las relaciones de género que se establecen e intervenir para un adecuado desarrollo de las mismas. La investigación realizada pretende poner de manifiesto aquellas barreras que presenta la escuela  infantil y primaria a la hora de trabajar en  el  aula los contenidos coeducativos que enriquecerían  la socialización de niños y niñas hacia unas relaciones de igualdad y respeto mutuo. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Références

Bonal, Xavier. (1997): Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Barcelona: Graó.

Carrasco Tristancho, Rosario (2010): Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género. Sevilla: Instituto andaluz de la mujer.

Carrasco Tristrancho, Rosario et al. (2008): La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar. Sevilla: Instituto andaluz de la mujer.

España (1978): Constitución Española, [en línea] Disponible en: http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/c78/cons_espa.pdf [12/12/2012].

Junta de Andalucía (2006): “Orden de 15 de Mayo de 2006, por la que se regulan las actuaciones y medidas establecidas en el I plan de igualdad entre hombre y mujeres en educación”, [en línea] Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2006/99/d4.pdf [12/12/2012].

Laqueur, Thomas. (1994): La construcción del sexo: cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra.

Marcelo, Carlos et al. (1997): “El proyecto docente. Una Ocasión para Aprender”. En: Florentino Blazquez et al. (coord.): Materiales para la enseñanza universitaria. Badajoz: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, pp. 11-88.

Moore, Henrietta L. (1999): Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.

Moreno Sánchez, Emilia. (2010): Orientaciones para una educación no sexista. Oviedo: Septem.

Subirats Martori, Marina. (1994): “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”. En: Revista iberoamericana de Educación, septiembre-diciembre, nº 6, pp. 49-78.

Téléchargements

Publiée

2013-11-08

Comment citer

Cordero Beas, L. M. (2013) « Barreras para el abordaje de la coeducación en la escuela infantil y primaria », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (8), p. 201–221. doi: 10.18002/cg.v0i8.887.