Análisis de la presencia de los cuidados en los trabajos fin de grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7237

Palabras clave:

trabajos fin de grado, informática, temáticas, cuidados, autoría, tutorización, sesgos

Agencias Financiadoras:

Centro de Investigación en TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña

Resumen

La falta de mujeres en las disciplinas científico-técnicas tiene no sólo múltiples causas, sino diferentes manifestaciones. En este trabajo, exploramos las temáticas en las que se centran los trabajos de fin de grado de Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña como posible indicador de las diferencias en los roles jugados por mujeres y hombres en el mundo de la tecnología. En concreto, la cuantificación de trabajos fin de grado que se asocian con varios ámbitos asociados a los cuidados determina que estas temáticas son poco frecuentes, y el análisis de la autoría y tutorización revela que se registran diferencias entre mujeres y hombres en ambos roles, si bien de diferente magnitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Laura M. Castro Souto, Centro de Investigación en TIC (CITIC)Universidade da Coruña - España

Es profesora titular en la Universidade da Coruña (España) e investigadora senior en el Centro de Investigación en TIC (CITIC) de la misma institución. Actualmente dirige la cátedra CICAS, que tiene como objetivo Impulsar la Ciencia Abierta a través del Software, y está financiada por la empresa herculina CoruNET. Su investigación se centra en los sistemas distribuidos, especialmente en la intersección con la validación automática de software. Ha participado en diferentes proyectos europeos, y es miembro activa de la comunidad BEAM, formando parte del Grupo de Trabajo en Educación y Adopción de la Erlang Ecosystem Foundation. Lleva a cabo múltiples actividades de divulgación, así como iniciativas dirigidas a contrarrestar la infrarrepresentación de las mujeres en el mundo tecnológico.

Citas

Aschwanden, Christie (2013): “The Finkbeiner Test: What matters in stories about women scientists?”. En: Double X Science. Disponible en: https://web.archive.org/web/20170312212947/http://www.doublexscience.org/the-finkbeiner-test/ [30/03/2022].

Bahamondes Joaquín; Sibley Chris G. y Osborne Danny (2019): ““We Look (and Feel) Better Through System-Justifying Lenses”: System-Justifying Beliefs Attenuate the Well-Being Gap Between the Advantaged and Disadvantaged by Reducing Perceptions of Discrimination”. En: Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 45, nº. 9, pp. 1391-1408.

Ahmed, Sara (2017): Living a Feminist Life. Duke University Press.

Bian Lin, Leslie sarah-Jabe y Cimpian Andrei (2017): “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests”. En: Science, vol. 355, nº. 6323, pp. 389-391.

Bonder, Gloria (2001): “La transversalización del principio de equidad de género en la educación: cuestiones conceptuales y estratégicas”. En: Publicación de las Naciones Unidas. Disponible en: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/investigacion/capacitaciones/genero/u3/1-bonder-transverzalizacion-y-equidad-genero.pdf [30/03/2022].

Dashper, Katherine (2019): “Challenging the gendered rhetoric of success? The limitations of women-only mentoring for tackling gender inequality in the workplace”. En: Gender, Work and Organization, vol. 26, pp. 541– 557.

Derks, Belle; Van Laar, Collette y Ellemers, Naomi. (2016): “The queen bee phenomenon: Why women leaders distance themselves from junior women”. En: The Leadership Quarterly, vol. 27, nº. 3, pp. 456-469.

Faucha, Mireia y Balasch, Marcel (2022): “Dones i Ciència a Barcelona. Una anàlisi qualitativa dels factors que incideixen en la trajectòria de les investigadores”. Departament de Ciència i Universitats, Àrea de Cultura, Educació, Ciència i Comunitat (CECC) de l’Ajuntament de Barcelona. Disponible en: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/124332/5/DONES_I_CIENCIA_BCN_CAT_WEB_OK.pdf [30/03/2022].

Feynman, Richard P. (1985): “Surely You're Joking, Mr. Feynman! Adventures of a Curious Character”. New York: Norton.

García-Nieto, María Teresa (2015): Mujeres, ciencia e información. Madrid: Editorial Fundamentos.

Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF) (2021): “Las físicas en cifras: universidad”. Disponible en: http://www.gemf-rsef.es/wp-content/uploads/2021/11/Informe-Mujeres-PDI-Fi%CC%81sica.pdf [30/03/2022].

Hasse, Cathrine y Trentemøller, Stine (2011): “Cultural work place patterns in Academia”. En: Science & Technology Studies, vol. 24, nº. 1, pp. 6-25.

Keller, Evelyn F. (1977): “The Anomaly of a Woman in Physics”. En: Sara Ruddick y Pamela Daniels (eds.): Working it Out. New York: Pantheon, pp. 77-91.

Light, Alysson E.; Benson-Greenwald, Tessa M. y Diekman, Amanda B. (2022): “Gender representation cues labels of hard and soft sciences”. En: Journal of Experimental Social Psychology, vol. 98, pp. 104234 1-12.

Llop, Neus, Pérez-Canals, Enric y Estradé, Sònia (2019): “The K-modes algorithm applied to Gender Analysis”. Universitat de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/141500/1/TFG_LLOP_TORRENT_Neus%20.pdf [30/03/2022].

McCoy, Shannon K. y Major, Brenda (2007): “Priming meritocracy and the psychological justification of inequality”. En: Journal of Experimental Social Psychology, vol. 43, nº. 3, pp. 341-351.

Mitchell, Kristina M. W. y Martin, Jonathan (2018): “Gender bias in student evaluations”. En: Political Science & Politics, vol. 5, nº. 3, pp. 648-652.

Napier, Jaimie L.; Suppes, Alexandra y Bettinsoli, Maria L. (2020): “Denial of gender discrimination is associated with better subjective well-being among women: A system justification account”. En: European Journal of Social Psychology, vol. 50, pp. 1191–1209.

Rippon, Gina (2020): El género y nuestros cerebros. Galaxia Gutemberg.

Sáinz, Milagros (2017) (ed.): “¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas”. Fundación Telefónica. Editorial Ariel. Disponible en: https://gender-ict.net/jovenesSTEM/wp-content/uploads/2016/11/Sainz_2017Se_buscan_ingenieras_fisicas_y_tecnologas.pdf [30/03/2022].

Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) (2019). Dirección General de Universidades.

Van den Brink, Marieke y Stobbe, Lineke. (2014): “The support paradox: Overcoming dilemmas in gender equality programs”. En: Scandinavian Journal of management, vol. 30, nº. 2, pp. 163-174.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Castro Souto, L. M. (2022) «Análisis de la presencia de los cuidados en los trabajos fin de grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 128–143. doi: 10.18002/cg.i17.7237.