Acercamiento al feminismo a través de las letras de canciones. Propuesta didáctica para Educación Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i18.7589Parole chiave:
educación secundaria, feminismo, coeducación, estereotipos de género, dibujos animados, músicaAbstract
Resulta necesario acompañar a las nuevas generaciones en el desarrollo de una capacidad crítica para detectar los estereotipos de género presentes en la sociedad, dada la frecuencia con la que se encuentran en pleno siglo XXI, por ejemplo, en las canciones que consumen y con las que han crecido. En este contexto, se presenta una propuesta didáctica coeducativa enfocada a la asignatura de Música de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, adaptable a otros cursos. Como aportación, el artículo describe la planificación, actividades, materiales y evaluación, fundamentándolo pedagógica y teóricamente, con el objetivo de presentar una propuesta útil que sirva para fomentar en ellos y ellas un espíritu crítico y una toma de conciencia de la constante presencia de estereotipos de género en nuestro día a día.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Aguado-Peláez, Delicia y Martínez-García, Patricia (2021): “Otra animación infantil es posible. Un análisis de las series Steven Universe, She-Ra y Star vs. Forces of Evil”. En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº. 16, pp. 389-412. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6986 [28/02/2023].
Alonso López, Nadia y Terol Bolinches, Raúl (2020): “Alfabetización transmedia y redes sociales: Instagram como herramienta docente en el aula universitaria”. En: Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, vol. 18, nº. 2, pp. 138-161. Disponible en: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1518 [28/02/2023].
Álvarez-Arregui, Emilio (2019): “Evolución de la Universidad en la Sociedad del Aprendizaje y la Enseñanza. El valor de las competencias en el desarrollo profesional y personal”. En: Aula Abierta, vol. 48, nº. 4, pp. 349-372. Disponible en: https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.349-372 [28/02/2023].
Anugerahwati, Mirjam (2020): “Gender and Language in Movies”. En: KnE Social Sciences, vol. 4, nº. 10, pp. 412-416. Disponible en: https://doi.org/10.18502/kss.v4i10.7429 [28/02/2023].
Arenas García, Lorena (2013): “Sexismo en adolescentes y su implicación en la violencia de género”. En: Boletín Criminológico, vol. 144, pp. 1-5. Disponible en: https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2013.v19i0.7976 [28/02/2023].
Aubrey, Jennifer Stevens y Frisby, Cynthia M. (2011): “Sexual Objectification in Music Videos: A Content Analysis Comparing Gender and Genre”. En: Mass Communication and Society, vol. 14, nº. 4, pp. 475-501. Disponible en: https://doi.org/10.1080/15205436.2010.513468 [28/02/2023].
Baeza, Andrea, y Lamadrid, Silvia (2021): “Aproximación al imaginario de género en revistas juveniles”. En: Arte, Individuo y Sociedad, vol. 33, nº. 3, pp. 859-879. Disponible en: https://doi.org/10.5209/aris.70288 [28/02/2023].
Beauchamp, Robin (2005): Designing sound for animation. Abingdon: Taylor & Francis.
Bejarano Franco, María Teresa; Martínez Martín, Irene y Blanco García, Montserrat (2019): “Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum”. En: Tendencias Pedagógicas, vol. 34, pp. 37-50. Disponible en: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004 [28/02/2023].
Botella Nicolás, Ana María y Montesinos Boscá, Carolina (2016): “Fomento de la atención y la conducta prosocial mediante la enseñanza musical”. En: Revista de Comunicación de la SEECI, vol. 39, pp. 127-153. Disponible en: https://doi.org/10.15198/seeci.2016.39.127-153 [28/02/2023].
Buhler, James; Neumeyer, David y Deemer, Rob (2010): Hearing the movies: Music and Sound in Film History. Oxford University Press.
Calaf Masachs, Roser y Marín Cepeda, Sofía (2012): “Adolescencia y educación patrimonial. Retos educativos”. En: Aula de Innovación Educativa, vol. 208, pp. 18-22.
Cantera, Leonor M. y Blanch, Josep M. (2010): “Percepción social de la violencia en la pareja desde los estereotipos de género”: En: Intervención Psicosocial, vol. 19, nº. 2, pp. 121-127. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000200003 [28/02/2023].
Carrasco Pons, Silvia (coord.); Hidalgo Urtiaga, Ana; Muñoz de Lacalle, Araceli, y Pibernat Vila, Marina (2022): La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Barcelona: Octaedro.
Castro, Ana; Patera, Salvatore y Fernández, Daniela (2020): “¿Cómo aprenden las generaciones Z y Alpha desde la perspectiva docente? Implicaciones para desarrollar la competencia aprender a aprender”. En: Aula Abierta, vol. 49, nº. 3, pp. 279-292. Disponible en: https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.279-292 [28/02/2023].
Cuenca-Orellana, Nerea y López-Heredia, Patricia (2020): “Male and Female Workers. Gender Treatment Through Pixar’s Films. Comunicación, vol. 10, nº. 1, pp. 97-123. Disponible en: https://doi.org/10.33732/ixc/10/01Malean [28/02/2023].
Davis, Jessica Hoffmann (2007): Why Our Schools Need the Arts. Teachers College Press.
De la Concha, Ángeles (2010): “En el umbral de una nueva poética: cambios en la representación literaria de la violencia de género”. En: Ángeles de la Concha (coord.): El sustrato cultural de la violencia de género. Literatura, arte, cine y videojuegos. Madrid: Síntesis, pp. 143-172.
Fernández-Poncela, Anna M. (2005): Canción infantil: discurso y mensajes. Barcelona: Anthropos.
Ferrer Pérez, Victoria y Bosch Fiol, Esperanza (2013): “Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa”: En: Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 17, nº. 1, pp. 105-122. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41570 [28/02/2023].
Franklin, Peter (2011): Seeing through music: gender and modernism in classic Hollywood film scores. Oxford University Press.
Freedman, Kerry (2003): Teaching Visual Culture: Curriculum, Aesthetics, and the Social Life of Art. Teachers College Press.
Fuentes Mata, Irma; Navarrete Ochoa, Elsa Cristina y Romero Zepeda, Hilda (2017): Preferencias musicales en preadolescentes y la formación de la identidad de género”. En: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 8, nº. 15, pp. 210-232. Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.297 [28/02/2023].
Gallego Ayala, Juana (2021): “Las mujeres ya no son lo que eran. Nuevos modelos femeninos en la narrativa audiovisual”. En: Cuestiones de Género: De la Igualdad y la Diferencia, nº. 16, pp. 323-347. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6915 [28/02/2023].
González-Delgado, Ana (2019): “Propuestas de metodología de investigación sobre estereotipos de género en los medios de comunicación. Casos prácticos”. En: M.ª Victoria Carrillo Durán y Margarita Pérez Pulido (eds.): Metodologías y experiencias de investigación en comunicación e investigación. Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 175-193. Disponible en: https://doi.org/10.4185/cac163 [28/02/2023].
Green, Lucy (1997): Music, Gender, Education. Cambridge University Press.
Hentschel, Tania; Heilman, Madeline E. y Peus, Claudia V. (2019): “The Multiple Dimensions of Gender Stereotypes: A Current Look at Men’s and Women’s Characterizations of Others and Themselves”. En: Frontiers in Psychology, vol. 10, nº. 11. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00011 [28/02/2023].
Jagodzinski, Jan (2012): Psychoanalyzing Cinema: A Productive Encounter with Lacan, Deleuze, and Žižek. Londres: Palgrave McMillan.
Jaijo-Llorens, Rafael (2019): “No hace falta comer perdices para vivir felices: análisis de los estereotipos presentes en la filmografía clásica Disney”. En: Lenguaje y Textos, vol. 50, pp. 119-129. Disponible en: https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11173 [28/02/2023].
Jones, Amelia (1998): Body Art/Performing the Subject. University of Minnesota Press.
Kassabian, Anahid (2001): Hearing film: Tracking identifications in contemporary Hollywood film music. Routledge Ltd.
Kistler, Michelle E. y Lee, Moon J. (2009): “Does exposure to sexual hip-hop music videos influence the sexual attitudes of college students?”. En: Mass Communication and Society, vol. 13, pp. 67-86. Disponible en: https://doi.org/10.1080/15205430902865336 [28/02/2023].
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En: Boletín Oficial del Estado, nº. 340, pp. 122868-122953. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3 [28/02/2023].
Lonzi, Carla (2018): Escupamos sobre Hegel y otros escritos. Traficantes de Sueños Mapas. Argentina: Tinta limón Ediciones.
López González, Rebeca Cristina (2021): “Érase una vez… un discurso al revés. Cine de animación y discurso de género”. En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº. 16, pp. 369-388. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6926 [28/02/2023].
López-García-Torres, Rocío y Saneleuterio, Elia (2016): “El valor de la palabra en la prevención de la violencia de género en contextos escolares”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 11, pp. 487-508. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11 [28/02/2023].
Macclari, Susan (1991): Feminine Endings: Music, Gender and Sexuality. United Estates, Minneapolis: Univeristy of Minessota Press.
Marín Liébana, Pablo y Botella Nicolás, Ana María (2018): “El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia”. En: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, vol. 15, pp. 19-37. Disponible en: https://doi.org/10.5209/RECIEM.55936 [28/02/2023].
Mérida-Serrano, Rosario y Heras-Peinado, Tarxilias (2021): “A Gender Perspective in Analyzing Film Production for Children as a Source for Coeducation”. En: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 62, pp. 183-208. Disponible en: https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062 [28/02/2023].
Merlyn, Marie-France (2020): “Dime lo que escuchas y te diré quién eres. Representaciones de la mujer en las 100 canciones de reggaetón más populares en 2018”. En: Feminismo/s, vol. 35, pp. 291-320. Disponible en: https://doi.org/10.14198/fem.2020.35.11 [28/02/2023].
Míguez, María (2015): “De Blancanieves, Cenicienta y Aurora a Tiana, Rapunzel y Elsa: ¿qué imagen de la mujer transmite Disney?”. En: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, vol. 1, nº. 2, pp. 41-58. Disponible en: https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/2666 [28/02/2023].
Mogrovejo, Norma (2013): “La femineidad, construcción perversa de la masculinidad”. En: Norma Mogrovejo, 13 de enero. Disponible en: http://normamogrovejo.blogspot.com/2013/01/la-feminineidad-construccion-perversa.html [28/02/2023].
Monedero-Morales, Carmen del Rocío (2019): Propuesta para el análisis de los estereotipos femeninos en los videoclips de reguetón. Tesis de doctorado. Málaga: Universidad de Málaga. Disponible en: https://hdl.handle.net/10630/17593 [28/02/2023].
Monleón Oliva, Vicente (2020a): “Patrones malvados en Disney. Una reflexión crítica sobre las figuras malvadas de la colección Los clásicos (1937-2016) desde un componente estético”. En: Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), nº. 11, pp. págs. 151-167.
Monleón Oliva, Vicente (2020b): “‘Princesitas’ con diversidad funcional: una aproximación crítica a la opresión de realeza femenina en la colección cinematográfica ‘Los Clásicos’ Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo”. En: Artseduca, nº. 26, pp. 46-59.
Monleón Oliva, Vicente (2022): “Amor romántico en películas Disney”. En: Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, vol. 17, nº. 31, pp. 80-96.
Neira-Piñeiro, M.ª Rosario; Del Moral Pérez, M.ª E. y Villalustre, Lourdes (2021): “Female leadership represented in animation for children and the sociocognitive learning of 21st-Century”. En: International Journal of Communication, vol. 15, pp. 605-624. Disponible en: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/14910/3340 [28/02/2023].
Pardo-Coy, Rosa y Oltra-Albiach, Miquel (2022) (coords.): Educar en la diversidad: investigación y activismo en las aulas. Barcelona: Octaedro.
Pérez Rufí, José Patricio (2017): “Mujeres en el videoclip: La representación de la mujer en los vídeos musicales de Diane Martel”. En: Prisma Social, vol. 2, pp. 202-232. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/1550 [28/02/2023].
Porto Pedrosa, Leticia (2010): “Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/PDI. Análisis de modelos sociales en la animación”. En: Prisma Social, vol. 4, pp. 1-20. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744577002 [28/02/2023].
Presencio Herrero, Alicia; Díez Hermano, Sergio y García Nieto, María Teresa (2021): “Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en Youtube España en 2020”. En: Cuestiones de Género: Dde la Igualdad y la Diferencia, nº. 16, pp. 487-510. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6946 [28/02/2023].
Pollock, Griselda (2003): Vision and Difference: Femininity, Feminism and Histories of Art. Londres: Routledge Ltd.
Robinson, Tom et al. (2020): “Virtue, royalty, dreams and power: Exploring the appeal of Disney Princesses to preadolescent girls in the United States”. En: Journal of Children and Media, vol. 14, nº. 4, pp. 510-525. Disponible en: https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1711787 [28/02/2023].
Rodrigo Martín, Isabel; Rodrigo Martín, Luis y Viniegra, Luis (2020): “Educación, Valores, Tecnología y Música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonales”. En: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, vol. 17, pp. 33-47. Disponible en: https://doi.org/10.5209/reciem.64141 [28/02/2023].
Rodríguez, María Pilar; Pando-Canteli, María J. y Berasategi, Miren (2016): “¿Generan estereotipos de género los medios de comunicación? Reflexión crítica para educadores”. En: Deusto Social Impact Briefings, nº. 1., pp. 9-35. Universidad de Deusto. Disponible en: 10.18543/dsib-1(2016)-pp89-115.pdf [28/02/2023].
Rodríguez, María del Carmen (2003): “La contribución de la escuela al logro de identidades de género no estereotipadas”. En: Investigación en la Escuela, vol. 50, Monográfico “Mujeres, feminismo y coeducación”, pp. 57-66. Disponible en: https://doi.org/10.12795/IE.2003.i50.05 [28/02/2023].
Rodríguez-López, Jennifer (2015): “La difusión de los estereotipos de género a través de las TIC: La mujer en el vídeo musical”. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, vol. 29, pp. 1-13. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/66557 [28/02/2023].
Sánchez-Vizcaíno, María-Carmen (2021): “La representación femenina en el videoclip: análisis de la música actual en español de los grandes circuitos comerciales”. En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº. 16, pp. 465-486. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6952 [28/02/2023].
Sandoval Mena, Marta (2021): “Participación del alumnado”. En: Gerardo Echeita Sarrionandia, M.ª Luz Fernández-Blázquez, Cecilia Simón Rueda, Marta Sandoval Mena y Héctor Monarca (coords.): Escuelas inclusivas. Colaboración y participación en el proceso hacia una educación más inclusiva: Guía para la formación a través de recursos audiovisuales. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), pp. 185-196.
Saneleuterio, Elia, y López-García-Torres, Rocío (2018): “Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible”. En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, n.º 13, pp. 209-224. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5390 [28/05/2023].
Saneleuterio, Elia, y Soler-Campo, Sandra (2021): “Validación y aplicación de un instrumento para el análisis de estereotipos de género en largometrajes de dibujos animados”. Profesional de la Información, vol. 30, n.º 5. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.03 [28/05/2023].
Schiele, Kristen, Louie; Lauren, y Chen, Steven (2020): “Marketing feminism in youth media: A study of Disney and Pixar animation. Business Horizons, vol. 63, nº. 5, pp. 659-669. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2020.05.001 [28/02/2023].
Seidman, Steven A. (2009): “Profile: An investigation of sex-role stereotyping in music videos”. En: Journal of Broadcasting y Electronic Media, vol. 36, nº. 2, pp. 209-216. Disponible en: https://doi.org/10.1080/08838159209364168 [28/02/2023].
Simón Rueda, Cecilia; Echeita Sarrionandia, Gerardo; Sandoval Mena, Marta y De Dios Pérez, M.ª José (2021): “Creación de una estructura colaborativa entre el alumnado, docentes e investigadores: impacto en la mejora docente”. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 15, nº. 2, pp. 97-110. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200097 [28/02/2023].
Soler Campo, Sandra y Oriola Requena, Salvador (2019): “Música, identidad de género y adolescencia. Orientaciones didácticas para trabajar la coeducación”. En: Epistemus, vol. 7, nº. 2, pp. 20-33. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18530494e008 [28/02/2023].
Sussi de Oliveira, Julietti y Fernández Martínez, Luis Manuel (2021) (coords.): Cultura, economía y educación: nuevos desafíos en la sociedad digital. Madrid: Dykinson. Disponible en: https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/13060/ [28/02/2023].
Torres-Martín, José Luis; Castro-Martínez, Andrea y Díaz-Morilla, Pablo (2021): “Mujeres guionistas y estereotipos de género en el audiovisual español actual”. En: Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, nº. 16, pp. 163-184. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6972 [28/02/2023].
Verdú Delgado, Ana Dolores (2018): “El sufrimiento de la mujer objeto. Consecuencias de la cosificación sexual de las mujeres en los medios de comunicación”. En: Feminismo/s, vol. 31, pp. 167-186. Disponible en: https://doi.org/10.14198/fem.2018.31.08 [28/02/2023].
Vidal Vanaclocha, Pablo (2018): La percepción del sexismo en la publicidad: Un estudio con alumnado adolescente de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tesis de doctorado. Bilbao: UPV-EHU. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/23873 [28/02/2023].
Warwick, Jacqueline (2007): Girl Groups, Girl Culture: Popular Music and Identity in the 1960s. Routledge Ltd.
Whiteley, Sheila (2000): Women and Popular Music: Sexuality, Identity, and Subjectivity. Routledge Ltd.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2023 Sandra Soler-Campo, Elia Saneleuterio
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.