El abandono de los medios tradicionales de representación: los nuevos códigos expresivos utilizados por las mujeres artistas utilizados por las mujeres artistas
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i10.1400Palavras-chave:
Creatividad, feminismo, sujeto, posmoderno, identidad, heterogéneo, performance.Agências:
NingunaResumo
El objetivo de este artículo es analizar cómo el arte hecho por mujeres puede ser explicado a través de la noción de fragmentación, especialmente las obras de las artistas referidas en el trabajo. Esto es, las españolas Esther Ferrer y Concha Jerez, y las norteamericanas Barbara Kruger y Jenny Holzer. Como describiremos a lo largo del trabajo, este concepto proporciona un elemento común a una diversidad heterogénea de propuestas artísticas realizadas por mujeres creadoras. Si bien dicha noción fue anticipada por distintos autores pertenecientes al ámbito de las ciencias sociales, a comienzos del siglo XX, su uso aparece de forma explícita con la posmodernidad. Considero que el conocimiento de las mujeres artistas constituye un elemento de reflexión sobre el papel de la estética contemporánea actual y el lenguaje utilizado por las mismas permite adentrarnos en el estudio de las obras generadas por las mujeres creadoras.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Aznar Almazán, Sagrario (2000): El arte de acción. Guipúzcoa: Nerea.
Guasch, Ana Maria (2000): El arte último del siglo XX, del Posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.
Méndez, Lourdes (2004): Cuerpos sexuados y ficciones identitarias. Ideologías sexuales, deconstrucciones feministas y artes visuales. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Murría, Alicia (1998): “En estado de alerta”. En: Lápiz, Revista Internacional de Arte, nº. 141, pp. 25-35.
Sánchez, José Antonio (2006): Artes de la Escena y de la acción en España: 1978-2002. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.
San Martín, Francisco Javier (1999): “Exponer la música”. En: Lápiz, Revista Internacional de Arte, nº. 156, pp. 39-47.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 Roxana Sosa Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.