“Traer al mundo el mundo”: escribir poesía como acción y reto a la realidad

Autores

  • Noèlia Díaz-Vicedo Queen Mary University - Inglaterra

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5130

Palavras-chave:

Differenza sessuale, traer al mundo el mundo, Adriana Cavarero, Diotima, poesía, realidad, nacimiento

Resumo

Este artículo analiza la poesía como espacio de praxis socio-simbólica para el sujeto femenino que escribe. Así, partiendo de que la escritura es una acción “incesante e interminable” según Maurice Blanchot, este artículo estudia el concepto de “corpo-ralidad” como estrategia lírica en la que la experiencia particular femenina se traduce en universal a través de la escritura, suponiendo una alteración de realidad y determinando una acción basada en el nacimiento. Este punto, iluminado por la teoría “traer el mundo al mundo” desarrollada por el grupo filosófico Diotima, particularmente por Adriana Cavarero, demostrará así que la diferencia sexual se nos ofrece como respuesta ante la necesidad de cuestionar los parámetros de la tradición poética y han determinado la posición de la mujer como atopia.

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Biografia do Autor

Noèlia Díaz-Vicedo, Queen Mary University - Inglaterra

Associate Lecturer en Queen Mary University of London (2005-) y Visiting Lecturer, University of Westminster, Londres (2012-). Miembro del Centro de escritura de mujeres contemporáneas (CCWW) del Instituto de Lenguas Modernas (IML) de la universidad de Londres. Mi campo de investigación es el género y la literatura, específicamente la poesía y he publicado diversos artículos y libros en Reino Unido y España, destacan: Constructing Feminine Poetics in the Works of a Late Twentieth-Century Catalan Woman Poet: Maria-Mercè Marçal (2014). Cambridge: MHRA Publications, 90. ‘Pensadoras mediterráneas y escritoras catalanas: La poética de la diferencia sexual’ (2011). En: Cuadernos del Aleph, no. 3, pp. 90-107.

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Publicado

2018-06-19

Como Citar

Díaz-Vicedo, N. (2018) “‘Traer al mundo el mundo’: escribir poesía como acción y reto a la realidad”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (13), p. 281–295. doi: 10.18002/cg.v0i13.5130.