Apuntes para pensar la cuarta ola feminista y la tercera edad de oro de las series de televisión desde los estudios de comunicación y género y los estudios culturales

Autores

  • Milagros Martín Varela Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6925

Palavras-chave:

cuarta ola feminista, series de televisión, plataformas de video a demanda, estudios de género y comunicación, estudios culturales

Resumo

El presente trabajo busca ofrecer aportes teóricos de los Estudios de Comunicación, Género y Culturales para el análisis de las series de televisión desde una perspectiva feminista. En este sentido, el objetivo es abrir el campo a indagaciones acerca de qué representaciones mediáticas de los feminismos construyen estas narrativas audiovisuales teniendo en cuenta el contexto de la Cuarta Ola Feminista, marcado por niveles de masividad y diversidad inéditos para el movimiento; y por la Tercera Edad de Oro de las series, caracterizada por poner en debate temas sociales de coyuntura en general y demandas de los movimientos de mujeres en particular.

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Biografia Autor

Milagros Martín Varela, Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y recientemente maestranda de la Maestría en Estudios Feministas de esa misma institución. Trabaja en el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo y es integrante del mismo. Su tesis de grado se tituló “Representaciones de mujeres en series televisivas contemporáneas. Una lectura de Game of Thrones, House of Cards y The Handmaid’s Tale desde la perspectiva de género” y desde marzo de 2019 integra el equipo de investigación del proyecto “Comunicación y género. Intervenciones, producciones y estrategias ciberactivistas al calor de la marea feminista" (Argentina, 2019-2020)”, financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo.

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Publicado

2021-06-29

Como Citar

Martín Varela, M. (2021) «Apuntes para pensar la cuarta ola feminista y la tercera edad de oro de las series de televisión desde los estudios de comunicación y género y los estudios culturales», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 348–368. doi: 10.18002/cg.v0i16.6925.