Ciencia y tecnología: interés y actitud de las y los adolescentes a partir de los datos del proyecto ROSES

Autores

  • Clara Blanch-Ricart Universitat Politècnica de Catalunya - España
  • Maricarmen Albás Bollit Universitat Politècnica de Catalunya - España
  • María Pilar Almajano Pablos Universitat Politècnica de Catalunya - España
  • Maria Antonia Manassero Mas Universitat de les Illes Balears - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7247

Palavras-chave:

ciencia, segundaria, ROSES, interés, actitud, género, sexo

Entidades:

Universitat de les Illes Balears, Proyecto PID2020-114191RB-100 (AEI/FEDER), Agencia Estatal de Investigación y European Regional Development Fund

Resumo

El proyecto ROSES es un estudio comparativo internacional que profundiza en el interés y la actitud que muestran las y los adolescentes hacia la ciencia. El instrumento utilizado es un cuestionario validado con 188 ítems. En el presente artículo se presentan los resultados obtenidos en la categoría “Mis clases de ciencias”. Han participado 1316 estudiantes de la ESO de 15 centros escolares durante 2020-2021 de Cataluña y Andorra. Realizado un análisis estadístico de los resultados diferenciando por sexo, se observa un ligero aumento en el interés por la ciencia y sensación de la ciencia como materia difícil respecto al inicio del siglo XXI (Proyecto ROSE, 2002) tanto en chicos como en chicas. Existen diferencias significativas (α≤0.05) entre chicos y chicas, en 8 respuestas de los 12 ítems estudiados. 

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Biografias Autor

Clara Blanch-Ricart, Universitat Politècnica de Catalunya - España

Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Estudió el Máster en formación de profesorado de Matemáticas e Informática en la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Desde entonces ha trabajado como docente de Dibujo Técnico y Matemáticas en Secundaria y Bachillerato Internacional. Forma parte del equipo de investigación de Impuls Educació desde julio 2020. Actualmente, es doctoranda de Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología por la UPC y codirigido por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es coordinadora en Cataluña del Proyecto ROSES-2020 junto a Maricarmen Albás.

Maricarmen Albás Bollit, Universitat Politècnica de Catalunya - España

Es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en Física en la UPC. Actualmente, doctoranda de Educación de la Ingeniería, las Ciencias y la Tecnología en la UPC y codirigido por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es profesora de Matemáticas y Dibujo Técnico de bachillerato en el Colegio la Vall (Institució Familiar d’Educació) desde 1996. Forma parte del equipo de investigación de Impuls Educació desde junio 2020. Implementó el programa internacional e-Twinning, el uso de la plataforma moodle en el centro educativo y fue pionera en la utilización de dispositivos móviles en el aula.

María Pilar Almajano Pablos, Universitat Politècnica de Catalunya - España

Catedrática de Ingeniería Química en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde lleva más de 20 años trabajando. Anteriormente lo hizo en secundaria. Imparte docencia en los Másteres oficiales de formación del profesorado de secundaria y en el máster universitario de ingeniería industrial, además de diferentes grados. Colaboradora habitual del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la UPC desde el inicio de su carrera profesional, imparte diversos talleres al profesorado de la UPC. Tiene dos líneas de investigación activas: los antioxidantes naturales y la mejora del aprendizaje del estudiantado (tanto en secundaria como en la universidad).

Maria Antonia Manassero Mas, Universitat de les Illes Balears - España

Es Catedrática de Universidad de Psicología Social. Coordinadora e investigadora del Grupo de Investigación consolidado: Ciencia, Tecnología y Sociedad: Didáctica de la Ciencia (CTS-DC). UIB-ICE/IRIE. Profesora de los másteres oficiales: MU. en Gestión de Recursos Humanos: Intervención psicológica y pedagógica y MU. en Investigación en Salud y Calidad de Vida (UIB). Investiga en temáticas relacionadas con: estrés, burnout, trabajo emocional en el sector servicios; actitudes hacia la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como género, salud y calidad de vida. Actualmente imparte docencia en los estudios de grado de Psicología y Relaciones Laborales, así como en el grado de Dirección Hotelera Internacional.

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Publicado

2022-06-30

Como Citar

Blanch-Ricart, C., Albás Bollit, M., Almajano Pablos, M. P. e Manassero Mas, M. A. (2022) «Ciencia y tecnología: interés y actitud de las y los adolescentes a partir de los datos del proyecto ROSES», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 32–50. doi: 10.18002/cg.i17.7247.