Sobre la revista

DOI: 10.18002/cg

eISSN: 2444-0221

Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia es una revista académica de acceso abierto y periodicidad anual creada por iniciativa del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de León. Está abierta a todos los trabajos de investigación realizados en el área de los estudios feministas y de la mujer con el objetivo de afianzar un espacio académico e interdisciplinar de indagación, encuentro y debate sobre el género.

Admite contribuciones que sean originales e inéditas y en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea. Todos los artículos dispondrán de resumen y palabras clave en inglés.

Los artículos recibidos son evaluados por el Consejo de Redacción y para su definitiva aceptación han de superar el dictamen de una evaluación externa por pares ciegos y una vez que el Consejo de Redacción reciba los informes de éstos, decide definitivamente sobre la publicación de los originales.

La revista está comprometida con el uso de un lenguaje inclusivo en sus artículos, de acuerdo con su Política de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género

Cuestiones de Género, a través de su Política Antiplagio, está comprometida en velar por que todos los artículos científicos divulgados sean inéditos y originales, así como por que no hayan sido previamente publicados, total o parcialmente, ni tampoco estén en proceso de evaluación por otra publicación.

La revista figura indexada en los siguientes catálogos, índices y bases de datos:

CIRCDialnetDICEDOAJDulcineaERIH PlusGoogle Scholar MetricsGoogle ScholarIN-RecsInDICEs CSICLatindexMIARMLA-Modern Language Association Database,  REBIUNREDIBRESHUlrich’s Periodicals DirectoryWordCat.

Visite nuestro perfil en Google Académico y Blog

Síganos en Academia.edu y Linkedin.

Avisos

ÚLTIMOS DÍAS PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS A LA REVISTA CUESTIONES DE GÉNERO

2024-02-26

La fecha limite de envío de artículos originales al monográfico nº 19 de la Revista Cuestiones de Género termina el 29 de febrero de 2024.  El número actual versará sobre “Feminismo, coeducación y socialización en la posmodernidad” y lo coordinará la Dra. Marina Pibernat Vila de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Leer más acerca de ÚLTIMOS DÍAS PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS A LA REVISTA CUESTIONES DE GÉNERO

Número actual

Núm. 18 (2023): La Agenda Feminista
					Ver Núm. 18 (2023): La Agenda Feminista

La preocupación por la igualdad de género y su consideración como elemento fundamental para el desarrollo social está muy presente en nuestras sociedades. Son numerosos los movimientos surgidos para denunciar la opresión de las mujeres desde diferentes perspectivas. Las variadas propuestas incluyen, de muy distintas maneras, una visión transversal de las relaciones de género, y reflejan un desafío conceptual, así como un anhelo por modificar la sociedad con el fin de construir un sistema social más justo e igualitario. Las desigualdades de género existentes en las sociedades actuales responden a una construcción histórica que, en términos generales, ha otorgado el ejercicio del poder y la representatividad pública a los varones frente a un rol subsidiario y complementario asignado a las mujeres. La gradual consideración de esta situación como resultado de una cuestión estructural que supera las realidades específicas de los individuos ha permitido avanzar en la construcción de unas relaciones de poder más equilibradas entre los sexos. El feminismo es un universalismo de raíz ilustrada que ha dirimido siempre su agenda política con la ayuda de las declaraciones universales. Dicha agenda –es decir, lo que tiene que ver con su puesta en práctica- ha sacado a las mujeres de la eticidad, convirtiendo en opresión política lo que se admitía como costumbre. La progresiva difusión, implantación y aceptación acrítica por grandes sectores de la población de los postulados de la posmodernidad, junto con el deslizamiento más o menos solapado de los postulados del posthumanismo, han provocado tensiones internas dentro del feminismo contemporáneo, al tiempo que han obligado en el ámbito teórico a que el movimiento se rearme. Por esta razón, hemos convocado este nuevo monográfico sobre la Agenda Feminista, conscientes tanto de la oportunidad del mismo en el aquí y ahora y también de que debería contar con las turbulencias a que estamos sometidas y que hemos ido observando atentamente en los últimos años. Esperamos que sea de utilidad para centrar un debate que, a nuestro juicio, es necesario, urgente e inaplazable para continuar cumpliendo con el objetivo de la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Abren el número 6 artículos invitados sobre el feminismo actual: “Le llaman feminismo y no lo es” (Alicia Miyares), “Algunas consecuencias jurídicas que se pueden derivar de la entrada en vigor de la Ley Trans” (Altamira Gonzalo Valgañón), “Objeciones Feministas a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI” (Amparo Mañés Barbé), "Revisión de algunos argumentos favorables a la `asistencia sexual´” (Ana Cuervo Pollán); “`Dice que me quiere´. La violencia machista en la adolescencia” (Teresa San Segundo) y “La usurpación de la capacidad reproductora de las mujeres: De `vasijas vacías´ a `vientres de alquiler´" (Ana de Miguel Álvarez). Las veinticinco aportaciones que conforman el Monográfico, aportan nuevos datos sobre los temas anteriores y su relación con la Agenda feminista. A este contenido se añaden veinte artículos de la Tribuna Abierta, agrupados en  temas que conciernen a la situación de los estudios de género, el control social y la maternidad, la violencia contra las mujeres y la educación de las mismas. Cierran el número seis reseñas de libros.

Coords.: Ana Isabel Blanco García y Elena Aguado Cabezas.

Número de artículos recibidos: 89.

Número de artículos aceptados: 51.

Publicado: 2023-06-27

Introducción

Monográfico

Tribuna Abierta

Ver todos los números