Herramientas de transversalización de género en la educación superior: una propuesta de pedagogía no discriminatoria en Ecuador

Autores/as

  • Thais Brandão FLACSO - Ecuador
  • Dana Michelle Hill FLACSO - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1097

Palabras clave:

Transversalización de género, pedagogía crítica y feminista, educación superior.

Resumen

Este documento propone herramientas para profesoras/es de la educación superior interesadas/os en realizar la transversalización de género desde una perspectiva interseccional. Planteamos que las y los educadores deben empezar su camino hacia una pedagogía no discriminatoria analizando sus propias prácticas y presuposiciones - en la clase y fuera de ella - para poder evaluar y transformar sus creencias y pedagogías, con el objetivo de encontrar una forma de aprender y de enseñar más crítica, política, personal y democrática; que avance en el objetivo de eliminar desigualdades basadas en género y otras diferencias. Este artículo incluye herramientas y estrategias para los ámbitos educativos, institucionales y personales, con la idea que deben ser trabajados de manera integral para generar cambios reales.

 

 

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Biografía del autor/a

Thais Brandão, FLACSO - Ecuador

Phd. Psicología Social Universidad de Santiago de Compostela. Profesora colaboradora FLACSO- Ecuador y Universidad Andina Simón Bolívar- Quito

Dana Michelle Hill, FLACSO - Ecuador

PhD (c) Ciencias Sociales, Syracuse University, Profesora colaboradora FLACSO- Ecuador y Universidad Andina Simón Bolívar- Quito

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Publicado

2014-06-29

Cómo citar

Brandão, T. y Hill, D. M. (2014) «Herramientas de transversalización de género en la educación superior: una propuesta de pedagogía no discriminatoria en Ecuador», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (9), pp. 379–401. doi: 10.18002/cg.v0i9.1097.