Cine queer español dirigido por mujeres: inicios, evolución y situación actual
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3605Palabras clave:
Cine de mujeres, cine queer, nuevo cine queer, cine queer españolAgencias Financiadoras:
Barbara Zecchi, University of Massachusetts Amherst, Professor of Spanish and Film Studies, Head of the Spanish Section.Resumen
El objetivo principal de este artículo es realizar una aproximación descriptiva y crítica a la producción cinematográfica queer dirigida por mujeres en España hasta nuestros días desde un intento de deconstrucción de la mirada hegemónica masculina imperante. Para ello, se presenta inicialmente una (re)aproximación teórica a algunos de los conceptos interdisciplinares clave sobre los que se sentaron las bases del cine queer en los sesenta con el fin de realizar a continuación un análisis cronológico de las diferentes visiones que sobre lo queer, es decir, sobre la libertad sexual y de género, se han representado en los seis únicos largometrajes queer producidos por mujeres en España hasta el año 2014: The meeting of two Queens (1991), Costa Brava (1995), Sevigné (2004), Amor de hombre (1997), El calentito (2005) y A mi madre le gustan las mujeres (2001).
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Aaron, Michele (2004): New Queer Cinema. A Critical Reader. Nueva York: Rutgers University Press.
Astelarra, Judith (2006): Veinte años de feminismo y políticas de equidad en España: 1980- 2000. En Bosh, Ferrer y Capilla Navarro (2006): Los feminismos como herramientas de cambio social. Palma: Universitat de les Illes Balears, pp. 17-45.
Berger, Peter L.; Luckermann, Thomas (1966): The social construction of reality. Nueva York: Anchor books.
Butler, Judy (1999): Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. London and New York: Routledge. Taylor and Francis Group.
Butler, Judy (1993): Bodies That Matter: On the Discursive Limits of Sex. London: Routledge.
Fonseca Hernández, Carlo; Quintero Soto, María Luisa (2009): “La Teoría Queer: la deconstrucción de las sexualidades periféricas”. En: Revista Sociológica de México, vol.24, nº.69. pp. 43-60.
Kosofsky, Eve (1985): Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire. Nueva York: Columbia University Press.
Kosofsky, Eve (1990): Epistemology of the Closet. Los Angeles: The University of California Press.
Mulvey, Laura: (1975): Visual Pleasure and Narrative Cinema. En: Patricia Erens, (ed.): Issues in Feminist Film Criticism. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press.
Perrian, Chris (2013): Spanish Queer Cinema. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Rich, Adrienne (1972): Of Woman born: motherhood as experience and institution. Nueva York: W.W. Norton & Company.
Rich, Adrienne (1979): On lies, secrets and silence. Nueva York: W.W. Norton & Company.
Rich, Adrienne (1992): “New Queer Cinema”. En: Revista “Sight and Sound: A Queer Sensation”. The Village Voice, vol. 24, nº.3, pp. 30-35.
Vespino, Sonia (2009): Nuevos roles femeninos: el fenómeno de la mariliendre. Documentos de trabajo social, nº 46. Colegio Oficial de Diplomadas y Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Málaga.
Zecchi, Bárbara (2015): “El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico, de gay a new queer”. En: Revista Área Abierta, vol. 15, nº.1, Monográfico: Estudios sobre masculinidades, LGBT IQ y cultura audiovisual. Madrid: Universidad Complutense, pp. 31-52.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Antonio Terrón Barroso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.