La cause des femmes cubaines (1900-1950)

Autores/as

  • Dominique Gay-Sylvestre Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i6.3770

Palabras clave:

Cuba, organizaciones femeninas, siglos XIX-XX, women’s organisations, nineteenth-twentieth centuries.

Resumen

Resumen

Historia de las organizaciones femeninas que han marcado la primera mitad del siglo XX en Cuba y que han transformado las mentalidades. Aparición de las grandes figuras femeninas cubanas y su lucha por la elaboración de un estatuto jurídico, político y económico que favoreciera a sus colegas y por la obtención del derecho al voto para todas las cubanas. La promulgación de la constitución de 1940, atalaya de las ideas progresistas, representa un momento crucial y decisivo que da inicio a las sucesivas transformaciones. En 1946, el nacimiento de la Federación Democrática de las Mujeres Cubanas supone una verdadera ruptura con los movimientos anteriores.

Abstract

This article analyses the history of the women’s organisations that have marked the first half of the twentieth century in Cuba and have transformed people’s mindset. The major figures of Cuban women struggle to get an economic, political and legal statute favouring their co-sisters and to extend voting rights to all Cuban women. The promulgation of the 1940 Constitution, a beacon of progressive ideas, represents a crucial turning point that paves the way for later changes. In 1946, the creation of the Democratic Federation of Cuban Women was a major breakthrough if compared to previous movements.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alianza Nacional Femenista (1948): Síntesis histórica de sus perennes luchas por los derechos civiles y políticos de la mujer cubana, la felicidad del niño y la consagración de los ideales patrios proclamados en la manigua libertadora. La Habana: sans éd.

Alianza Nacional Femenista (1929): Homenaje de la Alianza Nacional Femenista. La Habana: sans éd.

Andreu y Bassols, P. (1928): Discursos. En defensa del “sufragio femenino” y de la independencia al poder judicial. Matanzas: Casas Soler.

Bravo Correoso, A. (1928): Igualdad de la mujer y el hombre ante las leyes civiles. Nacionalidad de la mujer casada. La Habana: Imprenta de Julio Arroyo.

Canel, E. (1903): La educación y la ilustración de la mujer. El femenismo como pertubación social. Buenos Aires.

Carrera y Justíz, F. (1905): La Cienca cívica en su relación con la mujer y con la democracia; tres conferencias pronunciadas en la Escuela Normal de Maestras de La Habana. La Habana: Librería e Imprenta “La Moderna Poesía”.

Castellanos, J. (1949): “La situación actual de la mujer cubana”. En Magazine de Hoy.

Castellanos, R. (1950): “Sobre cultura femenina”. En Revista Antológica.

Castro Ruz, F. (1971): “La libération des femmes: La révolution dans la Révolution”, discours de Santa Clara. En Partisans.

Castro Ruz, F. (1975): L’histoire m’acquittera. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, Instituto del Libro.

Constitución de la República de Cuba (1940): La Habana: Dept. de Reproducción del Ministerio de Justicia.

I Congreso de la F.D.M.C. (Federación Democrática de Mujeres Cubanas) (1950): Informes y Resoluciones, La Habana.

Defensa de los derechos de la mujer y el Niño: Informe de la Dr. Esperanza Sanchez Mastrapa, Representante a la Cámara y Vice-Presidente de la F.D.M.C. La Habana, sans éd. de date, p. 102.

Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba. (1927): Primera serie de conferencias de divulgación cívica, celebradas en el salón de Actos de la Cruz Roja. La Habana: Talleres Gráficos “Cuba Intelectual”.

Forcade de Jackson, F. (1938): Educación cívica y acción política de la mujer; discurso pronunciado en el Día de la Educación celebrado el 11 de diciembre de 1938, en la la Fiesta Intelectual de la Mujer. La Habana: Impr. Iglesias.

Grau, I. E. (1978): “La mujer en Cuba”. En FEM, vol. 2, nº. 6, I Parte, pp. 83-86.

Lamar, H.: “Laura Carvajal. La primera mujer que se graduó de doctora en medicina en Cuba”. En Social, vol. 18, nº. 23, pp. 12-13, 129-130, dic 1’54.

Lamar, H. (1925): “Lucha contra la prostitución y la trata de mujeres. Protesta del Club Femenino de Cuba. Conferencia leída en los salones de la Cruz Roja Cubana, el día 14 de marzo de 1925”. La Habana. En El Fígaro.

Lens y Díaz, E. C. (1948): La mujer ante el contrato de trabajo. La Habana: Lex.

Mujeres ejemplares (1977): Primer Libro de la Orden Ana Betancourt, “Este libro reúne, en el Año Internacional de la Mujer, semblanzas periodísticas de excepcionales mujeres de Cuba y el mundo”. Ciudad de La Habana: UPEC.

Melchor de Díaz de Vera, C. (1940): “¡Compilación: Mujer, Esposa, Madre! Interesantes palabras pronunciadas por el Coronel Batista, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Socialista Democrática y comentarios producidos por las mismas en periódicos y radios, con motivo de las visitas que le hicieron los profesionales de Cuba para adherirse a sus aspiraciones políticas en la noche del 2 de mayo”. La Habana. En Cuadernos Populares, vol. 4, p. 32.

Peláez de Villa-Urrutia, A. (1923): El sufragio femenino, Trabajo leído en el Primer Congreso de Mujeres, La noche del 6 de abril de 1923. La Habana: Imprenta del Siglo.

Ramón Betancourt, A. (1924): Código femenino: reflexiones y consejos útiles a la mujer. La Habana: Impr. Publio P. Prado.

Rubio, L. (1914): Consideraciones sobre femenismo. La Habana: Impr. de A. Molina.

Sarrabia, N. (1970): Ana Betancourt Agramonte. La Habana: Instituto del Libro, Ediciones de Ciencias Sociales.

Séjourné, L. (1980): La mujer cubana en el quehacer de la historia. México: Siglo XXI.

Torre, S. (de la) (1965): Mujer y sociedad. La Habana: Editora Universitaria.

Zayas Rodríguez, R. D. (1958): Derechos de la mujer casada, legislación y jurisprudencia. Trinidad: Ministerio de Educación.

Entrevue Olga Mesa Castillo: La Havane, 16/07/1990.

Professeur de droit de la famille, Université de La Havane.

Publicado

2011-12-15

Cómo citar

Gay-Sylvestre, D. (2011). La cause des femmes cubaines (1900-1950). Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (6), 205–226. https://doi.org/10.18002/cg.v0i6.3770

Número

Sección

Tribuna Abierta