Núm. 6 (2011): Las mujeres, la guerra y la paz

					Ver Núm. 6 (2011): Las mujeres, la guerra y la paz

En todas las sociedades históricas la guerra constituye un acontecimiento no estrictamente militar, ni exclusivamente desarrollado en la primera línea de batalla. Junto a las acciones bélicas libradas en el frente, existe siempre un espacio mucho más amplio, laretaguardia, en el que la vida se transforma. Toda la población civil sufre los desastres de la guerra, se adapta a sus requerimientos y, al hacerlo, se desdibujan las categorías culturales preexistentes.

La primera frontera cultural que se diluye en toda conflagración bélica es la que separa lo público de lo privado; en consecuencia, la tradicional asignación patriarcal de los espacios en base al género queda desbordada y resulta completamente inútil incluso para los poderes militares y políticos que han intentado mantenerla.

Nuestro propósito en este monográfico de Cuestiones de género pretende transitar por la retaguardia y la vanguardia de los conflictos armados en los últimos siglos, volviendo sobre la experiencia femenina en las guerras y sobre su aportación a las exigencias de paz. 

Coord: Elena Aguado Cabezas

Número de artículos recibidos: 24.

Número de artículos aceptados: 14.

Publicado: 2011-06-15

Introducción

Autoras y Autores