La calidad percibida desde la perspectiva de género en un hospital de complejdad asistencial máxima

Autores/as

  • Pilar Arrizabalaga Hospital Clínic de Barcelona - España
  • Guillermina Orduna Hospital Clínic de Barcelona - España
  • Manel Santiñá Hospital Clínic de Barcelona - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i5.3788

Palabras clave:

opinión del usuario, calidad percibida, diferencias entre sexos

Resumen

Objetivo: Analizar la calidad percibida en un hospital de tercer nivel desde la perspectiva de género. Métodos: Análisis de los cuestionarios de satisfacción a los/las pacientes ingresados/as durante octubre y noviembre 2003-2005 con el test de la T de Student-Fisher y la prueba de 2. Resultados: De los 2660 cuestionarios, 44,7% fueron de hombres, 55,55 ± 17,3 años, y 53,3% de mujeres, 48 ± 18,4 años. El 36% tenía estudios primarios, 18% formación profesional y el 22% universitarios. Los hombres conocían las normas de hospitalización y el nombre del médico/a mejor que las mujeres (p < 0.0001). Las mujeres se consideraron mejor informadas sobre su enfermedad que los hombres (p < 0.05). Ambos grupos volverían a elegir el mismo centro. Conclusión: Las diferencias en la calidad percibida entre ambos sexos sugieren que el género debería contemplarse en sistemas organizativos centrados en los cuidados del paciente.

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Publicado

2010-12-15

Cómo citar

Arrizabalaga, P., Orduna, G. y Santiñá, M. (2010) «La calidad percibida desde la perspectiva de género en un hospital de complejdad asistencial máxima», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (5), pp. 249–261. doi: 10.18002/cg.v0i5.3788.