Globalización y educación desde una perspectiva de género

Autores/as

  • Remedios Martínez Verdú Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3853

Palabras clave:

globalización, patriarcado, globalización y educación, globalización económica, cyberfeminismo, internet y género, género y neo-liberalismo

Resumen

Las mujeres viven en la opresión por el hecho de ser mujeres. El trabajo doméstico sirve a los intereses de hombres a un nivel global, pero también a los de la economía capitalista que depende de la explotación doméstica de las mujeres para imponer mejor sus políticas neo-liberales.  En los países del sur la explotación de las mujeres es de una violencia extrema y amenaza  directamente  su  supervivencia. Desde  esta perspectiva  se  desvelan  las funciones de los elementos culturales en el estudio de los procesos educativos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGIBAY, M., CELORIO, G. y CELORIO, J.J. (1998): De sur a norte. Vidas paralelas de las mujeres. Bilbao: Hegoa.

BAREA, M. y BILLON, M. (2002): Globalización y nueva economía. Madrid: Encuentro Ediciones.

BERZOSA, C. (2002): Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI. Madrid: Nivola.

BUTLER, J. (1991): Gender Trouble. London: Routledge.

BUTLER, J. (2001): El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.

CALVO, A. (2003): Integración económica y regionalismo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

CASTELLS, M. (1998): La era de la información. Vol.3, Fin de milenio. Madrid: Alianza.

CEPAL (2002): Globalización y desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.

COLAS, P. (2001) “Educación e investigación en la sociedad del conocimiento: Enfoques emergentes”. En Revista de Investigación Educativa, nº 19 (2), pp. 291-313.

Chomsky N. (1996): Democracia y mercados en el nuevo orden mundial. México: Ed. Contrapunto.

DUMÉNIL, G. y LÉVY, D. (2002): “Salida de crisis y nuevo capitalismo”. En F.

CHESNAIS et al. (eds): La globalización y sus crisis. Interpretaciones desde la economía crítica. Madrid: Viento Sur / Los libros de la catarata.

DURAN, J.J. (2001): Estrategia y economía de la empresa multinacional. Madrid: Pirámide.

ETXEZARRETA, M. (2001): “Algunos rasgos de la globalización”. En R. FERNÁNDEZ DURÁN, R. et al. (eds.): Globalización capitalista: luchas y resistencias. Barcelona: Virus.

FERRER, A. (1996): Historia de la globalización: orígenes del orden económico mundial. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

GUILLOCCHON, B. (2003): La globalización: ¿un futuro para todos? París: Larousse.

HELD, D.; MCGREW, A.; GOLDBLATT, D. y PERRATON, J. (2002): Transformaciones globales: política, economía y cultura. México: Oxford University Press.

HOLLAND, D. et al. (1998): Identity and agency in cultural worlds. Cambridge: Harvard University Press.

JACOBSON, J. (1994): Discriminación de género: un obstáculo para un desarrollo sostenible. Bilbao: Bakeaz.

JORDAN, T. (1999): Cyberpower. The Culture and Politics of Cyberspace and the Internet. London: Routledge.

KHOR, M. (2001): La globalización desde el Sur. Estrategias para el siglo XXI. Barcelona: Icaria.

KHOR, M. (2002): “La agenda post Doha de la OMC”. En Revista del Sur, pp. 129-130, julioagosto.

LAGARDE, M. (1996): Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Editorial Horas y Horas.

LÓPEZ, I. y ALCALDE, A.R. (1999): Relaciones de género y desarrollo. Hacia la equidad de la cooperación. Madrid: IUDC.

MADISON, A. (2002): La economía mundial. Una perspectiva milenaria. Madrid: OCDE / Mundi-Prensa.

MARTÍNEZ GONZALEZ-TABLAS, A. (2000): La Economía Política de la globalización. Barcelona: Ariel.

MCDOWELL, L. (1999): Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Madrid: Cátedra.

OIT (2004): Por una globalización justa: crear oportunidades para todos. Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Ginebra: OIT.

PABLOS, J. de (1996): Tecnología y Educación. Barcelona: Cedecs.

PALAZUELOS, E. (1998): La globalización financiera. La internacionalización del capital financiero a finales del XX. Madrid: Síntesis.

PATERSON, C. (1996): “Críticas feministas a la dicotomía público-privado”. En C. Castell (ed.): Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona: Paidós.

PNUD (2001): Informe sobre desarrollo humano. 2001. Ediciones Mundi-Prensa: Nueva York.

REBOLLO, M. Á. (2001): Discurso y Educación. Sevilla: Mergablum.

SAMPEDRO, J. L. (2002): El mercado y la globalización. Barcelona: Destino.

SMITH, M A. y KOLLOCK, P. (1999): Communities in Cyberspace. London: Routledge.

SORIANO, E. (coord.)(2001): Identidad cultural y ciudadanía. Madrid: La Muralla.

STIGLITZ, J. E. (2002): El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.

SUTCLIFFE, B. (1998, 2004): 100 imágenes de un mundo desigual. Barcelona: Intermón. Colección Libros de Encuentro.

SUTCLIFFE, B. (2003): “El paso de fronteras en el nuevo imperialismo”. En Mientras Tanto, nº 89. Barcelona: Icaria.

VARELA, R. (2000): “Cultura, poder y tecnología”. En M. MEDINA y T. KWIATKOWSKA (coords.): Ciencia, tecnología/naturaleza y cultura en el siglo XXI. Barcelona: Ántrhopos, pp. 133-145.

VALCÁRCEL, A. (1997): La política de las mujeres. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Martínez Verdú, R. (2006). Globalización y educación desde una perspectiva de género. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (1), 53–72. https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3853