La comprensión de la violencia de género como injusticia estructural

Autores/as

  • Rubén Merino Obregón Pontificia Universidad Católica del Perú - Perú

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5769

Palabras clave:

Violencia de género, injusticia estructural, responsabilidad moral, violencia simbólica

Resumen

 La violencia de género es un fenómeno que requiere ser examinado desde un modelo de injusticia que no se reduzca a la identificación y condena del agresor. La teoría filosófica de las “injusticias estructurales” desarrollada por Iris Marion Young sirve para considerar formas de daño que no se reducen a la interacción agresor-víctima, sino que dependen de estructuras sociales en las que algunas personas se encuentran en situación de desigualdad o vulnerabilidad. Así mismo, tal modelo nos permite comprender que hace falta distinguir la responsabilidad directa y personal de quien comete la agresión, de la responsabilidad moral de los muchos que colaboramos activamente con la subsistencia de las condiciones normalizadas y toleradas de desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Rubén Merino Obregón, Pontificia Universidad Católica del Perú - Perú

Licenciado en Filosofía y Magister en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente de cursos de Filosofía, Ética e Investigación Académica en la PUCP y en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Citas

Arendt, Hannah (2008): La promesa de la política. Barcelona: Paidós.

Arendt, Hannah (2011): La condición humana. Barcelona: Paidós.

Bonino, Luis (2008): Hombres y violencia de género. Más allá de los maltratadores y de los factores de riesgo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Kimmel, Michael (1997): “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina”. En: Teresa Valdés y José Olavarría (eds.): Masculinidad/es. Poder y crisis. Santiago de Chile: Isis Internacional, pp. 49-62.

Kogan, Liuba; Fuchs, Rosa María y Lay, Patricia (2013): No pero sí. Discriminación en empresas de Lima Metropolitana. Lima: Universidad del Pacífico.

La República (2018): “¿La violación se origina en la pobreza? Esto dijo la premier Mercedes Aráoz”. Disponible en: https://larepublica.pe/politica/1181259-la-violacion-se-origina-en-lapobreza-esto-dijo-la-premier-mercedes-araoz-video [07/02/2018].

Muñoz-Nájar, Teresina (2017): Morir de amor. Un reportaje sobre el feminicidio en el Perú. Lima: Aguilar.

Sau, Víctoria (2000): “De la facultad de ver al derecho de mirar”. En: Marta Segarray Ángels Carabí (eds.): Nuevas masculinidades. Barcelona: Icaria, pp. 29-40.

Segato, Rita (2003): Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Shklar, Judith (2010): Los rostros de la injusticia. Barcelona: Herder.

Soler, Colette (2011): Los afectos lacanianos. Buenos Aires: Letra Viva.

Stavrakakis, Yannis (2010): La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, teoría, política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Young, Iris Marion (2005):“Responsabilidad y justicia global: un modelo de conexión social”. En: Anales de la Cátedra Francisco Suárez, vol. 39, pp. 689-708.

Young, Iris Marion (2011): Responsabilidad por la justicia. Madrid: Morada

Descargas

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Merino Obregón, R. (2019) «La comprensión de la violencia de género como injusticia estructural», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (14), pp. 9–27. doi: 10.18002/cg.v0i14.5769.