Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020

Autores/as

  • Alicia Presencio Herrero Universidad Complutense de Madrid - España
  • Sergio Díez Hermano Universidad Complutense de Madrid - España
  • María Teresa García Nieto Universidad Complutense de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6946

Palabras clave:

género, feminismo, agente social, imaginario, cultura, juventud

Agencias Financiadoras:

Sergio Díez Hermano, Doctorando en Biología por la UCM, María Teresa García Nieto, Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Resumen

La figura de la mujer en los medios audiovisuales ha estado tradicionalmente asociada a una sobrexposición de sus atributos sexuales como objeto de deseo y no como sujeto deseante. Con el objetivo de analizar si esta tendencia sigue presente en los hábitos de consumo actuales, en este trabajo se presenta un estudio de casos para analizar los 10 videoclips más vistos en 2020 en YouTube España. Los resultados del análisis de los videoclips revelan que el uso de referentes sexuales y la representación del cuerpo de la mujer se alejan de la neutralidad. Además, la aparición de mujeres latinas y caucásicas de complexión ectomorfa se asoció con un mayor grado de sexismo. Esto revela que la tendencia sexista se mantiene en las preferencias de consumo de la sociedad española en cuanto a videoclip y letras de las canciones.

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Biografía del autor/a

Alicia Presencio Herrero, Universidad Complutense de Madrid - España

Doctoranda en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, estudia la influencia de los medios de comunicación como agentes educadores en el imaginario adolescente, especialmente en el discurso del odio en redes sociales.

Sergio Díez Hermano, Universidad Complutense de Madrid - España

Doctor en Biología y Máster en Bioinformática y Bioestadística en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, estudia fenómenos cognitivos en el ser humano y desarrolla análisis de datos basado en técnicas de machine learning.

María Teresa García Nieto, Universidad Complutense de Madrid - España

Profesora Titular de Universidad, doctora y licenciada en Ciencias de la Información y licenciada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del título de Comunicación en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la misma universidad. Es coordinadora de diversos proyectos de investigación, de innovación educativa y consultoría en comunicación.

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Presencio Herrero, A., Díez Hermano, S. y García Nieto, M. T. (2021) «Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 487–510. doi: 10.18002/cg.v0i16.6946.